Artículos 2018 de #Agrotelling

lisandrobregant
3 min readNov 6, 2018

--

Contar historias para el agro argentino y latinoamericano es uno de los caminos para comenzar a generar legitimidad y conversación social. Artículos de mi autoría ensayados durante asesoramientos en comunicación efectiva a productores agropecuarios, instituciones argentinas y multinacionales con base en Cono Sur. Una comunidad agroalimentaria en contacto directo con la ciudadanía para generar licencias sociales para operar y mejorar el vínculo entre ciudadanos.

El campo argentino tiene que volver a reír

El campo argentino hace años dejó de contar historias y otros sectores las comenzaron a contar por él. Marcas de camionetas 4x4 y ambientalistas lideran el posicionamiento que tiene el campo argentino en la cabeza tranqueras afuera. El grueso de productores se disuelven en fotos de lotes y acumulan lamentos por rindes. El humor y las historias como herramientas para comenzar a recuperar la humanidad de un sector con riquezas subestimadas (leer artículo)

Primero creo, luego verifico

Artículo sobre la importancia de editar el discurso y las presentaciones públicas equilibrando lo emocional y lo científico. Indispensable para la comunicación del agro latinoamericano que centra casi la totalidad de sus esfuerzos en dar explicaciones de base científica (leer artículo)

¿Cómo aprender a confiar nuestro panda?

Conseguir un proyector, un salón, gente y diseñar un powerpoint no es motivo suficiente para comunicar algo. Comunicar no es hablar. Hoy comunicar es poder gestionar una conversación social, dónde se hacen preguntas, se interactúa, y se rompe el monólogo para dar lugar a la construcción colectiva (leer artículo)

Tres motivos por el que contamos historias ¡y nos escuchan!

Hay muchos esfuerzos para pulir presentaciones, diseñar discursos para gustar y conseguir aceptación social, para que inviertan en lo que proponemos. Pero lo cierto es que el ser humano sólo escucha historias que tengan que ver con advertencias, transferencia de conocimiento y miradas inspiradoras sobre el mundo (leer artículo)

¿Cuántos científicos se necesitan para hacer reír a 10 personas?

El debate sobre la rigurosidad científica es un suceso apasionante para una minoría que poco interviene en el armado de la opinión pública. Las grandes transformaciones sociales, los boicotts y buycotts del mundo actual y las licencias sociales exigen nuevas herramientas de debate ciudadano más prácticas para la conversación social ¿Cómo se moldea la base científica para llegar a multitudes deseosas de opinar y balbucear? (leer artículo)

Comprar, votar, amar

Consumidores exigen a marcas y organizaciones que tomen partido en cuestiones sociales. Éstas se suben a controversias sociales. Si son creíbles en su argumentación obtienen seguidores y amplían su base. La política mira y aprende de este gran ensayo de comportamiento de cara a las campañas electorales. La participación social modifica las reglas del juego en negocios, organizaciones y mesas familiares (leer artículo)

Efecto del powerpoint insoportable

En el comienzo el fuego, las cavernas, el balbuceo, los sonidos. ¡Y las sombras! El camino desde el teatro de sombras al recurso de proyectar en una pared para complementar un relato. El uso excesivo de imagen y texto mata las posibilidades de comunicar fácil y efectivo (leer artículo)

Goliat miente. Las grandes organizaciones dejaron de ser creíbles

La actividad agropecuaria miente y mata. Las multinacionales persiguen, sesgan y hacen lobby. Acusaciones y posverdades en una sociedad que retiró su confiabilidad y creencia de las grandes instituciones y las cadenas productivas. Si es grande, miente. Si es pequeño y verosimil: dice la verdad (leer artículo)

--

--

lisandrobregant

Consultor de Storytelling y Creatividad. Articulista y Profesor de la Universidad Abierta Interamericana