“Plant care for a modern (o no) Plant Lover” (3/3)

La experiencia de usuario en el cuidado de las plantas (a la española). Parte 3 de 3. Diseño visual y prototipado.

Olga Muñoz
4 min readApr 10, 2019

En este artículo se muestran los resultados del proyecto Greenie (app para el cuidado de las plantas) donde se hace un análisis de los problemas del usuario en relación al cuidado de las plantas, y se propone una app para mejorar su experiencia. El artículo ha sido dividido en tres partes. En esta tercera parte pondré el foco en la fase de desarrollo.

Plant Care for a modern (o no) Plant Lover. Parte 1 de 3. Investigación.
Plant Care for a modern (o no) Plant Lover. Parte 2 de 3. Ideación y Síntesis.
Plant Care for a modern (o no) Plant Lover. Parte 3 de 3. Diseño visual y Prototipado.

Desarrollar

En esta fase vuelvo a rescatar el mapa de ruta, y pongo en marcha el pensamiento divergente.

Double Diamond Methodology.

La dividí en las siguientes tareas:

  • Diseño visual: Incluiría Moodboard inspiracional, breve guía de estilo, logo y Copys.
  • Prototipado: Comprendería diseño gráfico e interactividad.

Diseño visual:

La inspiración no viene sola, hay que buscarla, y parafraseando a Picasso, ésta te debe coger trabajando. Así que, concretando los valores, emociones y principios que regirían a la app, buceé por propuestas visuales que inspiraran estas premisas:

Ecología y medioambiente, decoración, delicadeza, elegancia, bienestar, esperanza, relax…

Básicamente, el look&feel debía ser cuidado, agradable, actual y que invitase a navegar por sus funcionalidades.

Moodboard inspiracional.

Concretando a partir de estas propuestas visuales, definí una breve guía de estilo:

Guía de estilo.

La app empezaba a tener personalidad, y había que buscar un nombre que la definiese. Tras un brainstorming, la marca sería:

Logo.

El anglicismo Greenie sugiere “verde”, y en el argot anglosajón se utiliza para referirse tanto a alguien que es novato en alguna materia, como a la persona que es ecologista.

Estas acepciones definen en gran medida la idea de Greenie como app que ayuda a amateurs en el cuidado de las plantas desde una perspectiva pedagógica, respetuosa con el usuario y proactiva.

Aprovechando la inercia del juego de palabras, y con la intención de no dejar nada al azar, definí el estilo de los Copys que incluiría Greenie. Éstos, en la línea de los valores mencionados anteriormente:

Tono cercano, directo y amable. Lenguaje adaptado a un público joven, no experto en la materia. Incluir tecnicismos desde un punto de vista didáctico.

Y con este marco, podía pasar al diseño gráfico y de interacción de Greenie mediante el prototipado.

Prototipado:

Para garantizar la eficiencia en el proceso del prototipado debía: Rescatar el diagrama de flujo y arquitectura de la información de Greenie establecidos en la fase de ideación mediante los Wireframes; definir la herramienta a utilizar en función del tipo de interactividad, y; considerar los principios UI para apps.

Puesto que se trata de un prototipo con interacción sencilla a base de clics y una idiosincrasia particular, como es la recepción de notificaciones que había que forzar, me decanté por Figma.

Utilicé el tamaño de pantalla para iPhone 8, 6 columnas y un gutter de 30 siguiendo las recomendaciones de Bootstrap.

Prototipado en Figma bajo normas Bootstrap.

Si has llegado hasta aquí, o acabas de saltar hasta este punto, querrás conocer a Greenie. Te dejo un vídeo donde puedes ver la forma que tiene y cómo ha quedado reflejado en ella cada uno de los pasos del proceso. Espero te guste :)

Prototipado Greenie.

Conclusiones

Greenie es una herramienta de gestión y planificación que por sus características resulta poco apropiada su evaluación a través de un prototipo. Sus funcionalidades y viabilidad deberían analizarse en un focus group.

El principio de interacción invisible es el que debe regir en el diseño de esta aplicación. Esto en sí mismo supone un desafío, pues es una limitación, y al mismo tiempo una oportunidad por ser un terreno novedoso poco explorado, en el que está todo por probar.

Como colofón, aprovecho este momento con la paz que deja haber cumplido con el cometido, para agradecer a Aurelio, Sergio y M. Ángeles su ayuda y colaboración totalmente desinteresada en este proceso creativo. Mil gracias a los tres.

--

--