Echo voices (SP)
A cold United States: Brooklyn
“Wish you were here”. La idílica frase inmortalizada por la familia Kessler.
Erase otra mañana gélida en Uptown asi que decidí caminar para entrar en calor. Pasaron los escalones, baldozas, cuadras, parques, barrios, puentes y varios kilómetros cuando me tope con Green-Wood, un suntuoso cementerio que excedia los lujos que mi mente recordaba de tales necrópolis.
No lo había planificado, era domingo y en el centro del predio había una iglesia abarrotada de gente con sus sacos negros rindiendo culto a sus memorias, todo un evento social. Los niños iban tomados de la mano con cierto dejo de ingratitud debido a sus conversaciones ajenas y superficiales. Me detuve en soledad en el banco de madera para observar el lago congelado y la contrastante nieve, debia ordenar mentalmente esa situación. Se podían apreciar parcelas y costosos panteones que, con sarcasmo, conservaban vestigios de guirnaldas verdes y rojas. Algunas semanas habían pasado desde navidad, sinónimo de vida, alegría y ser.
Muchos yacen allí, su pasado se resume en medallas biográficas que sus familiares o algún allegado acuñó. Los difuntos ¿Nos esperan y nos observan o andan de visita en otro parque de descanso eterno buscando colegas de antaño?
Quizás se trata de un parque cargado de esperanzas donde el interprete es la nada, que irónicamente, entro en escena al final de la obra y aún estamos esperando que termine su acto.