Desempacando el contrato social de Bitcoin

Ilustración: grabado de Abraham Bosse a través de Wikimedia

La capa social y sus reglas son el corazón de bitcoin.

Y ese marco de contrato social puede usarse para responder algunas preguntas esenciales: ¿Por qué surgió Bitcoin? ¿Quién decidió sus propiedades? ¿Quién lo controla hoy? ¿Puede un error crítico matar a bitcoin?

Teoría del contrato social

La teoría del contrato social comienza con un experimento mental: asume un estado hipotético de la naturaleza lleno de violencia, que es insoportable para las personas. Impulsado por el deseo de mejorar su situación, se juntan y colectivamente acuerdan empoderar al Leviatán, el gobierno soberano, para protegerlos. Cada persona renuncia a una parte de su libertad (a, ya sabes, robar, asesinar y esas cosas), mientras que al Leviatán se le otorga el poder de crear leyes, hacerlas cumplir y proteger a las personas frente a la violencia.

El dinero como contrato social

A lo largo de la historia, los gobiernos que controlaron el dinero han abusado de su poder en todo tipo de formas: confiscaron cuentas, impidieron que ciertas personas o grupos realizaran transacciones, imprimieron más dinero e inflaron la oferta, a veces hasta el punto de hiperinflación.

El dinero presenta una lección importante: cuanto más grande y más valiosa se vuelve una institución social, más atrae a otros a buscar el control sobre ella.

El problema con el nuevo contrato de dinero basado en commodities, sin embargo, fue que resultó igualmente inestable. Tomemos, por ejemplo, el patrón oro. El oro físico era demasiado incómodo para dividir, mover y almacenar. Así que la gente rápidamente inventó otra capa encima de el e intercambió con papel moneda que lo representaba, mientras que el oro físico ya no se movía. Debido a que el papel moneda es fácil de producir, tenía que haber una parte central de confianza que vigile su suministro. A partir de ahí, fue un pequeño paso para los gobiernos separar el valor del papel moneda del commoditie subyacente para establecer una vez más el dinero fiduciario.

Las Reglas de Bitcoin

Cuando Satoshi Nakamoto inventó bitcoin, él no inventó un nuevo contrato social. Satoshi hizo algo más, él aprovechó la tecnología para resolver muchos problemas de pasadas implementaciones e implementó el antiguo contrato de una manera nueva y mejor. Que se estableció en las siguientes reglas:

Bitcoin como una nueva forma de institución social

El dinero presenta una lección importante: cuanto más grande y más valiosa se vuelve una institución social, más atrae a otros a buscar el control sobre ella. Entonces, la institución necesita protección, que solo puede obtener de esa otra entidad poderosa: el estado. Con el tiempo, la protección se convierte en control y luego en abuso. Cuando la institución social pierde su beneficio para las personas, es reemplazada por una nueva institución, y el ciclo comienza de nuevo.

¿Quién puede cambiar las reglas de Bitcoin?

Las reglas del contrato se deciden y se renegocian continuamente en la capa social. La implementación del protocolo bitcoin solo los automatiza. Bitcoin, como red de computadoras, se crea cuando muchas personas ejecutan implementaciones de bitcoin en sus computadoras que siguen un mismo conjunto de reglas (piensa en que ellas como que están hablando el mismo idioma).

¿Puede un error de software matar a Bitcoin?

En septiembre de 2018, surgió un error de software en la implementación más popular (conjunto de reglas) de bitcoin. El error tenía dos posibles puntos de ataque: permitía a un atacante lograr que otras personas no poder verificar las reglas (romper la resistencia a la falsificación) y potencialmente gastar el mismo bitcoin dos veces (romper la regla de la resistencia a la inflación).

El token de bitcoin en sí no tiene ningún valor. El valor existe puramente en la capa social.

En su lugar, esto es lo que habría ocurrido: la vulnerabilidad del error potencial se habría solucionado al reorganizar la cadena de bloques de manera que se deshaga el daño causado por el atacante. Eso habría dividido la red de bitcoin en dos redes, cada una con su propio token: uno con el error y otro sin él. Cada propietario de bitcoin tendría un número igual de tokens en cada red, pero el valor de estos tokens lo determinaría exclusivamente el mercado, es decir, cuánto estaría dispuesto a pagar la siguiente persona.

¿Las bifurcaciones de Bitcoin ponen en peligro la regla de no inflación?

Otra pregunta filosófica famosa se centra en el concepto de las “bifurcaciones”. Dado que el software de bitcoin es de código abierto (que permite a los usuarios verificar que su conjunto de reglas hace lo que dice), cualquiera puede copiarlo y hacerle cambios. Eso se denomina bifurcación. Pero, como se estableció anteriormente, estos cambios solo se realizan en el protocolo, no en la capa social. Sin cambiar primero las reglas en la capa social, el único resultado de bifurcar bitcoin es que te expulsas de la red.

--

--

Ampliando Bitcoin al español.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store