¿Y el papá de Macri? Bien.. gracias.

Te tiro un combo desordenado: Macri, Deuda, Dolar, Cavallo, Misoginia, Ajuste, Pobreza, Insultos.

Mariano Eloy
3 min readMay 9, 2018

En momentos en que crece la más que merecida bronca contra Mauricio Macri y su gobierno debido a la situación económica argentina, y el anuncio del gobierno de volver a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional, tengo ganas de retomar mediante unas breves palabras el análisis de la forma mediante la cual manifestamos esa bronca y ese repudio.

Durante el verano pasado se hizo popular un cántico en estadios, teatros y calles mediante el cual se insultaba a Macri -como es costumbre en todo nuestro mundo más o menos misógino- haciendo referencia a su madre. Y como es habitual, la referencia al varón (su padre) quedaba fuera.

Y eso que si hablamos de deuda externa tendríamos mucho para decir en este momento sobre los Macri, y en particular sobre el padre de Mauricio, Franco Macri, ya que fue uno de los grandes beneficiados de la estatización de la deuda llevada adelante por Cavallo en 1982. Sin embargo, y pese a este dato tan concreto y sabido por un gran número de personas, los insultos siguen estando dirigidos a su madre: “la puta que lo parió”, y no hacia su padre.

En el caso de este insulto se puede hacer mención a que -desde el punto de vista del insulto- habría sido responsabilidad casi exclusiva de la madre que su hijo haya sido criado de esa forma (hace 59 años en el caso de Mauricio). Y otra vez, la crianza de una persona es asignada pura y exclusivamente a la madre, reflejando que se deja al padre fuera de cualquier tipo de responsabilidad de lo que pasaba, incluso en casos como este. ¿Qué estaría haciendo su padre Franco mientras Mauricio era según se achaca criado por su madre, la “culpable de todos los males”? ¿Por qué no existe en nuestra cultura un insulto equivalente hacia el padre? ¿Nos imaginamos un cántico popular en el que se culpase al padre, y no a la madre?

¿Por qué no “Mauricio Macri el Garca que te Engendró”?

¿Suena raro cantarlo?¿Naturalmente nos sale “la puta” con ese ritmo? ¿Estamos acostumbrados? ¿Cuesta verlo posible? ¿Parece raro hablar del padre y no de la madre? ¿Será que estamos acostumbrad*s a años y años de misoginia reproduciéndose en nuestras bocas y mentes?

Yo digo que mejor insultemos directamente a Mauricio Macri y a cualquier persona por lo que es, y no por ser “hijo de …” , aunque en este caso, y en muchos otros, su familia puede tener mucho que ver. Entonces hablemos con propiedad y responsabilicemos a la persona correcta por sus acciones, y no siempre a las madres por el solo hecho de ser mujeres -que es lo que suele pasar-, ya que esta actitud es una clara muestra de nuestra misoginia.

--

--