La sana influencia que tiene el Calendario en mi flujo de trabajo y a nivel personal.

Cultura Binaria
4 min readFeb 12, 2023

--

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Hace poco estuve contando como mi elección de un gestor de tareas me ayuda a ser organizado, llevar un control de mis proyectos e intereses.

He mencionado que Things 3 es mi gestor de tareas y he compartido la razones para usarlo además de desgranar por que me gusta tanto. La cuestión es que también hay una pieza clave más en el flujo: un calendario.

Y la versión simplificada es que el calendario me ofrece una vista de mis horas libres y ya ocupadas por mi empleo permitiendo que pueda agendar las cosas que quiero hacer y de esa forma asumir un compromiso.

Considerando que muchos días, el tiempo que tengo para dedicar a mi proyecto, Cultura Binaria, esta muy acotado, el calendario me ayuda mucho a ver en horas reales que puedo o no hacer ese día.

El compromiso es conmigo, por supuesto, con mis ganas de ser responsable y disciplinado. En esta historia te cuento que me gusta agendar en el calendario. Estos son los aspectos claves para el uso del calendario:

  1. Una vista amplia de mis horas a corto, mediano y largo plazo.
  2. Planificar.
  3. Adquirir un compromiso conmigo.

Una vista amplia de mis horas a corto, mediano y largo plazo.

Es muy frecuente que cada día en la mañana y en la tarde dedique unos minutos a observar qué hay en mi calendario y como puedo maximizar y optimizar el tiempo que tengo ocupado por mi empleo en relación a las horas libres.

La idea es clara, tomar en cuenta esos espacio para programar mis actividades. Incluso el tiempo libre y de ocio lo considero (aunque no siempre lo anoto) de cara a tener una proyección muy transparente en el corto, mediano y largo plazo.

La intención de esto se encuentra en las opciones y posibilidades que me ofrece para observar en perspectiva mis bloques de tiempo/horas del día, ni más ni menos.

La planificación.

Un bosquejo de mi aplicación de calendario para esta semana.

Planificar me hace sentir que estoy organizando y sentando las bases de cosas que me gustaría realizar, esto me permite tener una clara consideración de mis opciones.

Además una de las cosas que más disfruto de planificar consiste en la posibilidad distribuir con cabeza mis posibilidades reales y este análisis de vista ampliada de mi tiempo me hace distribuir con libertad y seguridad cada elemento en el calendario.

Me gusta esa sensación intima de planificar, de escribir mis próximas acciones y seguir un plan. Es un “pequeño camino de cosas” que voy siguiendo a lo largo de mi día.

Un compromiso conmigo.

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Desde hace años me encanta adquirir compromisos conmigo, ser responsable de asumir “algo”, lo que sea y ser capaz de materializar lo que asumo como un compromiso. Por esa simple razón, definir que voy a hacer en el calendario me ayuda a logarlo.

Tomar un bloque de tiempo, apartar ese espacio y tenerlo reflejado es una motivación, es mi compromiso y se trata de una responsabilidad que me ayuda con la disciplina. Algunos ejemplos:

  • Siempre coloco mi horario laboral. Es por cuadrantes y turnos. Son guardias.
  • La visita al supermercado.
  • Lavar el coche.
  • Espacio para escribir.
  • Tiempo de lectura.
  • Jugar videojuegos.
  • Entrenar.
  • Compromisos sociales.

Destinar unos minutos a tomar estos pequeños compromisos es una gran motivación y la verdad es que estoy encantado con la fórmula. También es cierto que en ocasiones no lo hago, depende del momento, de las opciones y la cantidad de tareas planificadas para ese día.

El calendario es una herramienta flexible y que sirve de guía visual para hacer que muchas de mis tareas sucedan además de permitir adquirir un sano compromiso conmigo porque me ayuda en términos de horas disponibles que puedo hacer siendo realista.

Para terminar, una de las claves (como todo lo que hago) esta en mantener la disciplina y ser capaz de asumir responsablemente lo que quiero hacer ese día, esa semana y ese mes. Un calendario es, en mi experiencia, la mejora manera de proyectar un bosquejo a corto, mediano y largo plazo de muchos de los pasos que componen mis tareas/proyectos.

Gracias por leer. Aquí te dejo mi historia sobre quién soy “Hola Mundo”. Y si te ha gustado comparte el texto.

--

--

Cultura Binaria

Conectar con la tecnología mientras uno es capaz de disfrutar la vida.