Foundry Conversations Podcast Episode 2: Plataformas para el activismo con Irene Milleiro

AndresFVeraRamírez
Acumen Academy Voices
14 min readJan 24, 2022
Irene Milleiro, Acumen Fellow en España y miembro de Foundry en Acumen Academy.

Looking for this article in English? Click here!

DESCRIPCIÓN DEL EPISODIO: Irene era hasta diciembre de 2021 la directora general para América Latina, Asia y África de Change.org. Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo, cuyo objetivo es empoderar a las personas para crear el cambio que quieren ver. Irene tiene más de 15 años de experiencia en campañas sociales y compromiso ciudadano, y es una apasionada de la intersección entre la tecnología y el cambio social. De 2011 a 2019 ayudó a lanzar la plataforma de peticiones Change.org en España y luego a hacerla crecer en Europa. De 2004 a 2011 desempeñó diferentes funciones en el departamento de campañas y políticas de Oxfam España.

Haz click aquí para escuchar la conversación (Inglés) y encuentra a continuación la transcripción en Español:

¿Qué es Foundry Conversations?

El arte de Foundry Conversations fue creado por la talentosa Sara Nisar, miembro de Foundry del programa Acumen Fellows en Pakistán. Vea más ilustraciones y obras de arte de Sara aquí.

Foundry Conversations es una iniciativa creada por miembros de Foundry — Forjando Comunidad en Acumen Academy. Conversamos con líderes como tú que están enfrentando los mayores retos del mundo hoy. Juntos exploramos problemas críticos en sus comunidades, cómo ellos navegan el complejo momento actual y sobre lo que significa para ellos Liderazgo Moral. Podrás escuchar un poco sobre su inspiradora visión de un mundo mejor e ideas prácticas para crear el cambio que más te importa.

Transcripción / traducción: Español

INVITADA: Irene Milleiro Diaz

ANFITRIÓN: Neel Tamhane

Introducción al podcast (Neel, Daisy, Daniela)

Bienvenidos a Foundry Conversations. Este podcast lo trae una comunidad global de agentes de cambio e innovadores comprometidos con un impacto significativo y positivo. Hablamos con líderes de todo el mundo como tú, que están abordando los retos más difíciles del mundo. En este espacio, escucharás a los invitados hablar sobre los problemas más críticos de sus comunidades, cómo navegan este complejo momento de la historia y qué significa para ellos el liderazgo moral.

Irene: Catalina es una preciosa niña argentina que, desde que era un bebé, depende de un respirador para sobrevivir. El problema en Argentina es que hay cortes de luz regulares y esos cortes eran una amenaza de muerte para ella. Así que su madre, Mariella, estaba aterrorizada.

Decidió iniciar una petición en change.org, solicitando a la compañía eléctrica argentina que le proporcionara un grupo electrógeno para que el corte de luz no pusiera en riesgo la vida de su bebé. Consiguió más de 28.000 firmas en su petición y obtuvo una respuesta positiva de la compañía eléctrica. Pero durante este tiempo conoció a otras personas y a otras familias en la misma situación, así que no se quedó ahí. De hecho, inició una segunda petición en la que pedía al gobierno argentino una ley que protegiera a las personas electrodependientes garantizando que todas ellas tuvieran acceso a un generador gratuito y a una tarifa eléctrica reducida.

Reunió más de 870.000 firmas y, un año después, el Parlamento argentino aprobó la ley que garantiza esas medidas para salvar la vida de los electrodependientes. Creo que esta historia de Catalina y Mariella es un bello ejemplo de cómo cualquier persona puede utilizar nuestra plataforma para encontrar apoyo a sus gastos y comprometerse con las instituciones para crear un cambio poderoso para millones de personas.

Neel: Soy Neel y éste es el podcast de Foundry Conversations. Hoy la invitada es Irene, directora general para América Latina, Asia y África de change.org. Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo destinada a empoderar a las personas para crear el cambio que quieren ver. Irene tiene más de 15 años de experiencia en campañas sociales y compromiso ciudadano y es una apasionada de la intersección entre la tecnología y el cambio social. De 2011 a 2019, ayudó a lanzar la plataforma de peticiones change.org en España y luego a hacerla crecer en Europa. De 2004 a 2011, desempeñó diferentes funciones en las campañas de Oxfam y España en su departamento de políticas.

También forma parte de la comunidad de Fundadores y es Fellow de Acumen España en 2021.

Bienvenida, Irene. Es un placer tenerte aquí.

Irene: Me alegra de hablar contigo, Neel

Neel: De entrada. Creo que toda esta historia es muy poderosa y es algo muy inspirador. Creo que también me ha hecho pensar y poner en contexto todo el trabajo que haces con change.org de una sola vez. Pero también me gustaría saber más sobre el espacio en el que trabajas, cuál es el mayor problema que abordas y cuáles son las innovaciones que ves y con las que trabajas a diario.

Neel: A veces es un poco difícil definir el espacio en el que trabaja change.org. Creo que es un poco el espacio del cambio social, el espacio del activismo. Pero básicamente lo que intentamos hacer es trabajar en el espacio de los cambios sociales para tratar de utilizar mejor la tecnología para lograr un impacto. Y creo que esto sigue siendo un gran reto para el espacio del cambio social. Soy una apasionada creyente en el poder de la tecnología. Creo que la tecnología ofrece innumerables oportunidades para reinventar la forma en que hacemos campañas y la forma en que se hace el activismo.

Y sólo estamos al principio del viaje. Desgraciadamente, lo que veo es que algunos grupos de cambio social y algunas de las ONG que se dedican a hacer campañas están todavía bastante atrasadas en cuanto al uso de las herramientas digitales para crear el cambio. Y recurren sobre todo a herramientas muy clásicas como los manifiestos y las manifestaciones, que son buenas. Pero creo que podemos ir más allá para intentar crear impacto. Mi experiencia es que la tecnología ha reducido en gran medida las barreras para la colaboración y participación, y creo que las organizaciones deberían utilizarla mucho más. Esto puede adoptar diferentes formas. Puede tratarse de aprovechar mejor las redes sociales para involucrar a la gente y su creatividad. ¿Cómo haces campaña o cómo usas las habilidades de la gente de todo el mundo para ayudar a lograr algo con esas campañas?

Mi intuición (que puede ser errónea) es que el futuro del cambio social va a estar en pequeños grupos digitales liderados por ciudadanos que se van a organizar por sí mismos a través de herramientas digitales, hiper-concentrados en crear un cambio en un área muy específica, un problema muy específico que quieren abordar.

Puedo poner un ejemplo muy reciente que, para mí, fue un poco una luz sobre lo que podría ser el futuro. Normalmente formo parte de diferentes grupos de mujeres. En España usamos mucho el WhatsApp. Así que tengo diferentes grupos de mujeres en WhatsApp. A veces mujeres en tecnología, mujeres en democracia y otros grupos. Y hace unos meses, cuando los talibanes tomaron el control de Afganistán, algunas de las integrantes de esos grupos estábamos muy preocupadas por la situación de las mujeres afganas, y rápidamente nos auto-organizamos en un grupo de WhatsApp aparte.

Empezamos a aprovechar nuestros contactos y nuestras redes para intentar, primero, ayudar a algunas mujeres a salir del país y, después, una vez que llegaban a España, apoyarlas tanto económica como emocionalmente en este viaje, al empezar una nueva vida en un país diferente. Era una forma de organizar a la gente, sin intermediarios, sin ONG, sólo con nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestras habilidades y nuestra red. Y me pareció un bello ejemplo de lo que creo que puede ser el futuro.

Neel: Es una gran inspiración escuchar esto. Creo que toda la historia de cómo el poder de la comunidad y una plataforma como esta, especialmente utilizando la tecnología que es accesible a tantas personas en todo el mundo, puede ser tan poderosa, es realmente inspiradora. Hablando de inspiración. ¿Cuál es tu PORQUÉ? ¿Quién te inspira a levantarte cada día y hacer este trabajo?

Irene: Yo diría que la gente. Creo profundamente que la mayoría de la gente quiere intrínsecamente hacer el bien para el mundo. Sólo que a veces no saben cómo. Así que mi razón de ser siempre ha sido estar al lado de la gente y tratar de ayudar a la gente a darse cuenta del poder que tienen para crear un cambio, ayudar a la gente a entender que no tienen que quedarse callados si sufren una injusticia o son testigos de una injusticia y que realmente están trabajando juntos y la acción colectiva puede realmente transformar el mundo en un lugar mejor. Realmente creo que todos podemos ser artífices del cambio, cada uno a su propio ritmo y a su propio nivel.

Pero si se dan las herramientas y la motivación para crear el cambio, creo que la gente lo hará, y eso es lo que intento hacer. Intento proporcionar esas herramientas y esa motivación, y me inspiran cada día las personas con las que trabajo en change.org y las personas con las que trabajo en el ecosistema del cambio social en general. Pero sobre todo, siempre me inspiran nuestros increíbles creadores de peticiones al ver a estas personas, su generosidad, su determinación, su fuerza, tratando de crear un cambio no sólo para ellos, sino normalmente para millones de personas como ellos que podrían verse afectados por el cambio que están tratando de crear.

Es realmente una fuente de inspiración para mí.

“Mi intuición (que puede ser errónea) es que el futuro del cambio social va a estar en pequeños grupos digitales liderados por ciudadanos que se van a organizar por sí mismos a través de herramientas digitales, hiper-concentrados en crear un cambio en un área muy específica, un problema muy específico que quieren abordar.”

Neel: Tienes mucha suerte de tener tantas personas inspiradoras a tu alrededor y, como líder, crear esa inspiración no sólo al escuchar todas estas historias diferentes, sino al crear una plataforma que inspira a otras personas a contribuir y presentarse como voluntarios para apoyar estas iniciativas es algo muy inspirador. Pero ser un líder en este espacio no está exento de desafíos. ¿Cuál es el reto al que te enfrentas actualmente como líder? ¿Y cómo navegas y luchas contra eso?

Irene: Pues… ¡Uf! Hay muchos retos, pero creo que uno de los retos de los que hablaría probablemente es una de las cosas en las que estamos trabajando mucho. Hemos estado trabajando mucho en el último año, y realmente he estado tratando de avanzar. Se trata de cómo hacer que nuestra organización sea realmente diversa e inclusiva. Creo que éste es un viaje clave para las organizaciones, pero al mismo tiempo, es algo que es difícil y doloroso, y creo que diría que es aún más doloroso en las organizaciones de cambio social, porque se siente un poco que estamos tratando de hacer el bien. Así que es inconcebible a veces para la gente que podamos estar poniendo barreras para las personas con diferentes orígenes. Hemos estado en un viaje que requiere una gran cantidad de auto-reflexión, ser realmente humilde como un líder y estar dispuesta a aceptar las cosas en ti de las que puede que no estés orgullosa. En el último año, he hecho muchas reflexiones personales, así como reflexiones de la empresa sobre mis propios privilegios y mis propios prejuicios y cómo se han reflejado en mis acciones en el pasado. También abrimos esta reflexión internamente en todos los niveles de la organización, pero no podemos detenernos ahí. No podemos detenernos en la reflexión y en la charla.

Creo que tenemos que comprometer recursos para hacer de la organización un lugar donde cada persona, no importa su edad, su procedencia, su orientación sexual, su género, su nivel de habilidad, en un lugar donde todos puedan ser ellos mismos y se sientan psicológicamente seguros. Y parece fácil. Pero creo que no es tan fácil. Todavía estamos en la fase de prueba. Estamos intentando poner en marcha medidas para empezar a mejorar, comprender y apreciar las diferencias. Ser más inclusivos como organización. Contratando y reteniendo más talento diverso, como personas con discapacidades o personas trans, que tenemos muy pocas en la organización. Estamos tratando de apoyar a los diferentes grupos de empleados, proporcionando formación particular y apoyo al liderazgo para los grupos que están bajo niveles de liderazgo representativos. Así que creo que es un trabajo que formará un liderazgo, realmente intencional y paciente y determinado porque va a llevar mucho tiempo corregir la desigualdad sistémica y los privilegios. Así que es un viaje que nunca termina. Pero en realidad estoy muy contenta de que hayamos empezado esto. Y creo que es un momento para corregir algo que no hemos hecho bien en el pasado.

Irene en el campo acompañando a una quienes comienzan peticiones.

Neel: Es un reto de enormes proporciones, y es un reto mundial al que todos nos enfrentamos en todo el mundo. Pero hace falta mucha humildad como líder para dar un paso adelante y ser consciente de sí misma para darse cuenta del desafío y también para tratar de abordarlo activamente. Así que hay que felicitarle por ello. Pero hablando de eso, creo que los retos también parecen a veces baches en el camino, y a veces también te topas con el fracaso mientras intentas cosas diferentes. Pero en la comunidad de Acumen, como ya sabes, no vemos el fracaso como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprender algo nuevo.

Así que me encantaría escuchar una historia de fracaso que hayas encontrado en el pasado y lo que hayas aprendido de ella.

Irene: Sí, creo que también valoramos el fracaso en cierto modo en change.org. Hemos celebrado festivales de fracaso internamente, en los que todo el mundo habla de sus fracasos. Tengo muchas cosas, pero voy a volver a probablemente el primer gran fracaso que tengo en mi vida. Cuando fui a la Universidad hace muchos años, una de las cosas que noté es que en la cafetería de la Universidad se desperdiciaba mucha comida y se tiraba. Veía a gente con bandejas llenas de comida de restaurante tirándola.

Y yo pensaba, oh, Señor, en ese momento, había muchas hambrunas en Sudán y otros lugares. Y pensé, ¿cómo podemos estar desperdiciando la comida y los recursos del planeta de tal manera? Así que pensé que iba a hacer algo al respecto. Así que hablé con la gente que gestiona el comedor de la Universidad. Y creé un algo así como pancartas y carteles y un poco de mi primera campaña poniendo cosas fuera de la cafetería. Así, cuando la gente entraba, había mensajes y fotos para que la gente reflexionara sobre el despilfarro de alimentos y sobre cómo podían asumirlo ellos mismos.

Así que puse esa campaña y funcionó. Dos o tres semanas después, hablé con la gente del contenedor y me dijeron que no, que la gente está mucho más consciente y que se lleva menos comida y tira menos comida. Esto está funcionando de verdad. Así que me sentí muy satisfecha. Pensé, ya sabes, que había marcado la diferencia. Ahora la gente es más consciente. Así que retiré la campaña. Quité los carteles, lo quité todo. Y una semana después, todo estaba exactamente igual que antes de la campaña.

Así que fue un gran aprendizaje para mí sobre cómo crear cambios que sean sostenibles en el tiempo. Y esto es algo que creo que hay que tener en cuenta desde el primer momento en que se intenta crear un cambio. No se trata de cómo voy a crear el cambio, sino de cómo este cambio puede mantenerse durante años. Así que eso es algo que está arraigado en mi mente ahora y cada vez que pienso en algo, es como, cómo podemos cambiar también, el sistema que apoya este cambio para hacerlo sostenible en el futuro.

Neel: Es una idea fantástica. Creo que el cambio es a veces, y también, creo que con toda la idea del activismo, muchos de los nuevos movimientos comienzan con mucho rigor y mucha pasión y mucho entusiasmo. Mucha gente se une al compromiso muy rápidamente, pero mantener el cambio y también asegurarse de que eres fiel a la causa desde donde empezó, todo desde es algo que es muy difícil de hacer. Y no podría identificarme más con esto. Pero pasando a la siguiente sección, creo que hemos escuchado algunas historias.

Me gustaría también ponerte en el centro ahora, y tenemos un poco de sección de fuego rápido donde va a ser muy simple. Te haré un par de preguntas. Tienes que tratar de responder a estas preguntas, ya sea en una sola frase o algo que es muy directo a lo sumo una frase. Bien, aquí viene la primera. ¿Cuál es el valor que más te importa?

Irene: La empatía.

Neel: ¿Qué es lo que más te ha inspirado constantemente?

Irene: La gente decidida

Neel: Para estas últimas preguntas vamos a completar las frases cada uno.

Es como una forma de rellenar los espacios en blanco.

Las comunidades son increíbles porque __________

Irene: tienen un propósito común por el que trabajar

Neel: Un personaje de dibujos animados que te guste más _____

Irene: En realidad, Mafalda es un dibujo animado argentino que me encanta, esta chica increíble. Mafalda, diría yo,

Neel: Vale, eso es encantador.

Me encantan tus respuestas.

Alguien que te inspire _____

Irene: Mis creadores de peticiones

Neel: El éxito es ________

Irene: Sentirse feliz y en paz con uno mismo.

Neel: Lo que más me enorgullece es _______

Irene: haber sido fiel a lo que quería hacer y a la misión. Creo que he sido coherente toda mi vida.

Neel: Eso es algo de lo que deberías estar muy orgullosa. Me alegro mucho de haber tenido esta conversación contigo. Gracias por dedicar tiempo a esto. Todas las historias que estás capturando y todos los movimientos que estás inspirando y apoyando en todo el mundo son realmente inspiradores, y espero que Change.Org apoye muchos movimientos muy críticos que van a tener lugar en las próximas décadas. Y muchas gracias por acompañarnos en Foundry Conversación. Esta va a ser una conversación emocionante, y nos encantaría volver a hablar contigo.

Dentro de un tiempo, cuando las cosas hayan evolucionado, las cosas hayan cambiado y sería encantador reagruparnos y hablar contigo cuando tengas tiempo para ello completamente.

Irene: Gracias por darme esta comida espacial. Ha sido realmente genial y espero que podamos.

Neel [MUSIC]

La música de Foundry Conversations fue compuesta por la Fundación Amadeus y grabada por la Orquesta Juvenil de Cuerdas Amadeus en Bejo, Colombia. Amadeus cultiva la inteligencia emocional de niños y jóvenes en alto riesgo social a través de la música, atendiendo a su necesidad de inclusión social.

Sobre Acumen Academy:

Acumen Academy es la escuela global para el cambio social. Nuestra misión es despertar una nueva generación de innovadores sociales y líderes con el carácter y las competencias para construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Uniendo lo mejor de la oferta en línea y en persona, ofrecemos a todas las personas en todos los lugares acceso a herramientas prácticas, a prácticas, a recursos y a la comunidad de apoyo que necesitan para lograr un cambio social positivo. Con más de 800 Fellows y más de 500.000 tomadores de cursos en 193 países, la comunidad de Acumen Academy representa una nueva generación de innovadores sociales y líderes comprometidxs con hacer lo que está bien en un mundo que ama lo que es fácil.

Aprende más en www.acumenacademy.org y en redes sociales en @AcumenAcademy.

--

--

AndresFVeraRamírez
Acumen Academy Voices

Administrador (Business administrator). Periodista (Journalist). Media Emprendedor (Entrepreneur). @RadioClarin / @ShapersMedellin / @MITBootcamps / @plusAcumen