Foundry Conversations podcast Episodio 1: Conoce a tus anfitriones.

AndresFVeraRamírez
Acumen Academy Voices
14 min readJan 14, 2022
Conoce a tus anfitriones Daniela, Neel y Daisy.

Looking for this article in English? Click here!

Episodio #1: Presentación de tus anfitriones: Neel, Daniela y Daisy.

¡Bienvenidos al podcast Foundry Conversations! En este episodio, conocerás a tus anfitriones del podcast mientras nos hacemos las preguntas que cada invitado responderá. Escucha esta conversación para descubrir lo que motiva a Neel a trabajar con el diseño y la innovación en el sector de las energías limpias, por qué Daniela es una apasionada por el emprendimiento en África y lo que Daisy ha aprendido sobre la salud mental con sus aliados/socios dentro de la comunidad.

Escucha aquí la conservación (Inglés) y encuentra a continuación la transcripción de conversación (español):

¿Qué es Foundry Conversations?

El arte de Foundry Conversations fue creado por la talentosa Sara Nisar, miembro de Foundry del programa Acumen Fellows en Pakistán. Vea más ilustraciones y obras de arte de Sara aquí.

Foundry Conversations es una iniciativa creada por miembros de Foundry — Forjando Comunidad en Acumen Academy. Conversamos con líderes como tú que están enfrentando los mayores retos del mundo hoy. Juntos exploramos problemas críticos en sus comunidades, cómo ellos navegan el complejo momento actual y sobre lo que significa para ellos Liderazgo Moral. Podrás escuchar un poco sobre su inspiradora visión de un mundo mejor e ideas prácticas para crear el cambio que más te importa.

Transcripción / traducción: Español

Neel: Perdona, ¿qué estabas diciendo?

Daniela: Supongo que preguntaba solo por la risa (risas)… aquí vamos

[Música]

Neel: Bienvenidos a Foundry Conversations. Este podcast es traído a ti por una comunidad global de agentes de cambio e innovadores comprometidos con un impacto significativo y positivo.

Daisy: Hablamos con líderes de todo el mundo como tú que están abordando los mayores retos del mundo.

Daniela: En este espacio, escucharás a los invitados hablar sobre los problemas más críticos de sus comunidades, cómo navegan este complejo momento de la historia y sobre lo qué significa para ellos el liderazgo moral.

Neel: Me llamo Neel y te hablo desde Copenhague, Dinamarca. Actualmente trabajo en el sector de las energías limpias, principalmente investigando y diseñando exploraciones para permitir una mejor vida cotidiana en el hogar para las muchas personas que viven principalmente en las economías emergentes. Trabajo principalmente como líder de estrategia solar en Space 10 (laboratorio de investigación y diseño de IKEA).

Daniela: Me llamo Daniela y hablo desde Nairobi, Kenia. Actualmente estoy en transición hacia el emprendimiento tecnológico en África.

Daisy: Y yo soy Daisy Rosales. Hablo desde San José, California. Trabajo en el campo de la salud mental global como cofundadora de una organización que se asocia con organizaciones comunitarias locales para diseñar iniciativas de salud mental.

Daniela: Así que la primera pregunta para todos aquí. Cuéntanos sobre el espacio en el que trabajas, ¿cuál es el mayor problema que estás abordando y qué innovaciones ves?

Daisy: Uno de los mayores problemas que vemos es que, en cualquier momento, dos de cada cinco personas están luchando con algún tipo de problema de salud mental. Es un problema muy grande. Las soluciones que buscamos van más allá del tratamiento médico tradicional. Como innovación, trabajamos con los líderes y las organizaciones de la comunidad para diseñar una atención contextualizada que se dirija directamente a los puntos de dolor que están viendo.

Neel: 500 millones de personas es la mitad del planeta que tiene poco o ningún acceso a la energía en sus hogares. Y lo que quiero decir con acceso poco confiable a la energía es que incluso si tienes una conexión a la red en tu hogar, no necesariamente tienes electricidad cuando la necesitas. Así que se están produciendo muchas innovaciones, y creo que hay que hacer mucho más. Pero creo que es fundamental que nos centremos en soluciones de energía limpia que también sean asequibles.

Daniela: Estoy estudiando la posibilidad de emprender en Nairobi. Actualmente estamos explorando una solución impulsada por la tecnología, y hay un montón de problemas que podemos ver alrededor. Por ejemplo, hemos visto la digitalización de las pequeñas empresas, el auge del comercio electrónico en África, la necesidad de educación financiera y tantos otros problemas. He estado explorando unas cinco ideas en las últimas tres semanas, así que es realmente emocionante seguir cambiando y ver en qué vamos aterrizando. Pero lo que sabemos con certeza es que África no está desprovista de grandes ideas ni de grandes unicornios potenciales.

Daisy: Estos son grandes retos. Así que nos preguntamos cuál es tu “por qué”. ¿Qué o quién te inspira a levantarte y hacer este trabajo cada día?

Neel: Creo que mi razón es algo que surge también del trabajo. Tuve la suerte de viajar bastante para entender la conversación sobre la energía. Como soy ingeniero solar, quería ver sus aplicaciones y cómo podíamos utilizarlas para llevar la electricidad a 300 millones de personas que no la tenían en la India cuando yo vivía allí y tuve la suerte de viajar a más de 200 aldeas en las que tratamos de entender las experiencias de la gente en cuanto al acceso a la energía y sus luchas.

Hablamos con hacedores de políticas públicas, emprendedores, ingenieros, innovadores, gente de todo el espectro. Pero creo que lo que me levanta y me inspira cada día son las historias de frustración de la gente que se convierten en problemas sobre mi ‘mesa’, eso es lo que me pone en marcha y me da la esperanza de que hay muchas más cosas que podemos hacer para mejorar un poco la vida de la gente.

Daniela: La razón por la que me metí en el mundo del emprendimiento por segunda vez es realmente la de empoderar a la gente para que vea su potencial. Hay muchas maneras de hacerlo y observar a diferentes emprendedores y cómo luchan al principio y cómo son capaces de reunir a las personas adecuadas para apoyar sus ideas y cómo trabajan en problemas tan grandes a su alrededor. Ese es el tipo de gente que realmente me inspira.

Daisy: Diría que a mí me apasiona la salud mental y el bienestar porque trata de captar esta cuestión no sólo de la ausencia de una enfermedad humana sino de la presencia del florecimiento humano. Y cuando trabajamos con estos líderes y organizaciones comunitarias, me inspiran a seguir ampliando mis definiciones de lo que significa vivir bien, vivir con sentido. Y así construir sobre esta imaginación de la creatividad, de traer recursos a la gente que ambos han mencionado. Creo que hay que asegurarse de que todo el mundo tenga la oportunidad de prosperar.

Neel: Lo que también es importante recordar es que en el espacio social no todo es de color de rosa. Y todos nos enfrentamos a muchos retos. Así que nuestra siguiente pregunta es ¿cuál es el reto al que te enfrentas actualmente como líder? ¿Y cómo estás navegando y luchando con eso?

Daniela: Mi opinión al respecto es una lucha para entender si debo construir un negocio de impacto o un negocio tradicional. Y me he inspirado en el principio del liderazgo moral en torno a mantener los valores en tensión. Siento que esta tensión es realmente posible si pienso en combinar los dos, el impacto y el negocio en una cosa que podemos llamar “negocio de impacto impulsado por sus rendimientos/retornos”. Creo que eso es posible y que existe.

Daisy: Sí, creo que es una gran pregunta, Daniela. Y tal vez en esa línea, creo que nosotros, como líderes del sector social, a menudo estamos entre responder a las crisis inmediatas y también construir hacia una visión a largo plazo. Y dependiendo de tu orientación, ya sea a corto o a largo plazo, puedes realmente conducir tu estrategia, tu comportamiento, tu actitud, tu perspectiva, y dado el hecho de que todos hemos caminado hasta ahora en esta terrible pandemia, es realmente fácil querer responder a las crisis a corto plazo que están justo en frente de nosotros.

Así que el reto es mantener también esa visión a largo plazo, de preguntarnos quiénes queremos ser durante este tiempo y quiénes queremos ser en el futuro cuando nuestras realidades cambien.

Neel: Uno de los retos a los que me enfrento como líder es tratar de mantener el equilibrio entre ofrecer más acceso a la energía a la gente, y reconocer que eso significa que la gente empezará a consumir más energía. Eso significa más emisiones de carbono, independientemente de que provenga de una fuente de energía limpia o no. Esto significa más productos. Así que creo que toda la conversación en torno a la sostenibilidad y la circularidad es un desafío. ¿Cómo lo abordamos? ¿Cómo nos aseguramos de que las cosas duren más tiempo, sean reparables o fáciles de arreglar y no generen más residuos y basura?

Daniela: Quiero continuar con las preguntas desafiantes con la siguiente pregunta, ¿cuál es uno de tus mayores fracasos hasta ahora en la vida y qué aprendiste de él?

Daisy: Siento que puedo identificar momentos en los que pensé que algo iba a salir de cierta manera y no fue así, y no me dejé llevar. Creo que eso es algo que estoy aprendiendo a cambiar en mí, cuando esa parte controladora de mí quiere aferrarse a las cosas en lugar de soltarlas.

Creo que un ejemplo es que pensé que quería ser maestra de escuela pública aquí en los Estados Unidos cuando era más joven y realmente me concentré en eso durante mis años de universidad e incluso los años siguientes en mi trabajo. Y diría que me centré en ello tal vez demasiado pronto. Y luego me llevó un tiempo dejarlo cuando me di cuenta de que mis pasiones me llevaban a otro sitio.

Neel: Sí, no podría estar más de acuerdo. Creo que de lo que más se aprende es de los fracasos, y creo que me alegro de haber fracasado mucho en el pasado y de intentar aprender también de ello. Una anécdota que me viene a la mente es que estábamos intentando crear un producto en la web de Acceso a la Energía y la conversación sobre el paso de una pequeña lámpara de queroseno a algo como una linterna solar era de hace una década. Era frustrante. Queríamos empezar a construir y diseñar soluciones que atendieran a necesidades más amplias, pero al tratar de diseñar para eso, pasamos por alto en cierto momento que había gente que todavía no tenía, que todavía no había hecho el cambio de las lámparas de queroseno a siquiera una linterna. Así que ese fracaso nos ayudó a aprender y nos ayudó a ajustar nuestra solución para acomodar el producto para trabajar para más que sólo enfocarnos en las personas que tienen un cierto nivel de acceso a la energía. Y de alguna manera trato de incluir a todo el mundo en el panorama.

Daniela: Sí, quiero llevaros de vuelta a mi viaje empresarial en la India. Fue una solución ética la que nos llevó a seguir durante unos cuatro años, y siento como el mayor fracaso con eso fue que no lo dejé lo suficientemente temprano, no necesariamente todo el negocio, pero el modelo con el que estábamos trabajando. Es como no saber cuándo salir porque crees tanto en algo y pones tu trabajo duro, tus emociones, todos tus recursos y tu fe en algo.

Ahora sé eso para el futuro. Y creo que esto es lo que estoy practicando hoy en mi viaje por el emprendimiento. Voy a dejar ir ideas si hay razones por las que no funcionan, si hay más gente diciéndome que no funcionan, si salgo al mercado y las pruebo con productos simples y de bajo costo, y veo que no funcionan. Voy a moverme muy rápido.

Daisy: Sí. Estas son lecciones tan interesantes, también de nuestros diversos fallos. En línea con eso que funciona y lo que no funciona. ¿Cuáles son algunos de los indicios de impacto o significado que se derivan del trabajo que estás haciendo? ¿Puedes contarnos una historia rápida que refleje el impacto del trabajo que haces?

Neel: Una historia que probablemente ayude a reflejar lo que he estado haciendo y cómo se traduce el impacto allí, es de nuevo, el diseño de soluciones de acceso a la energía. Creo que he hablado de la escalera energética. Creo que todos tenemos diferentes necesidades energéticas. Los desafíos, en gran medida en el espacio del emprendimiento social, es que a menudo estamos restringidos con los presupuestos porque estamos trabajando con equipos más pequeños y somos emprendedores desconocidos, y no necesariamente tenemos un gran capital o grandes redes para poder permitir eso. Y nos comprometemos a diseñar soluciones que son baratas y no necesariamente de la mejor calidad.

Así que creo que una cosa que podemos cambiar, y esto es lo que estoy tratando de hacer con algunos de los trabajos que estoy haciendo hoy, es cerrar la brecha. Así que si el espacio de acceso a la energía, por ejemplo, no empiece construyendo sólo una linterna, sino que construyendo un sistema que pudiera crecer a medida que los niveles de ingresos de la gente y su alcance y su demanda y sus necesidades, sueños y aspiraciones crecieran, el sistema podría crecer con ellos. Y si pudiéramos diseñar para que los sistemas fueran un poco más orgánicos, creo que el impacto en lo que hacemos hoy es tratar de cambiar las cosas de la manera en que han sido.

Daniela: Quiero llevarte -porque es una pregunta sobre una historia- al trabajo que he estado haciendo dentro de la financiación de las PYME para los empresarios africanos. Kevin dirige una pequeña empresa de fabricación de queso en Nairobi. Y uno de los mayores problemas que Kevin tenía y tiene como pequeña empresa es el capital de trabajo. Así que realmente no está recibiendo ese dinero consistente mes a mes. Así que está luchando para pagar su alquiler, luchando para pagar a sus cinco empleados, y llevar ese queso al mercado y sus artesanos.

Así que una de las cosas que realmente me llenó en mi trabajo fue que dentro del producto que establecimos como un MVP (Producto Mínimo Viable), ya vimos que el negocio de Kevin tiene un impacto positivo porque creamos un servicio de referencia y compatibilidad para los financiadores de las PYME en África. Y como parte de este servicio, Kevin recibió 3.000 dólares que le permitirían ser capaz de cubrir esos costos para hacer funcionar su negocio hasta que lleguen los ingresos. Y creo que este es un buen ejemplo de cómo las empresas que no dan necesariamente financiación pueden apoyar a los empresarios para que conozcan a los financiadores y les ayuden a entender cuáles son los retos y las condiciones que recibirán de los financiadores y si son adecuados para sus negocios.

Daisy: Son historias tan conmovedoras e interesantes de impacto y también de imaginación. Yo diría que para nosotros, puedo mencionar una historia, es la de un niño al que llamaré Miguel. Miguel asiste al programa con el que trabajamos en Quito, en Ecuador, en Sudamérica. Hace un par de años, Miguel estaba en su casa y cuando su padre estaba a punto de entrar por la puerta, fue asesinado por una banda delante de la familia en la puerta. Y debido a la prevalencia de la violencia doméstica, la madre de Miguel tuvo miedo de ser inculpada por ello.

Así que huyó. Así que Miguel y su primo trataron de sostener a su padre hasta que falleció. Y es este tipo de horrores cotidianos a los que se enfrentan muchos de nuestros socios/aliados en sus comunidades. Lo que hacen es estar ahí para niños como Miguel. Y lo que estamos haciendo es apoyarlos en ese proceso de… ¿cómo se cuida a la gente que pasa por estas cosas que son innombrables? ¿Y cómo cultivamos ese recurso interno para que puedan volver a levantarse después de un incidente como ese?

Neel: Esa es una historia poderosa.

Hagamos una ronda rápida de preguntas rápidas. Creo que aquí es donde ponemos a todo el mundo en el centro. Así que aquí va la primera. ¿Cuál es el valor que más te importa?

Daniela: La curiosidad. ¿Es un valor? Bueno, para mí lo es.

Daisy: Para mí, diría que la valentía.

Neel: Para mí, diría que la confianza.

Daniela: ¿Qué es lo que más te ha inspirado en tu trabajo y en tu vida?

Daisy: El poder de las historias para curar a la gente.

Neel: Lo que más me inspira constantemente es la gente que resuelve sus propios problemas. Creo que la gente que trabaja con la menor cantidad de recursos resuelve sus problemas con las intenciones más frugales también.

Daniela: Lo que más me inspira es que la gente tenga la capacidad de resiliencia para seguir, para volver a intentar en el mundo pos-Covid, haciendo que su negocio funcione de nuevo, formando su vida.

Daisy: Ahora completa la siguiente frase: Las comunidades son increíbles porque…

Neel: Se contentan muy a menudo con lo que tienen y no están atrapados en la vida ajetreada que muchos de nosotros podemos tener en las ciudades.

Daniela: Las comunidades son increíbles porque tienen gente como tú que está dispuesta a escuchar.

Daisy: Yo diría que las comunidades son increíbles porque multiplican las habilidades y capacidades de los individuos en ese proceso de colaboración.

Neel: Un personaje de dibujos animados que sea el que más te guste.

Daniela: Jerry

Daniela: Literalmente no puedo responder a esta pregunta. Dios, ¿puedo decir Snoopy?

Neel: Sí, voy a decir Calvin porque es curioso e imaginativo y ha creado este hermoso, caótico, loco y sorprendente mundo de niño. Y eso me encanta.

Daniela: ¿Qué tal alguien que te inspire?

Daisy: Alguien que me inspira quizá fuera de mi trabajo es una de mis amigas que se llama Jihye. Es una de las personas más increíbles que me ha acompañado en muchos altibajos.

Neel: Alguien que me inspira es un amigo que hice en Bangladesh. Se trata de una persona que trabaja con una ONG llamada BRAC, y que se dedica principalmente a la educación primaria, y ha creado unas 10.000 escuelas diferentes y ha trabajado en colaboración con el gobierno en esas diferentes regiones. Y se trata de zonas muy alejadas para crear un plan de estudios y también formar a los profesores para que puedan impartir una educación de muy alta calidad en comparación con la que se recibiría en una ciudad como Dhaka.

Daniela: Espectacular. Alguien que me inspira es Jacqueline [Novogratz]. Ha sido un modelo a seguir para mí durante muchos años, y creo que la razón por la que sigue inspirándome es porque aportó este principio de mantener los valores en tensión que creo que engloba muchos de mis retos en este momento.

Daisy: Muy bien. Siguiente pregunta. El éxito es…

Neel: Algo de lo que no hace falta hablar demasiado porque eso simplemente funciona.

Daniela: ¿No se supone que tenemos que hacer una sola palabra? (Risas) El éxito es la colaboración y la amistad.

Daisy: Yo diría que el éxito es vivir alineado con tus valores

Neel: Lo que más me enorgullece es…

Daniela: Lo que más me enorgullece es haber tenido el valor de atravesar continentes y aún así encontrar mi hogar.

Daisy: Lo que más me enorgullece es mi capacidad de hacer un amigo.

Neel: De alguna manera voy a combinar las dos cosas y también a partir de eso. Creo que también estoy más orgulloso del hecho de que encuentro inspiración y energía en la comunidad y en la gente.

Daniela: Increíble. Increíble. Así que ahora que saben más sobre nosotros, también esperamos saber más sobre ustedes, los oyentes.

Daisy: Así que dinos qué voz quieres escuchar en este podcast y envía tus preguntas y comentarios a foundryconversations@gmail.com .

[Música]

La música de Foundry Conversations fue compuesta por la Fundación Amadeus y grabada por la Orquesta Juvenil de Cuerdas Amadeus en Bello, Colombia. Amadeus cultiva la inteligencia emocional de los niños y jóvenes en alto riesgo social a través de la música que aborda su necesidad de inclusión social.

¿Quieres escuchar más episodios de Foundry Conversations? Haz click en los siguientes links para conocer a más miembros de Foundry, comunidad de Acumen Academy, y para conocer su trabajo en la construcción de un mundo más justo, inclusivo y sostenible:

Sobre Acumen Academy:

Acumen Academy es la escuela global para el cambio social. Nuestra misión es despertar una nueva generación de innovadores sociales y líderes con el carácter y las competencias para construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Uniendo lo mejor de la oferta en línea y en persona, ofrecemos a todas las personas en todos los lugares acceso a herramientas prácticas, a prácticas, a recursos y a la comunidad de apoyo que necesitan para lograr un cambio social positivo. Con más de 800 Fellows y más de 500.000 tomadores de cursos en 193 países, la comunidad de Acumen Academy representa una nueva generación de innovadores sociales y líderes comprometidxs con hacer lo que está bien en un mundo que ama lo que es fácil.

Aprende más en www.acumenacademy.org y en redes sociales en Acumen Academy.

--

--

AndresFVeraRamírez
Acumen Academy Voices

Administrador (Business administrator). Periodista (Journalist). Media Emprendedor (Entrepreneur). @RadioClarin / @ShapersMedellin / @MITBootcamps / @plusAcumen