ANÁLISIS DE “LAS PRIMAS” DE AURORA VENTURINI
Continuamos con el análisis de “Las Primas”, de Aurora Venturini. En este artículo, el lenguaje como expresión de la propia identidad, las normas gramaticales, aborto y cuerpos monstruosos.
En una de las JAM DE ESCRITURA, realizamos un fugaz viaje al significado de la palabra GRAMÁTICA.
Me permito transcribirla acá desde el mismo GOOGLE:
1 — Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología.
2- Conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua.
Ayer también, en una cena familiar, volvimos a éste término. Y si me permito la confidencia de exponer aquello que le es propio a la intimidad “familiar”, es quizás, porque intuyo que “la familia”, es no sólo el territorio y uno de los temas presentes, en LAS PRIMAS, sino también; la primera institución que dará lenguaje al individuo.
Luego vendrán, las otras instituciones: la educativa, religiosa, jurídica, médica, económica, etc (No necesariamente en éste orden). Y volvíamos a éste tema, a partir de discutir en relación al lenguaje inclusivo (Infaltable en muchas de las conversaciones que tenemos algunes hijes con nuestros padres y madres pertenecientes a otra generación) .
Desde luego, mamá, había abierto el tema para luego quedar extenuada y apenas, corrida del eje de su idea primera que había sido confirmada por un mensaje viral de una cadena de whats app que defendía el “correcto uso del lenguaje” y la “gramática” a partir de sendos años de estudios, normas, reglas establecidos por la “Real academia española”. Junto a mi hermana, intentábamos en vano (Pero con la paciencia, comprensión y empatía que nos inspiran ciertos afectos) abrir la discusión o la reflexión sobre éste tema. Nuestro optimismo, nos dejó la sensación de que algunas inquietudes habían quedado a la deriva mientras que, quizás la realidad no dejó sino, el goce del pensamiento compartido (que no es poco).
Vuelvo entonces a la gramática; si la misma constituye “Conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua (lenguaje).” En la cadena viral de “(des)informe”, escrita en un tono entre simplón, profético, amenazante y punitivista y aleccionador, un “eminente” doctorado advertía: “ESTUDIEN GRAMÁTICA SEÑORAS Y SEÑORES”. Y entonces, las preguntas posibles sería; ¿La instituída por quien/quienes? ¿Por la academia? ¿Por la norma que establece una mayoría? ¿Quiénes construyen esas normas y reglas. ¿Cómo se imponen? ¿Quien/quienes las adoptan o se rebelan a éstas? ¿Y cuales son las consecuencias?
Ya cuando leímos LAS MALAS, de Camila Sosa Villada, encontrábamos aquel fragmento en el cual, nuevamente, el lenguaje se presenta como norma impuesta por una cultura o instituida desde el canon hegemónico…Canon que por otro lado, determina desde su status de poder; qué es lo “normal”; y cómo se configuran esas normas y reglas establecidas no sólo para el lenguaje sino para quienes están sujetos y sujetas a esa gramática condicionada; los y las portadores del lenguajes; los cuerpos; que ya no son singulares, individuales (persona independiente a las demás) sino que, se halla al diferenciarse, o distinguirse excluido del colectivo normativo.
ABORTOS Y MONSTRUOS
El aborto aparece en las novela no sólo como como metáfora de lo inconcluso, de lo investido con la carga negativa de lo que debe descartarse. Sino también que se traslada a la reflexión sobre entre cuerpo y lenguaje como elementos fundantes de la identidad. “Mi cuerpo es mío. Yo decido”.
Es quizás, análogo a aquel “El lenguaje es mío y hago con él lo que quiero”. De manera tal, que cuerpo y lenguaje integran una misma dialéctica. Los cuerpos y el lenguaje disidente de la norma, se revela al orden establecido y al hacerlo, adquiere autonomía y se libera.
Si los cuerpos presentes en las primas; “errores de la naturaleza, monstruos”; “bicho(s) jorobados de piernecitas cortas, y brazos increíbles”; “enana(s) malditas y perversas”, cuerpos con seis dedos, o cuellos alargados… Es decir, cuerpos que son “escondidos”, excluidos de “lo natural”. Cuerpos que despiden olores, y ruidos involuntarios; sonidos que no articulan el lenguaje “normal”. “Bárbaros en el medio de la civilización” que deben ser conducidos, “cuidados” (O abusados); y sobre los cuales; los “normales “ se arrogan el derecho (o el olvido) sobre los mismos; sobre la libertad de éstos; o como en el caso de Yuna; del lenguaje, de la mano (Del saber) del maestro que habla por ella.
Al Yuna, auto representarse/escribirse a través del aprendizaje del lenguaje que dictaminado, realiza una conversión por oposición, es decir; utiliza el lenguaje impuesto para salir del lenguaje, a través del arte. Y su relación con el lenguaje, es también relación con su propio cuerpo. la autoobservación evidencian el carácter paradójico de Yuna: ella es un monstruo no sólo porque su capacidad de expresión oral es deficiente; sino también porque es capaz de escribir(se) descomponiendo las estructuras del lenguaje y de autodefinirse como tal apropiándose de los discursos que habitualmente la juzgan.
En el relato, la voz y la escritura de Yuna son las que dan cuenta de su cuerpo y de sus movimientos en órdenes sintácticos de largo aliento, abiertos, que hacen que la narradora se maree, se agote, que le falte el aire, que nos aclare: “qué fatigada estoy por puntuaciones y comas imprescindibles para respirar que de otra manera me ahogaría. Cuando la escritura de Yuna se hace cuerpo, la inestabilidad del “aborto viviente” pone en crisis los límites entre cuerpo y escritura, los reafirma y difumina visibilizando siempre su relación –problematizando, como sosteníamos al principio de este artículo, la categoría de cuerpo como principio de individuación–: a veces, la puntuación que marca el tempo y estructura la escritura se corresponde con la oxigenación y la respiración del cuerpo –“tengo ganas de respirar y hago paréntesis puntual”
Ahora, me gustaría hacerte un regalo: Puedes escuchar un fragmento del AUDIOLIBRO LAS PRIMAS, de Aurora Venturini, en la voz de Mariel Percossi; a quien también entrevistamos para consultarle sobre sus hábitos de lectura, libros preferidos y mucho más.
Si has disfrutado este artículo, no olvides valorarlo a través de tu aplauso… Puedes mantener apretado en las palmas… para aplaudir hasta 50 veces! Eso, me ayudará mucho a que más personas interesadas por la lectura, lleguen a este contenido.
Si deseas compartir alguna duda, inquietud o comentario, te animo a hacerlo. ¡Será un gusto leerte y contestarte!
Así también, si te gustaría recomendarme algún libro , autor o autora, para analizar, debatir y conversar, también puedes hacérmelo saber.
Quiero contarte también, que en el CLUB DE LECTURA cada mes, leemos un nuevo libro y que si deseas, puedes sumarte. Cada mes, un libro y tres newsletter que acompañan tu lecturas con material de análisis complementario como éste que acabas de leer, además de la posibilidad de participar desde cualquier parte del mundo, para debatir y charlas con otras personas que les apasiona leer tanto como a tí! Si deseas saber más sobre el club de lectura, ingresa aquí
Por último, no olvides suscribirte a éste blog, para que semana a semana, desde tu casilla de mail, me permitas invitarte a un ALTO VIAJE conociendo a autores, autoras y a los increíbles libros que me gustaría recomendarte!
OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE