LO MACABRO Y EL GORE EN LOS CUENTOS DE TERROR
Orígenes, etimología, antecedentes y características de lo macabro en la literatura de terror. ¿Qué es lo macabro y cómo se diferencia del gore?
LO MACABRO
Lo macabro es un término aplicado a un tipo de obras artísticas y literarias, caracterizadas por una atmósfera lúgubre y con relación a la muerte y su imaginería, sobre la que se hace énfasis en sus detalles y símbolos. Así todo lo que remita a ésta, entrará en el campo de lo macabro; objetos o espacios que le pertenecieron o fueron habitados por muertos; como así también; calaveras, esqueletos, cadáveres, ataúdes, fosas, cruces, etc…
En la literatura inglesa son considerados autores más o menos macabros John Webster, Robert Louis Stevenson, Mervyn Peake, Charles Dickens y Cyril Tourneur. En la literatura estadounidense se recuerda especialmente a Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.
El término adquirió su importancia a partir de su uso en la expresión francesa la danse macabre (‘Danza de la Muerte’) para aludir a la representación alegórica del omnipresente y universal poder de la muerte.
La forma típica que adopta esta alegoría es la de una serie de pinturas o esculturas en las que la Muerte se aparece, bien como esqueletos bailando o como cadáveres encogidos en sus sudarios, a gente representativa de todas las edades y circunstancias de la vida, y les lleva a bailar a la sepultura. De los numerosos ejemplos pintados o esculpidos en las paredes de los claustros de las iglesias por toda la Europa medieval se conservan pocos, con la excepción de los grabados.
EL GORE
En cuanto al gore, o “splatter”, es un subgénero dentro del cine terror. El cual se enfoca en la violencia gráfica en extremo tornándose visceral y sanguinaria, donde se teatraliza la mutilación.
Debido a esto se utilizó el término “Gore” para denominar a este tipo de producciones, el cual es de origen anglosajón y significa la “visión de sangre”; al igual que el término splatter que significa salpicar o manchar.
Es habitual dentro del gore por ejemplo; la mutilación, el desmembramiento, descuartizamiento; la degollación.
Recordemos por ejemplo en algunos de los cuentos presentes en “Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enríquez, donde alude a los cadáveres de niños encontrados degollados, descuartizados o al adolescente que al suicidarse en las vías del tren queda degollado y se explicita la imagen del cadáver; claramente un procedimiento propio del gore.
Mientras que, en en el cuento en el cual una mujer encuentra una calavera que adopta, Enríquez toma la calavera como elemento macabro; para dar cuenta de otro terror, u horror que es el horror de lo cotidiano; de la macabra convivencia.
PELICULAS MACABRAS Y GORE RECOMENDADAS
Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos)
Puedes ver está película de terror de 1978 dirigida por George A. Romero, gratis aqui mismo.
La historia, escrita por Romero en colaboración con el cineasta italiano Dario Argento, muestra a un grupo de supervivientes que, una vez que el apocalipsis zombi se ha extendido a gran escala por los Estados Unidos, encuentran refugio en un centro comercial como alternativa para sobrevivir mientras la sociedad se desmorona violentamente.
El septimo sello, de Ingmar Bergman
Ambientada en la Europa medieval durante la peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y el desarrollo de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: “Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora”. Aquí, la frase “silencio en el cielo” hace alusión al “silencio de Dios”, el cual es el tema principal de la película
Puedes ver la película completa “El séptimo sello”, de Ingmar Bergman con subtítulos en español aquí
Si has disfrutado este artículo, no olvides valorarlo a través de tu aplauso… Puedes mantener apretado en las palmas… para aplaudir hasta 50 veces! Eso, me ayudará mucho a que más personas interesadas por la lectura, lleguen a este contenido.
Si deseas compartir alguna duda, inquietud o comentario, te animo a hacerlo. ¡Será un gusto leerte y contestarte!
Así también, si te gustaría recomendarme algún libro , autor o autora, para analizar, debatir y conversar, también puedes hacérmelo saber.
Quiero contarte también, que en el CLUB DE LECTURA cada mes, leemos un nuevo libro y que si deseas, puedes sumarte. Cada mes, un libro y tres newsletter que acompañan tu lecturas con material de análisis complementario como éste que acabas de leer, además de la posibilidad de participar desde cualquier parte del mundo, para debatir y charlas con otras personas que les apasiona leer tanto como a tí! Si deseas saber más sobre el club de lectura, ingresa aquí
Por último, no olvides suscribirte a éste blog, para que semana a semana, desde tu casilla de mail, me permitas invitarte a un ALTO VIAJE conociendo a autores, autoras y a los increíbles libros que me gustaría recomendarte!
OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE