¿QUIEN ES AURORA VENTURINI?
En esta nueva entrada del blog de ALTO VIAJE, Club de lectura, nos introducimos al fascinante mundo de “Las Primas”, de Aurora Venturini. En el artículo de hoy, una síntesis de sus primeros años como escritora, su formación, su vínculo con Jean Paul Sarte, Simone de Beaouvoir, Albert Camus y con la misma Eva Perón. Además… ¿Quien fue Beatriz Portinari? Y mucho más!
Aurora Venturini, y su obra, adquieren visibilidad a partir de obtener el premio NUEVA NOVELA en el año 2007, organizado por Página 12. El jurado; entre el cual se encontraba otra autora que leímos en el club de lectura (Mariana Enriquez) y Liliana Viola; quienes se sintieron intrigadas por la narrativa de una misteriosa “Beatriz Portinari”, y se preguntaron:
¿QUIEN ES BEATRIZ PORTINARI?
Beatriz Portinari, es el seudónimo que adopta Aurora Venturini, en alusión a la joven dama fiorentina en la que aparentemente se inspira Dante Aligheri para crear a su Beatrice, en la Divina Comedia.
De modo que, al descubrir que detrás del seududónimo, se escondía nada más y nada menos que una joven escritora de 85 años que en total llegó a escribir 46 libros entre cuentos, novelas, ensayos, artículos.. No lo podían creer por lo original de su estilo; por si impronta irreverente, lúdica y aguda.
Es decir, que la “novedad” no venía de la exultante juventud a la cual que se le suele adjudicar a lo rupturista, o a la vanguardia sino, a alguien que desde muy chica había comenzado a escribir; que había recibido ya premios en su juventud incluso de la mano de Borges, a quien admiraba a pesar de ser “medio nazi”, y que nunca paró de escribir; aún cuando ella decía que había sido invisibilizada por “peronista”.
Y es que lo cierto es que, había trabajado en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó…
En el golpe de estado del 55 llamado “La revolución libertadora”, se exilia en Europa donde entabla relación con toda la movida intelectual de aquel entonces; Jean Paul Sarte, Simone de Beaouvoir, Albert Camus, Eugene Ionesco… Lo cual no es extraño ya que ella misma era profesora de filosofía egresada de la Facultad de humanidades y ciencias de La Plata, de donde era oriunda.
Al subir al escenario a recibir el premio NUEVA NOVELA, sólo dijo como quien estaba esperando desde hace tiempo algo que sabe merecido: “Al fin un jurado honesto”
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE “LAS PRIMAS”, DE AURORA VENTURINI
En una de las charlas que tuvimos en el CLUB DE LECTURA en relación a SOBRE HÉROES Y TUMBAS, Sábato daba cuenta de cuanto tiempo, dedicación y frustración le había llevado escribir la novela. Refería que le había llevado dos años. Muy por el contrario, Aurora Venturini, escribe Las Primas en dos meses. Como su personaje Yuna con sus pinturas; parece escribir casi como absorbida por el inevitable impulso de la preservación (Sábato también se refería a su escritura como lugar donde “exorcizaba” demonios y obsesiones)
En LAS PRIMAS, el personaje principal de ésta novela ambientada en una Argentina de los años 40s; Yuna, una adolescente de 12 años, con dificultad para hablar… (Lo que la medicina llamaría dislexia), narra en una suerte de diario de viaje, su aprehensión del mundo que la rodea, y por ende del lenguaje. El mismo acto de encontrarse con la dificultad del lenguaje, la lleva a la constante práctica, al trabajoso esfuerzo de encontrar las palabras (Recurre constantemente a un diccionario), los significados, las puntuaciones que le permitan quizás a través de la misma práctica, liberarse de aquello que está más allá del lenguaje; de lo monstruoso, del horror, y al hacerlo, denuncia, devela y se libera, tanto a través de la palabra como del arte.
El personaje escribe, y al escribir, y al poder nombrar el horror, la crueldad, la “fealdad”, la “normalidad” puede también cuestionarla, enfrentarla, y también luego, quizás olvidar. Para esto, la autora toma ésta voz a veces ingenua, a veces cruel, cargada de humor negro, sádico por momentos y nos invita, siento, a acompañar el crecimiento de ése personaje que va descubriendo (nombrando) el mundo, y en el camino, redescubriéndose o re afirmando su propia identidad.
Y si al comienzo el personaje no puede valerse (Es una inválida) el movimiento y la transformación a la que asistiremos, es al momento en que no sólo se vale por si mismo sino que, también es valioso para otros y a la vez, descubre la invalidez de aquellos, los “normales”, los “valiosos”… Algo de esto escribí en un último post en Instagram, jugando un poco y experimentando un poco con el estilo. Práctica que por cierto siempre recomiendo en la escritura; la de jugar a la copia; la de experimentar con la influencia…
Porque además, sin dudas, y acá hay otro elemento que me resulta interesante, es que el tema en LAS PRIMAS, va construyendo una forma, y esa forma, tiene un ritmo. Algo sobre lo que profundizaré en los próximos artículos.
Puedes escuchar GRATIS aquí, un fragmento en clave de audiolibro LAS PRIMAS, De Aurora Venturini leído por Mariel Percossi
Si has disfrutado este artículo, no olvides valorarlo a través de tu aplauso… Puedes mantener apretado en las palmas… para aplaudir hasta 50 veces! Eso, me ayudará mucho a que más personas interesadas por la lectura, lleguen a este contenido.
Si deseas compartir alguna duda, inquietud o comentario, te animo a hacerlo. ¡Será un gusto leerte y contestarte!
Así también, si te gustaría recomendarme algún libro , autor o autora, para analizar, debatir y conversar, también puedes hacérmelo saber.
Quiero contarte también, que en el CLUB DE LECTURA cada mes, leemos un nuevo libro y que si deseas, puedes sumarte. Cada mes, un libro y tres newsletter que acompañan tu lecturas con material de análisis complementario como éste que acabas de leer, además de la posibilidad de participar desde cualquier parte del mundo, para debatir y charlas con otras personas que les apasiona leer tanto como a tí! Si deseas saber más sobre el club de lectura, ingresa aquí
Por último, no olvides suscribirte a éste blog, para que semana a semana, desde tu casilla de mail, me permitas invitarte a un ALTO VIAJE conociendo a autores, autoras y a los increíbles libros que me gustaría recomendarte!
OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE