“Plant care for a modern (o no) Plant Lover” (1/3)

La experiencia de usuario en el cuidado de las plantas (a la española). Parte 1 de 3. Investigación.

En este artículo se muestran los resultados del proyecto Greenie (app para el cuidado de las plantas) donde se hace un análisis de los problemas del usuario en relación al cuidado de las plantas, y se propone una app para mejorar su experiencia. El artículo ha sido dividido en tres partes. En esta primera parte pongo el foco en la fase de investigación.

Plant Care for a modern (o no) Plant Lover. Parte 1 de 3. Investigación.
Plant Care for a modern (o no) Plant Lover. Parte 2 de 3. Ideación y Síntesis.
Plant Care for a modern (o no) Plant Lover. Parte 3 de 3. Diseño visual y Prototipado.

El contexto

Las plantas nos hacen más felices, más saludables, más eficientes y estimulan nuestra creatividad. ¡Incluso limpian el aire que respiramos!

Sin embargo, los ritmos y estilos de vida modernos nos obligan a que pasemos mucho tiempo entre cuatro paredes, así que podemos pensar: ¿Cómo podemos acercar el mundo exterior y meter un trocito entre nuestras cuatro paredes?

Adornar los espacios con plantas es una manera no solo de decorar, sino de acercar la naturaleza a la rutina de las personas, lo que nos reporta, además, mejoras en la calidad de vida.

Esto lleva implícito el proceso de cuidado de las plantas, que a veces está reñido con el desconocimiento, las rutinas de la gente y el tiempo del que se dispone.

La tecnología está en nuestra cotidianidad, y el cuidado de las plantas requiere del establecimiento de rutinas y del saber hacer. ¿Puede ayudar la tecnología a mejorar el proceso del cuidado de las plantas y convertirlo en una experiencia satisfactoria para el usuario?

Así, asumo el reto:

Desarrollar una app que ayude a un modern Plant Lover a cuidar sus plantas a un nivel básico, haciendo que esta experiencia sea satisfactoria considerando su estilo de vida y presupuesto.

El marco de trabajo

Comienza la fase de aproximación. ¿Por dónde empezar?… En primer lugar, analizando el problema a partir del briefing, y así detectar los puntos de fricción y los objetivos que se plantean:

Puntos de fricción y objetivos iniciales.

Este ya es un primer escenario con el que empezar a trabajar. Ahora la siguiente pregunta es: ¿Cómo abordarlo?… Pues bien, igual que siempre hay un roto para un descosido, siempre hay una metodología para enfrentar un problema. Te averiguo cuál.

La metodología

El tiempo que disponía para desarrollar el reto fueron 2 semanas. Y así, con estas premisas, optar por una metodología ágil y con la que estuviese familiarizada era la mejor decisión, así que la opción elegida fue: “Double Diamond Methodology”.

El Doble Diamante es un mapa esquemático del proceso de diseño, y se divide en cuatro fases diferenciadas: Descubrir, Definir, Desarrollar y Entregar.

Double Diamond Methodology.

En los procesos de creación establecemos un número de ideas posibles (pensamiento divergente), para llegar después a la mejor idea posible (pensamiento convergente), y en este proceso es donde se confirma la definición del problema, que está representado en forma de diamante. El doble diamante indica que este proceso ocurre dos veces, pero la segunda fase se centra en la creación de la solución. Aquí se exploran las diferentes soluciones (divergir), antes de llegar a la solución que funciona (converger).

Para hallar las mejores ideas, el proceso creativo debe ser iterativo. Es decir, las ideas se van probando y refinando hasta dar con la solución que mejor se adapte al usuario. Este ciclo es esencial para un buen diseño.

Por tanto, este será mi roadmap a seguir en el proceso creativo:

  • Definir el problema: Descubrir (divergir) y Definir (converger).
  • Crear la solución: Desarrollar (divergir) y Entregar (converger).

Sin más preámbulos, me lanzo de lleno al desafío.

Descubrir

Este primer paso siempre me resulta abrumador a la par que inquietante. El objetivo es recabar toda la información disponible para entender el problema de primera mano. ¿Por dónde empiezo?… Primeramente, con una investigación light que me ayude a plantear las preguntas pertinentes acerca del problema (Research Questions):

¿Qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿a quién?… ayudar a cuidar sus plantas y mejorar su experiencia en su cuidado.

Para abrir el apetito de conocimiento llevé a cabo una investigación superficial acerca de los Plant Lovers, los “manos de azufre”, las plantas y las empresas del sector. El resultado fue una tormenta de preguntas categorizadas entorno al tema:

Research Questions.

Una vez planteadas todas las preguntas, estaba en condiciones de trazar un plan: Plan Research.

Éste me permitió marcar el resto de acciones que venían a continuación para acometer la investigación: ¿Qué técnica de recogida de datos utilizar? y ¿dónde encontrar esa información?…

Plan Research: Pregunta (Usuario, Plantas y Empresa) — Técnica — Fuente.

Esta organización me permitió identificar aquellas técnicas de investigación que tenía que abordar y, en su caso, elaborar:

Técnicas de investigación.

Algunas de las Research Questions planteadas podían ser respondidas a partir de una investigación de “escritorio”. Para lo cual, me serví de informes facilitados por asociaciones de jardinería y revistas especializadas que mostraban el panorama actual sobre el consumo de plantas en España. Las conclusiones fueron las siguientes:

Inputs Desk Research.

En definitiva:

  • El sector de las plantas en España está en auge.
  • Las tendencias de consumo van en aumento motivadas por nuevas modas (contra modas), y eso también se refleja en la oferta que existe desde múltiples puntos de ventas.
  • No existen grandes diferencias de consumo por sexo, aunque el consumidor más habitual sigue siendo de edad media.
  • Los principales motivos de compra son: decoración y regalos.

Para completar y contrastar esta primera toma de contacto fui a investigar a los propios establecimientos. Los inputs obtenidos fueron los siguientes:

Inputs Benchmarking.

Resumiendo:

  • Actualmente los millennials son uno de los actores a tener en cuenta en el consumo de plantas motivados por actitudes medioambientales y de salud.
  • Aparece un nuevo concepto de establecimiento más innovador en plena expansión.
  • La adquisición de plantas en España es muy económica, y un nuevo agente en este panorama son los supermecados. En USA, Amazón ha abierto tienda online con guía de cuidados.
  • Las plantas más vendidas son las de fácil cuidado.

Otro contexto a observar fueron las RRSS, y es que en los últimos años, en países como USA, las plantas son trending topic. Las principales plataformas que lo han convertido en tendencia han sido Instagram seguido de Pinterest. Esta es la nueva escena:

Inputs Netnografía.

Recopilando:

  • Las plantas son tendencia en decoración y sinónimo de más Likes.
  • Tener y enseñar la casa llena de plantas está de moda. Se empieza a hablar de coleccionismo.
  • Hay plantas influencers, con sus propios hashtags y seguidores.
  • Las plantas más trending son las de hoja sin flores.

“La ‘hipsterización’ de las plantas” (El País), “Millennials están comprando cada vez más plantas porque es más barato cuidar una que a un hijo” (La guía del varón), “Querida Plant Lady Millennial, esta es la planta de Pinterest -de nada-” (Elle), y suma y sigue… Titulares de este tipo por Internet han proliferado en los últimos años, y es que hasta Amazon ha abierto una floristería online para satisfacer las necesidades de “cuidado”, responsabilidad medioambiental y decoración de millennials estadounidenses. ¿Qué está ocurriendo? Si antes las plantas se veían como algo “viejuno”, propio de otras generaciones, las redes sociales las han dado un toque de modernidad que las han convertido en trending topic.

Los números en España sobre el panorama botánico muestran un incremento de ventas en el sector, y la tendencia está al alza. Grandes cadenas especializadas han aparecido en los últimos años, se venden plantas en supermercados, negocios especializados con un enfoque diferente (como en Madrid y Barcelona) venden plantas, moda y cultura. Termómetros de tendencia sociales como Instagram o Pinterest auguran un gran 2019 para estos verdes seres vivos.

Y esta es la clave, seres vivos que por su condición necesitan de cuidados. ¿Y cuál es el problema? Está claro que, en términos generales, las plantas y tener un rinconcito verde en casa gusta, pero, ¿nos gusta cuidarlas? ¿sabemos cuidarlas? ¿tenemos la motivación necesaria para cuidarlas? ¿disponemos del tiempo para cuidarlas?… Aquí empieza el análisis del reto… ¿Cuáles son los problemas del usuario en relación a sus plantas? y… ¿Quién es el usuario?…

Llegado a este punto, ya tenía una idea más clara acerca del sector de las plantas, y tenía la certeza de que interesaban. Sin embargo, aún quedaban interrogantes por responder, y como ya adelantaba, estaban directamente relacionados con la experiencia de los usuarios con sus plantas. Para acometerlo marqué tres objetivos:

  • Conocer los problemas del usuario en el cuidado de las plantas.
  • Identificar al User Persona.
  • Conocer la predisposición del usuario en el uso de la tecnología.

¿Cómo lo averigüé?… Siguiendo este plan:

Plan Research: Qué, Cómo y Por qué.

Gracias a la investigación de “escritorio” previa y al Plan Research elaboré un cuestionario de 26 preguntas cerradas dirigido a millennials y personas de mediana edad (85 cuestionarios en 48 horas). El cuestionario se puede consultar en este enlace: “Cómo cuido de mis plantas”.

El objetivo era conocer los intereses y las dificultades de la experiencia de usuario en el cuidado de las plantas. Esta acción me permitió contrastar los resultados obtenidos con las técnicas anteriores e identificar al User Persona.

Estos fueron los resultados:

Análisis de resultados del cuestionario.

Resumiendo:

  • La mayoría de los encuestados adquieren plantas como regalos y en viveros. Le siguen las puntuaciones en floristerías y supermercados.
  • Las áreas de interés de los encuestados se centran especialmente en aprender a entender las plantas (empatizar); poder informarse más y mejor, y; disponer de ayuda para evitar despistes en el cuidado.
  • Los inconvenientes que encuentran los encuestados sobre el cuidado son tener que estar pendientes del riego y dedicarle tiempo.
  • Por otro lado, los beneficios del cuidado son: Es una manera de estar en contacto con la naturaleza, les sirve para relajarse, les desestresa, y lo consideran una práctica creativa.
  • Los errores más comunes que se producen en el cuidado son provocados por el desconocimiento y el exceso de riego.
  • Las fuentes de información más utilizadas, por este orden son: Internet, las madres y la intuición de cada cual.
  • Por lo general, los encuestados no se perciben especialmente hábiles en el cuidado de las plantas.
  • En cuanto a la implicación en el cuidado, la mayoría de las puntuaciones son centrales, y consideran que no se implican especialmente.
  • El gasto e inversión en plantas es muy bajo, o no existe.
  • Se aprecia que las mujeres están ligeramente más interesadas en recibir ayuda en los cuidados que los hombres.

Los inputs obtenidos en los cuestionarios no solo empezaban a vislumbrar un arquetipo, sino que me dio pistas para afinar en la elaboración del guión de las entrevistas que tenía planificadas. Los objetivos de éstas eran detectar los problemas de la experiencia en el cuidado de las plantas a nivel expertise y amateur. ¿Por qué?… Porque necesitaba indagar en las motivaciones que se escondían detrás del cuidado de las plantas, las rutinas, las dificultades y aciertos, las limitaciones y oportunidades de mejora, las frustraciones y… la predisposición de estos usuarios a utilizar la tecnología. Nuevo aspecto hasta ahora solo intuido por el uso, o no, de RRSS.

Dos candidatos, dos guiones, dos respuestas:

Entrevista 1: Experto (1 hora)

Las conclusiones más relevantes de la entrevista fueron:

  • ¿Qué busca?… Le gusta tener un rincón verde en casa y que la gente lo admire. Sin embargo, no utiliza las RRSS para mostrarlo. Cuando adquiere plantas lo que prima en su elección es que sean bonitas, decorativas y fáciles de cuidar. Aunque se informa sobre los cuidados cuando lo necesita, le gustaría tener un conocimiento más formal (qué tipo de planta es y cuál es su nombre), especialmente para buscar cuidados específicos. La mayoría de las plantas que tiene son regaladas, y no destina mucho dinero a su cuidado.
  • ¿Cuál es su relación con el cuidado?… Disfruta con el cuidado de las plantas y se siente orgulloso de los resultados que obtiene. Tiene establecida una rutina de cuidados, dedicando dos horas a la semana distribuidas en dos días (miércoles y domingos). El resto de la semana se desentiende. El momento “más doloroso” del cuidado es proporcionarlos y que éstos sean en balde. Le gustaría tener un huerto urbano porque refuerza la dedicación a las plantas. Los productos o artículos relacionados con el cuidado los adquiere en Amazon.
  • ¿Cómo se informa?… Busca en Internet consejos o remedios, sin seguir ninguna página específica. Otro medio es su madre, especialmente útil para los tratamientos más delicados. Tuvo un caso frustrante que intentó resolver por observación, prueba y error.
  • ¿Cuál es su relación con las Nuevas Tecnologías?… Utiliza apps para hacer sus tareas diarias: Google Calendar, Google Keep y Trello. Prima que sean fáciles de usar y visuales. Sí utilizaría alguna app para apoyar el cuidado de sus plantas e integrarlo en sus rutinas. Le interesaría programar el cuidado específico que necesita la planta sin necesidad de entrar en la aplicación, y tener un calendario.
Resumen inputs entrevista con Experto.

Entrevista 2: Amateur (1 hora)

Está fue la información más relevante extraída de la entrevista:

  • ¿Qué busca?… A la hora de adquirir una planta lo que busca es que sea fácil de cuidar y resistente. Las plantas que tiene son regaladas, y no invierte, ni gasta dinero en el cuidado.
  • ¿Cuál es su relación con el cuidado?… Le gustan las plantas y le relaja cuidarlas, sin embargo, la falta de tiempo y espacio en casa son un handicap para tener más plantas. Generalmente dedica un día del fin de semana al cuidado. Los cuidados que destina que limitan al riego, y se fundamentan en la intuición. Para tareas más complejas acude a su madre. El error recurrente que comete es regar en exceso, y lo más frustrante es que realice los mismo patrones de riego y que éstos tengan diferentes resultados. Destina los mismos cuidados a diferentes plantas indistintamente.
  • ¿Cómo se informa?… No se informa, ni se documenta para el cuidado.
  • ¿Cuál es su relación con las Nuevas Tecnologías?… No utiliza las RRSS, ni Internet para informarse acerca del cuidado. Tampoco recurre a apps para organizar sus tareas diarias, y admite que no utilizaría una aplicación actualmente. Sí lo haría en otras circunstancias, con más plantas, más delicadas y de exterior.
Resumen inputs entrevista con Amateur.

Aún me quedaba una perspectiva más que conocer para completar el espectro: El punto de vista desde la trastienda. Para ello, hice una entrevista a una especialista, quien regenta una tienda.

Entrevista 3: Propietaria de tienda especializada (1 hora)

Éstas fueron las conclusiones más significativas de la entrevista:

  • En relación al usuario: En los últimos años se percibe un aumento en el interés de la gente por las plantas, tanto en hombres como en mujeres, y los millennials empiezan a interesarse por las plantas.
  • En relación a los intereses de los usuarios: La gente joven, especialmente matrimonios jóvenes, están más informados gracias a Internet. Se informan en blogs y webs especializados. Sin embargo, siguen buscando la opinión directa con un especialista. La información que solicitan no es solo en relación a la planta, sino sobre el cultivo y fertilizantes. Este tipo de público es reacio a utilizar fitosanitarios, están más interesados en “remedios” ecológicos. Un cliente satisfecho es aquel que ha recibido recomendación sobre un tratamiento y éste ha funcionado.
  • Las plantas que más interesan son: Los huertos urbanos son tendencia entre la gente joven, les motiva cuidar algo que después puedan comer. Otras tendencias del consumo son los cactus, suculentas y carnosas, así como la Costilla de Adán, especialmente por moda en decoración.
  • ¿Cuáles son los problemas del usuario?… Los principales problemas están relacionados con la falta de interés, la falta de tiempo y los olvidos. A pesar de que hoy en día la información está muy disponible, la gente comete errores con el riego y de adaptación ambiental. Un problema típico en las plantas de interior son los hongos debido al exceso de riego. Por lo general, se tiene plantas, pero no hay preocupación por cuidarlas, se riega sin saber cómo hacerlo, se percibe falta de rigor.
  • Problemas relacionados con la venta de plantas: En España no hay mucha cultura de plantas, especialmente por el desconocimiento sobre las mismas. Tampoco se gasta mucho dinero en ellas, aunque se percibe un sutil cambio en este sentido. Las plantas no son baratas, pero tampoco son caras, además se ha bajado el IVA. Un factor que influye en la reticencia de inversión por parte del usuario es la climatología continental de temperaturas muy extremas que puede frustrar el cuidado.
  • Problemas relacionados con el negocio de las plantas: La clientela cada vez es menos fiel. El pequeño comercio está en decadencia debido a la venta online y grandes superficies. Además, la venta está muy influenciada por el clima. Hasta que no hace buen tiempo, la gente no compra plantas.
Resumen inputs entrevista a una Especialista.

En definitiva, cubriendo los diferentes puntos de vista desde distintas experiencias relacionadas con el cuidado de las plantas obtuve no solo cuantiosa información, sino una inmersión en los problemas de cada uno de estos agentes en relación a sus vivencias. Era momento de poner orden a toda esta información. Era momento de empezar a definir, y por tanto, daba por concluida la fase de investigación.

UX/UI Designer y Pedagoga.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store