Foundry Conversations Podcast Episodio 4: Historias de derechos sexuales, reproductivos y de salud en Bangladesh con Syeda Samara Mortada

AndresFVeraRamírez
Acumen Academy Voices
17 min readFeb 7, 2022

Looking for this article in English? Click here!

DESCRIPCIÓN DEL EPISODIO: Syeda Samara Mortada es la promotora del movimiento regional (región Asia) en SheDecides y Fellow de Acumen 2021 de Bangladesh. SheDecides es un movimiento en más de 60 países que promueve, proporciona, protege y mejora los derechos fundamentales de todas las niñas y mujeres. Samara tiene años de experiencia en el ámbito de los derechos sexuales, reproductivos y de salud. Samara es también la coordinadora de Bonhishkha, una organización que trabaja para eliminar los estereotipos de género en Bangladesh, a través de una plataforma para que los jóvenes compartan sus experiencias de género, utilizando las artes. Es una de las principales organizadoras del movimiento RageAgainstRape en Bangladesh y forma parte de una coalición feminista llamada Feminists Across Generations. Una cosa que Samara sueña para el mundo: que cada niña y mujer pueda decidir qué hacer con su cuerpo, su vida y su futuro. Sin duda.

Escucha aquí (Inglés) y encuentra a continuación la transcripción de la Conversación en Español:

¿Qué es Foundry Conversations?

El arte de Foundry Conversations fue creado por la talentosa Sara Nisar, miembro de Foundry del programa Acumen Fellows en Pakistán. Vea más ilustraciones y obras de arte de Sara aquí.

Foundry Conversations es una iniciativa creada por miembros de Foundry — Forjando Comunidad en Acumen Academy. Conversamos con líderes como tú que están enfrentando los mayores retos del mundo hoy. Juntos exploramos problemas críticos en sus comunidades, cómo ellos navegan el complejo momento actual y sobre lo que significa para ellos Liderazgo Moral. Podrás escuchar un poco sobre su inspiradora visión de un mundo mejor e ideas prácticas para crear el cambio que más te importa.

Transcripción y traducción (Español):

Neel: Bienvenidos a Foundry Conversations. Este podcast es traído a ti por una comunidad global de agentes de cambio e innovadores comprometidos con un impacto significativo y positivo.

Daisy: Hablamos con líderes de todo el mundo como tú, que se enfrentan a los retos más difíciles del mundo…

Daniela: En este espacio, escucharás a los invitados compartir sobre los problemas más críticos de sus comunidades, cómo navegan este complejo momento y qué significa para ellos el liderazgo moral.

Samara: Justo después de la universidad. Creo que cuando tenía 22/23 años, se considera que es la edad adecuada para que las mujeres se casen en mi país, en Bangladesh. Y yo vivo en Dhaka. Y Dhaka es la capital de Bangladesh. Así que es bastante más moderna, más abierta en cuanto a la forma en que nosotras, como mujeres, vivimos nuestras vidas. Pero incluso en familias no muy tradicionales como la mía. El matrimonio, el matrimonio de las mujeres en la familia siempre fue un gran problema. Y cuando terminé la universidad, recibí muchas propuestas de matrimonio.

Y esto también es muy común. Y recuerdo un incidente en particular en el que había una señora que, de alguna manera, sabíamos que se había encontrado con mi madre un par de veces, y entonces vino a nuestra casa y me vio. Yo sabía un poco lo que estaba pasando, pero no estaba extremadamente segura. Así que ella había venido a verme por su hijo. Y después, creo que llamó a mi madre y le dio pistas de que no estaba realmente interesada. No le gustaba para su hijo.

Este fue como mi primer rechazo (…) Realmente no entendí lo que estaba pasando. Era mi hermana. Estaba muy ofendida. Mi hermana que es más como una madre -es nueve años mayor que yo-, siempre me ha cuidado y me ha dicho qué hacer y qué no hacer. Cuando hablé con ella más tarde, me dijo que había una razón por la que había dicho que no, y yo le dije: ¿en serio qué? Y ella dice: porque no eres lo suficientemente recatada. No eres muy femenina. No pareces alguien muy sensible y muy recatada y ya sabes alguien que escucha y alguien con quien querrían que sus hijos se casaran. Y cuando ella dijo eso fue como un despertar para mí porque realmente me di cuenta de que no era eso, tenía razón. Tenía toda la razón. Yo no era eso. Y fue como un despertar para mí. Y cuando ella dijo eso, finalmente pude dejar ir todo lo que estaba tratando de ser, y me di cuenta de lo que no era y lo que nunca podría ser.

Y fue entonces cuando supe que quería trabajar en los derechos de género, en los derechos de la salud sexual y reproductiva y en expresar el uso de mi cuerpo y compartir mis historias tal y como son, porque como mujer, es muy importante hablar de nuestros cuerpos y del tipo de experiencias que tenemos como resultado de ellos. Y desde entonces, he intentado trabajar para crear espacios seguros para que las jóvenes cuenten sus historias, compartan sus experiencias corporales y se sientan orgullosas de las mujeres y de tener los cuerpos que tenemos.

Daniela: Soy Daniela Gheorghe, Skoll Scholar y empresaria tecnológica. Bienvenidos al podcast The Foundry Conversations.

La historia de hoy viene de la mano de Samara. Sayeda Samara Mortada es la promotora del movimiento regional (región Asia) en SheDecides y una Fellow de Acumen 2021 de Bangladesh. SheDecides es un movimiento en más de 60 países que promueve, proporciona, protege y mejora los derechos fundamentales de todas las niñas y mujeres. Samara tiene años de experiencia en el ámbito de los derechos sexuales, reproductivos y de salud. Samara es también la coordinadora de Bonhishkha, una organización que trabaja para eliminar los estereotipos de género en Bangladesh, a través de una plataforma para que los jóvenes compartan sus experiencias de género, utilizando las artes.

Ella es también una de las principales organizadoras del movimiento RageAgainstRape en Bangladesh, y forma parte de una coalición feminista llamada Feminists Across Generations. Una cosa que Samara sueña para el mundo: que cada niña y mujer pueda decidir qué hacer con su cuerpo, su vida y su futuro. Sin duda alguna.Samara, ¡bienvenida al programa!

Daniela: En primer lugar, cuéntanos un poco más sobre el trabajo y el espacio en el que trabajas. ¿Cuáles son los problemas que abordas y también no sólo los problemas, sino qué innovaciones ves a tu alrededor y qué te sorprende y asombra cada día?

Samara: Sí. Gracias. Gracias por tu pregunta. Como decía, trabajo en el ámbito de los derechos sexuales, reproductivos y de salud, y de la igualdad de género. Trabajo con grupos marginados, con los jóvenes, para que dejen de tener oportunidades limitadas por el órgano sexual con el que nacen. Si tengo que analizar algunos de los mayores problemas, creo que lo que sigue habiendo en nuestra parte del mundo y, en realidad, en todo el mundo, es la capacidad de las mujeres, de movimiento, de movilidad. Creo que muchas de las restricciones parten de eso, de nuestros espacios limitados en el mundo privado y en el profesional.

Todavía hay muchos problemas de movilidad a los que las mujeres se enfrentan cada día, y si lo miras, si realmente lo piensas, creo que empieza desde muy pronto. Por ejemplo, si tengo que pensar en mí misma, recuerdo que me decían cuando era muy pequeña, tal vez con cinco o seis años “No te sientes así”, “No te sientes con las piernas separadas”, “No hables demasiado alto”, “No salgas sola”, “Eres una niña, No puedes hacer esto, No puedes hacer eso” Y porque es nuestra propia madre, porque mi propia madre me dijo todo esto.

Todavía lo recuerdo. Y además me lo tomé en serio. Nunca se me ocurriría que ella me dijera esas cosas, que no eran para mi propio beneficio, ¿no? Y así, desde muy pronto, no cuestioné esas cosas. Simplemente le seguí la corriente porque era mi madre la que me decía esas cosas. Y obviamente ella se preguntaba qué era lo mejor para mí. Pero muy pronto me di cuenta de que las cosas que no podía hacer eran cada vez más largas, y las que podía hacer eran cada vez más pequeñas.

Y así, en un momento dado, sentí que ya no existía. Ya no podía expresarme. Mi cuerpo y con lo que nací era lo que me limitaba a mí y a mis experiencias para salir al mundo.

Daniela: Una cosa que me sorprende es lo consciente que eres de todo esto, como muchas de nosotras las mujeres no pensamos realmente en esto, y no somos conscientes del hecho de que hay una lista de cosas que no deberíamos hacer, y deberíamos cuestionar esa lista. Pero tú lo haces. Y creo que eso es absolutamente sorprendente. Y si esta conversación de hoy puede hacer que otros oyentes, independientemente del género, se den cuenta de que la forma en que esperamos que se comporten las mujeres no siempre tiene sentido, entonces es increíble. Creo que es una victoria para este podcast.

Samara: Gracias, gracias. Sólo quiero tocar un poco el tema de las innovaciones. Creo que lo que está creciendo exponencialmente, como vemos ahora mismo, especialmente durante el covid 19, es cómo los medios sociales están siendo utilizados por los organizadores y activistas. Y creo que eso está siendo brillante, porque con Feminists Across Generations, que es otra coalición de la que formo parte, que es muy intergeneracional, una coalición feminista, hemos sido capaces de organizar y movilizar a mucha gente simplemente utilizando los medios sociales. Y organizamos protestas a las que acudieron más de 500 personas.

Y, por supuesto, mucho de esto fue de boca en boca. Pero realmente hemos utilizado las redes sociales para organizarnos. Y creo que esto es un gran ejemplo de innovación que estamos viendo en los últimos tiempos.

Daniela: Increíble. Cuéntanos un poco más en términos de experiencias de género, brevemente, cuáles son las realidades en Bangladesh.

Samara: Las realidades son, por desgracia, bastante adversas. Al crecer en Bangladesh como mujer, creo que, como decía antes también, te bombardean constantemente con cosas que no puedes hacer porque eres mujer, no puedes llegar tarde, no puedes salir sola a altas horas de la noche. Hay mucha culpa de las víctimas. Hay un montón de “slutshamming” (“…práctica de criticar a las personas, especialmente a las niñas y mujeres, quienes se percibe que violan las expectativas de comportamiento y apariencia frente a su sexualidad”, Wikipedia), algo que sucede. Y de nuevo, no creo que esto sea específico de Bangladesh. Es un tema bastante global. Pero creo que lo que ocurre en el sur de Asia es que la cultura de la violación está tan arraigada en nuestra sociedad y en nuestra forma de vida que nos acostumbramos a culpar a las mujeres y a no señalar al agresor, a no hablar con nuestros hijos, a no enseñar a nuestros hijos o a los hombres de la familia a respetar a las mujeres, a hablar de consentimiento, porque estamos tan acostumbrados a pensar que “los niños son niños”.

¿Verdad? Nos dejamos llevar por eso. Incluso las conversaciones en las que tenemos chistes sexistas son tan comunes, y hay tantas cosas a las que nos acostumbramos que cuestionarlas se convierte en un problema. Si lo cuestionas, entonces es que no sigues la corriente. Eres la rebelde. Hay tantos tipos de terminologías que se asocian a ello que se hace muy difícil salir de ellas. Pero, sí, creo que también hay muchos jóvenes que están saliendo del armario, que se están organizando y que están ahí fuera.

Y como decía, son audaces y valientes y comparten sus experiencias corporales. Creo que hay un nuevo cambio, una nueva ola que está en camino, y eso me da esperanzas.

Daniela: Impresionante. Quiero saltar un poco de las realidades de Bangladesh. Quiero hablar un poco de los retos a los que te enfrentas trabajando en el espacio y por los derechos de género. ¿Cómo estás navegando y luchando con estos desafíos? ¿Y cuál es el reto más importante al que te enfrentas como líder?

Samara: Sí. Creo que una de las cosas en las que me he concentrado cada vez más es en hablar de la sexualidad y el placer y, en particular, del placer de las mujeres. Ha sido un viaje interesante porque empecé compartiendo estas historias y hablando de este tema en general, en espacios muy seguros, en círculos donde hay agentes de cambio y gente que está bastante alineada con el tipo de trabajo que hago. E incluso allí, me encontré con resistencia. Así que es curioso pensar en que se trata de personas de mente muy abierta y que forman parte de mis propios espacios seguros que he creado junto con estas personas.

E incluso piensan que la sexualidad no es algo importante de lo que se deba hablar. En segundo lugar, “debería darte vergüenza hablar de algo así, porque eso no es lo que, ya sabes, decimos mucho Bhadra. Bhadra es respetable, así que la gente respetable no habla de estas cosas en público. Es algo que se discute en la habitación. Pero también fue interesante ver que allí había mujeres y hombres que hablan de la capacitación de las mujeres, que trabajan en la capacitación de las mujeres. Y no ven necesariamente una relación entre hablar de sexualidad y placer y el empoderamiento de las mujeres.

Hubo una persona en particular que me preguntó: ¿crees que es importante el trabajo del que hablas y en el que te quieres concentrar? Y yo dije: “Por supuesto que es importante. ¿Cómo no va a serlo? y por eso, ¿discutir esto con la comunidad en general, masivamente con la gente? Siento que estamos tan atrasados, y me va a llevar muchos años más llegar a eso, porque incluso en mi propio espacio y en el espacio seguro, no es aceptable hablar de ello.

Daniela: ¿(Por) qué sería eso? ¿Por qué hay una conexión y cuál es la conexión entre la sexualidad, las experiencias de placer y la confianza y el empoderamiento?

Samara: Bueno, para empezar, creo que las mujeres necesitan contar sus historias y hablar de sus experiencias usando sus cuerpos porque lo que tenemos es fenomenal. Creo que como niñas, mientras crecemos, siempre nos enseñan a esconder nuestros cuerpos, a no expresarnos, a no hacer esto y a no hacer aquello. Y creo que eso realmente tiene un efecto en nuestra confianza y en la forma en que llevamos nuestras vidas. Y entonces no somos capaces de decir que no. Aprendemos a decir que sí a cualquier cosa y a todo, y no nos ponemos en primer lugar.

Creo que es esencial, ya sea en una relación, ya sea en una relación con otra persona, con los amigos, con la pareja, e incluso con nosotras mismas, ponernos a nosotras mismas primero, y eso sólo lo podemos hacer una vez que empezamos a expresarnos con nuestro cuerpo y simplemente lo poseemos. Básicamente.

Daniela: Sí, exactamente. Así que, señoras, hablen de sexualidad y hablen de placer. Es importante para nuestra confianza en nosotras mismas. Impresionante. Quiero volver a lo que te inspira a levantarte cada día y hacer el trabajo que haces.

Samara: Lo que me inspira es, como digo, trabajar con los jóvenes, trabajar con la nueva generación. Yo misma tengo una hija. Tiene ocho años, y por eso trabajo cada día para que tenga una vida mejor, para que no se enfrente a las mismas barreras que yo. Que no se enfrente a los mismos retos que yo. Quiero que tenga una nueva serie de retos. Y si se enfrenta a los mismos retos que yo porque nací niña, entonces no tiene mucho sentido.

Sí. Entonces, todo el trabajo que hemos realizado a lo largo de los años, todo el activismo que ha tenido lugar en Bangladesh -y Bangladesh tiene una cultura muy rica de mujeres que luchan sobre el terreno-, luego se echa a perder. Sucede lo mismo todos los días. Sé que siempre habrá desafíos basados en el género, pero espero poder, a mi manera, crear un mundo mejor en ciertos aspectos para que mi hija crezca en un entorno más seguro en el que pueda expresarse como quiera.

Daniela: Increíble.

Y sé que hay una historia sobre, ya sabes, que miras los libros escolares de tu hija y luego vas a hablar con los profesores sobre los libros. ¿Puedes contarnos esa historia?

Samara: Sí. Durante la reunión de padres y profesores fue cuando creo que ella estaba en un rincón de ‘playgirl’, y esa fue la primera vez que nos mostraron lo que hacen en clase. Así que abrí el libro y me dije, ¿qué es esto? Todos los ejemplos eran mi madre trabajando en la cocina o mi abuela tejiendo y mi padre conduciendo o mi abuelo pescando. Así que incluso a esa edad tan temprana, se les muestran ejemplos, incluso mientras aprenden gramática y verbos, de que todo lo que se hace en el hogar es lo que hacen las mujeres y todo lo que ocurre en el mundo exterior, en público, es lo que hacen los hombres.

Y la profesora intentaba hablar del aprendizaje de mi hija y de lo que tiene que mejorar. Y yo decía “no, hay algo que no funciona”, necesitas cambiar estos ejemplos, y ellos dijeron, vale, vamos a investigarlo. Eso me hizo pensar que el tipo de educación que le estoy dando en casa o el tipo de conversaciones que estamos teniendo en casa es muy diferente de las experiencias que tienen en la escuela, porque en la escuela, ella siempre volvía con cosas de color rosa.

Y yo le decía: “¿Por qué no has cogido uno azul? Y ella decía, esto es lo que me dio mi profesor o esto es lo que mi profesor dijo que las chicas deberían elegir, hay un bombardeo constante de cómo debería ser una chica. Y siento que esto también resulta en muchas discrepancias en la forma en que las niñas crecen confundidas debido a eso también, porque hay tanto estigma y también tanto prescrito a ellas acerca de cómo deben ser. Incluso cuando estoy haciendo todo esto y diciendo todo esto y teniendo estas conversaciones abiertas, no es suficiente porque tiene que haber cambios sistémicos sucediendo simultáneamente.

No pueden ser sólo conversaciones en casa, de hecho. Por ejemplo, hay una joven a la que conocí profesionalmente. Se llama Ruba. Y me había conocido profesionalmente. Y un día se puso en contacto conmigo de la nada, y me habló de sus experiencias en casa, de lo que estaba pasando. Era una superviviente de la violencia doméstica, y desde entonces ha estado en contacto conmigo. Se pone en contacto de vez en cuando. A veces me pide consejo. A veces me pide contactos de personas con las que pueda relacionarse.

A veces sólo llama para desahogarse y hablar de lo que está pasando en casa y de sus diferentes experiencias. Y creo que eso es lo que me motiva cuando la gente se acerca a mí por el mundo que hago en todos los sectores con las mujeres y hacer esas relaciones duraderas y ayudar a las mujeres a ser ellas mismas para encontrarse y estar cómodas en sus propios cuerpos, su piel y compartir sus experiencias corporales de una manera segura. Creo que eso es lo que me enorgullece y el impacto del trabajo que hago.

Daniela: ¿Qué signos de progreso ves?

Samara: Así que, sí, en realidad iba a hablar de las Feminists Across Generations (Feministas a través de las Generaciones) aquí. A través del trabajo que hemos sido capaces de hacer en Feminists Across Generations, que es muy intergeneracional, y es una coalición de activistas que son apasionados por el tema, creo que lo que inicialmente hemos conseguido es alzar la voz y exigir que se nos escuche. Y eso fue poderoso porque fue colectivo. Era una acción colectiva. No eran organizaciones separadas las que hablaban de la violencia de género. Fue un grupo colectivo de feministas, jóvenes y mayores y grupos minoritarios y marginados que se unieron y dijeron que la violencia de género es una pandemia en la sombra, y que hay que tratarla urgentemente.

Y como resultado de alzar nuestra voz a través de varias protestas y ‘flash mobs’, y como una demanda de diez puntos que hicimos donde dijimos que la cultura de la violación necesita ser tratada intrínsecamente, hemos sido capaces de presionar a las escuelas como un ejemplo para tomar la educación sexual integral e introducirla en la escuela primaria. Y hay muchas escuelas que se acercan a nosotros y discuten con nosotros cómo pueden formular el plan de estudios y qué más pueden hacer en ese sentido. También se han puesto en contacto con nosotros los medios de comunicación, y creo que ya he hablado un poco de ello, pero la forma en que los medios de comunicación informan de los casos de violación y agresión y de los casos de violencia de género en general es muy problemática, muy insensible.

Siempre se culpa a las víctimas. Ponen, por ejemplo, información personal sobre las víctimas, etc. Así que lo hemos señalado. Los hemos denunciado. Y muchos medios de comunicación se han puesto en contacto con nosotros y nos han dicho: “ ¿Pueden ayudarnos a establecer un protocolo adecuado para informar sobre los diferentes géneros?

Daniela: Del mismo modo, hablamos realmente menos sobre el fracaso. Y quiero hablarte hoy un poco sobre el fracaso, especialmente sobre cuál es un gran fracaso al que te has enfrentado. Y qué aprendiste exactamente de él que te da esperanza.

Samara: Es una pregunta muy interesante. Creo que cuando pienso en los fracasos, me gusta reflexionar más en lo personal que en lo profesional. Y de nuevo, eso me lleva a mi hija. Mi hija es muy atrevida. Ella es como ‘super bold’, pero también es bastante conservadora. No es muy extrovertida. No le gusta, le gusta quedarse en casa. Así que es muy diferente a mí. Incluso a la edad de ocho años. Puedo ver que tiene una visión del mundo muy diferente, que no está muy alineada con la mía, así que tengo esta lucha constante en cuánto a mí y cuánto quiero que crezca como ella misma con sus propios puntos de vista.

Y por supuesto, quiero eso. Y lo respeto. Pero también quiero que sea como yo, a veces le gusta ensuciar mucho, y le gusta llevar muchas joyas y todo eso está bien. Pero también es muy diferente a mí. Así que ese es el tipo de línea que trato de trazar siempre. Pero no siempre tengo el mayor éxito en que sea ella misma, pero también en que sea más consciente y esté al tanto de su entorno, de las desgracias de la gente y sea más empática porque eso es algo que quiero que aprenda.

Pero también quiero que crezca siendo ella misma y que exprese sus propias opiniones y no se deje llevar por lo que piensan los demás. ¿No es así? Así que hay una lucha constante sobre qué mensaje darle para que sea fuerte y descarada, pero también más empática. Creo que es una lucha que tengo y que no he resuelto del todo.

Daniela: Si hay una sola frase que quisieras dar a todos los que escuchan tu voz hoy, ¿cuál sería, Samara?

Samara: Creo que les diría a los padres que dejen a sus hijas ser, que las dejen crecer, que sean como y lo que quieran ser, que se expresen con audacia y libertad. Y les diría que le dijeran a sus hijos que respeten a las mujeres, que sepan más y aprendan más sobre el consentimiento. Y que esa hermosa relación de pareja sólo puede lograrse cuando hay dos personas en ella, no una.

Daniela: Vale, pues vamos a hacer las preguntas rápidas. ¿Estás lista?

Samara: Absolutamente. Lánzalas.

Daniela: Entonces, ¿cuál es un valor que te importa más?

Samara: Un valor sería la empatía.

Daniela: ¿Qué es lo que más te ha inspirado sistemáticamente?

Samara: Lo más inspirador serían las conversaciones con activistas feministas intergeneracionales (Feminists Across Generations) porque siento que la riqueza de información y conocimiento que se comparte allí es lo mejor

Daniela: Las comunidades para ti son increíbles porque

Samara: son alucinantes.

Daniela: Un personaje de dibujos animados que más te guste es.

Samara: Bob Esponja

Daniela: Alguien que te inspire

Samara: Eve Ensler (quien escribió los Monólogos de la Vagina)

Daniela: Bien, el éxito es.

Samara: importante.

Daniela: Y de lo que estás más orgullosa.

Samara: mi trabajo.

Daniela: Impresionante.

Muchas gracias Samara, eso es todo.

La música de Conversaciones de Fundición fue compuesta por la Fundación Amadeus y grabada por la Orquesta Juvenil de Cuerdas Amadeus en Beijo, Colombia. Amadeus cultiva la inteligencia emocional de los niños y jóvenes en alto riesgo social a través de la música que aborda su necesidad de inclusión social.

Sobre Acumen Academy:

Acumen Academy es la escuela global para el cambio social. Nuestra misión es despertar una nueva generación de innovadores sociales y líderes con el carácter y las competencias para construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Uniendo lo mejor de la oferta en línea y en persona, ofrecemos a todas las personas en todos los lugares acceso a herramientas prácticas, a prácticas, a recursos y a la comunidad de apoyo que necesitan para lograr un cambio social positivo. Con más de 800 Fellows y más de 500.000 tomadores de cursos en 193 países, la comunidad de Acumen Academy representa una nueva generación de innovadores sociales y líderes comprometidxs con hacer lo que está bien en un mundo que ama lo que es fácil.

Aprende más en www.acumenacademy.org y en redes sociales en @AcumenAcademy.

--

--

AndresFVeraRamírez
Acumen Academy Voices

Administrador (Business administrator). Periodista (Journalist). Media Emprendedor (Entrepreneur). @RadioClarin / @ShapersMedellin / @MITBootcamps / @plusAcumen