Gobierno Abierto: los Datos y la Participación Ciudadana

Veracruz digital
Veracruz, te quiero digital
6 min readNov 2, 2021

El gobierno municipal, por ser el órgano administrativo más cercano a la población y conforme a sus atribuciones legales, implementa servicios, políticas públicas y acciones enfocadas en reducir problemas relacionados con el desarrollo urbano, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo social, entre otros.

En este contexto nació Gobierno abierto, cuyo objetivo es contribuir a cambiar la perspectiva ciudadana y tener mejores soluciones públicas. Esta estrategia surgió como una acción que buscaba promover la transparencia, de modo que las personas pudieran hacer uso de la información a su disposición para trabajar de manera colaborativa con el gobierno y promover la participación directa de la ciudadanía.

Para Mariel Miranda, Coordinadora de proyectos en Transparencia Mexicana, antes de su implementación “había pocas posibilidades de participación desde la ciudadanía, además de que la información estaba disponible sólo para algunas personas o ni siquiera estaba sistematizada y ordenada para que el gobierno municipal pudiera tomar decisiones”.

Aunque el ejercicio de Gobierno abierto es una práctica ampliamente conocida en el mundo en los últimos 10 años, aún se enfrenta a muchos retos para alcanzar una verdadera apertura gubernamental.

La historia de su implementación en Veracruz nos remite a inicios de 2018, cuando el ayuntamiento se propuso a elaborar una estrategia para promover la transparencia proactiva, la colaboración y la participación ciudadana, a fin de fomentar la confianza de la población en el gobierno municipal. Heroy Muñoz Gómez, subdirector de modernización del Ayuntamiento de Veracruz, lo recuerda de esta manera:

“Decidimos crear en un solo portal un espacio para concentrar datos, pero además herramientas para que fueran usadas como observatorios de información del municipio”.

Los objetivos incluían mejorar los servicios públicos, atender de manera conjunta los retos que enfrentaba la ciudad, elevar la calidad de vida de las personas y mejorar la integridad de los funcionarios.

Para conseguirlos, iniciamos una fuerte campaña promoviendo la apertura de datos. Queríamos una transparencia proactiva. Así que implementamos una plataforma para publicar esta información en diferentes rubros, como tesorería, comercio, obras públicas, desarrollo urbano, entre otros. Actualmente, se cuentan con 70 conjuntos de datos abiertos en 16 dependencias gubernamentales.

Aunado a ello, desarrollamos un portal específico para recopilar la información relacionada con temas de transparencia fiscal y presupuestal, datos en materia de acceso a la información y establecimos un apartado de monitores públicos para que la información fuera visible y útil para la población.

Elaboramos un visor de obras públicas, que funciona como un mapa con la georreferenciación de la información relacionada con las obras de infraestructura que se realizan, contando con información sobre costos de las mismas, tiempos de ejecución y seguimiento visual del proceso desde su inicio hasta su conclusión.

Asimismo, creamos un visor para alerta de género, que basado en el visor de obras, nos permitió georreferenciar las acciones implementadas en el municipio para la prevención, atención, seguimiento y profesionalización de los funcionarios con el fin de reducir la violencia hacia las mujeres.

Por último, desarrollamos el portal Carnaval transparente, enfocado en ofrecer información completa sobre una de las festividades públicas más emblemáticas de México, de este modo la población sabe en qué se invierte y los resultados obtenidos.

Como parte de esta apertura gubernamental se llevó a cabo un importante esfuerzo para dinamizar la información abierta. Logramos esto en un trabajo de colaboración conjunto con gobiernos de Barcelona, Buenos Aires, Mérida, Guadalajara, Ciudad de México, y con la participación de organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, SocialTic, Codeando México, Digigirlz, la Red De Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible; organizaciones empresariales como Civica Digital, Coparmex, Microsoft y Localret; instituciones educativas como la Universidad Veracruzana, el CIESAS — Golfo, el Tecnológico de Veracruz, la Universidad Cristóbal Colón, entre otras.

En el desarrollo de Gobierno abierto, uno de los retos más importantes fue fomentar la participación directa de la ciudadanía, para ello, con la colaboración del ayuntamiento de Barcelona y Localret, se implementó la plataforma Decide Veracruz, como una herramienta digital que ayudase a ofrecer transparencia sobre ideas y propuestas ciudadanas. Hasta el momento se han realizado diversas consultas públicas, fortaleciendo de este modo el espíritu democrático del municipio. Algunas son:

  • El plan Municipal de Desarrollo, como el instrumento rector de las políticas públicas con una visión al 2040;
  • Verazoo, para la recuperación de uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad;
  • La rehabilitación del zócalo de la ciudad, como parte de la celebración de los 500 años de la fundación del municipio;
  • Trigueros en común, a fin de contar con propuestas para mejorar el edificio administrativo que oferta trámites y servicios públicos a la población;
  • El Código de ética y conducta; a fin de que la ciudadanía estableciera las reglas morales y la forma en que deben conducirse sus servidoras y servidores públicos en ejercicio de sus funciones;
  • El protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual, como instrumento para establecer las pautas y mecanismos para prevenir la violencia sexual de las mujeres en el ámbito municipal;
  • El consejo consultivo de Gobierno Abierto, para la conformación de un órgano técnico que establezca propuestas y de seguimiento a las estrategias de apertura gubernamental del municipio;
  • El plan de ordenamiento urbano, para definir los ejes estratégicos, líneas de acción a implementar en materia de desarrollo sostenible del municipio;
  • El ordenamiento urbano para la zona costera, a fin de establecer las acciones tendientes al control y orden adecuado de dicha zona, para fomentar la vocación turística, económica y sostenible en el municipio;
  • La Agenda Regulatoria, a fin de construir las reglas que rigen las acciones institucionales competentes de las dependencias municipales y reducir el crecimiento de la burocracia ineficiente;
  • Así se llaman ellas, a fin de fomentar la perspectiva de género en el municipio, a través del espacio público y promover la preservación de la historia de la ciudad, que también se construye con las mujeres.

Lo anterior demuestra que Gobierno abierto ha fomentado la participación ciudadana en los procesos gubernamentales. Y esto se ha logrado mediante estrategias que permiten, como lo ha mencionado Fabiola Leyva Picazzo, Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del Municipio, “acercar a la ciudadanía a través de pláticas y conferencias donde se han explicado los servicios en línea y sus beneficios”.

Asimismo, no debemos olvidar que se trata de una herramienta para el fortalecimiento de la democracia, que requiere se estructuren mecanismos de acción en las dependencias gubernamentales para que se asimile la apertura como una actividad cotidiana y no solo como una obligación legal.

La transparencia en la información es importante y debemos continuar desarrollando estrategias para incrementar su alcance y utilidad. Es necesario impulsar acciones a través de la participación proactiva y reconocer el derecho a la participación como una herramienta para el cambio, esta debe tener un grado de efectividad y ser vinculante para que las autoridades gubernamentales gestionen las acciones necesarias para una transformación significativa que ayude a resolver los problemas sociales.

Es fundamental reconocer a la tecnología como una aliada de Gobierno abierto; debemos erradicar los sesgos construidos a partir de la idea de que muchas personas tienen un difícil acceso y entendimiento de las plataformas y sistemas digitales. En un principio puede ser difícil habituarse, sin embargo, esta plataforma tiene el potencial de convertirse en un canal efectivo para la resolución de problemas públicos.

¿Qué aprendimos?

  • Usar herramientas de código abierto para resolver y contribuir a resolver retos;
  • Determinar los entregables y el alcance del proceso de participación, transparentalo para ganar la confianza ciudadana;
  • Las alianzas y colaboración con asociaciones civiles y organizaciones son tu mayor aliado para tener retroalimentación y un enfoque más claro. La apertura es una actitud.

Si quieres conocer más, visita Gobierno Abierto.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para comprender el proceso de apertura de datos, y la participación ciudadana y el trabajo colaborativo. Desde este punto, puedes:

--

--