¿WTF con la liberalización de la cocaína en las películas?

En contra totalmente.

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café

--

Hasta hace unos años, las pocas veces que veíamos a personas “consumir” cocaína en las películas, era en producciones que usaban la temática de las drogas y narcotráfico… De vez en cuando alguna que otra en la que mostraban a un adicto y las consecuencias NEGATIVAS que le generaba el consumo.

Por ejemplo:

La película “Blow” protagonizada por Johnny Depp.

Otro ejemplo es la de “The Wolff of Wall Street” protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Y, por último, un gran clásico, “ScarFace”, protagonizada por Al Pacino.

Recientemente ha llamado mi atención la enorme cantidad de películas que ya muestran el consumo de la cocaína como algo “normal” y convencional.

Si bien las películas mencionadas muestran dicha acción en demasía, lo hacían calificando el consumo de drogas como algo negativo… algo que hoy ha cambiado.

Hace unos días, vi una película bastante mala (pero divertida) llamada “Rough Night”, que -básicamente- trata de un grupo de amigas que se van de despedida de soltera a Miami.

Lo más irónico de todo es que hasta en el tráiler de la misma, se puede ver la forma en que hablan del consumo de cocaína como algo normal.

En la película consumen dicha droga en un bar-discoteca, de forma divertida y sin ningún tipo de consecuencias negativas, algo que -desde mi MUY personal punto de vista- es preocupante.

Otra película en la que sale el consumo en una escena de fiesta es “Office Party” que, al igual que “Rough Night”, es una producción MUY mala pero divertida:

Estoy seguro de que muchas personas me dirán que el consumo de cocaína -DE FORMA RECREATIVA- es una realidad más frecuente de lo que nos imaginamos, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con que las producciones cinematográficas lo proyecten.

Tomemos en cuenta que muchísimas personas (sobre todo los jóvenes), se dejan influenciar por lo que ven en el cine, así que mostrar el consumo de cocaína (o de cualquier droga) como algo divertido y que NO tiene consecuencias negativas es MUY peligroso.

¡Pensemos!

Le decimos a nuestros hijos que las drogas son malas, pero luego ven películas en las que -en escenas de fiestas y diversión- las personas consumen cocaína como si fuese una copa de vino.

Hasta hace unos años, toda acción “negativa” se mostraba como algo malo… algo que NO se debía hacer, pero hoy con las drogas, las cosas han cambiado.

Cuando vemos una película en que un hombre le pega o viola a una mujer, no hay duda que es algo negativo y quien lo hace es el “villano” de la película, pero sería patético que golpear a una mujer o violarla se mostrara como algo normal, y es justamente lo que ha pasado con el consumo de drogas.

Todos, absolutamente todos, están en su derecho de hacer con su cuerpo y vida lo que les venga en gana, pero mostrar dichos actos -COMO ALGO NORMAL- en “la pantalla grande” es algo innecesario.

Se que la mejor educación proviene de la familia y que un joven con buenas bases morales, éticas y de comportamiento, sabrá distinguir entre el bien y el mal, pero -aún así- considero que es MUY peligroso liberalizar el consumo de drogas en el cine sin mostrar sus consecuencias negativas.

Artículo en 140:

Artículos Relacionados:

--

--

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital + Psicólogo en esta, y personaje de ficción en la próxima.