Los refugios de la cuarentena digital

etermax BG
etermax Brand Gamification
6 min readApr 1, 2020

Cómo la tecnología se convirtió en un actor clave en la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento.

Casi una cuarta parte de la población mundial está en aislamiento total o parcial en este momento¹. Decir que esto cambia nuestra rutina diaria es más que obvio.

De un día para otro, todo lo que se podía hacer de manera remota se hizo: desde el trabajo de oficina y las clases de la escuela hasta recitales y una cumbre del G20. Las tecnologías de la comunicación que lo posibilitan quedaron, hoy más que nunca, en el centro de la escena.

Determinados patrones de comportamiento de los consumidores se repitieron primero en China, luego en Italia y el sudeste asiático, más tarde en el resto de Europa y ahora también en toda América, a medida que avanzaba la pandemia. ¿Se trata de una situación puramente excepcional, o decantará en un nuevo paradigma?

Observemos con más detenimiento algunos de estos hábitos.

Todo sucede en internet

Repentinamente la comunicación digital se volvió aún más fundamental de lo que era. Operadores de internet de todo el mundo reportan aumentos de uso de hasta el 20% de una semana a la otra. En Italia el salto llegó al 40%².

El tiempo de uso de dispositivos móviles creció marcadamente. A partir de febrero ya se podían observar picos en los países más afectados³.

Tanto las aplicaciones como los DSPs hablan de un crecimiento de las impresiones en las apps. Eso implica más inventario a vender, con lo cual los anunciantes podrían obtener mejores CPMs⁴.

De acuerdo con Global Web Index, el 95% de las personas están consumiendo más medios.

Lo vital, lo posible y lo innecesario

¿Y qué está haciendo la gente en internet? Este aumento general de tráfico no impactó de la misma manera a todos los sectores.

Las herramientas de comunicación pasan rápidamente al centro de la escena. Facebook reporta un aumento de alrededor del 50% en el volumen de mensajes, y en Italia la cantidad de minutos en llamadas grupales creció un 1.000%⁵. Houseparty, una aplicación para videollamadas grupales hasta ahora poco conocida, encabeza los rankings de los app stores con más de 10 millones de descargas.

Con la adopción masiva del work from home, las herramientas laborales también están muy demandadas. En octubre el récord de usuarios simultáneos de Slack era de 1 millón, mientras que la semana pasada fueron 12,5 millones⁶. Lo mismo sucede con las plataformas de educación a distancia.

El entretenimiento digital de cualquier tipo se convirtió en una necesidad básica: los sitios y aplicaciones de video on-demand, videojuegos, música, contenido adulto y demás reportan picos de usuarios.

En base a lo sucedió anteriormente en eventos disruptivos, como huracanes, Nielsen espera que el streaming de video suba hasta un 60%⁷. Netflix, YouTube, Amazon y Apple ya bajaron la calidad de las transmisiones para poder dar a basto a la demanda creciente.

Ya sea por necesidad de información o para paliar los problemas del encierro, las aplicaciones de telemedicina, salud y bienestar también muestran un crecimiento.

El delivery y el ecommerce se están usando mucho en algunas zonas, mientras que las aplicaciones de movilidad (como Uber, Lyft, Cabify) experimentan lo contrario.

El impacto los juegos móviles

En ese contexto, los videojuegos de todo tipo están siendo para muchos una fuente crucial de entretenimiento y conexión, ya sea con los amigos que no pueden ver en persona como con jugadores de todo el mundo.

Durante el mes de febrero, las descargas globales de juegos móviles crecieron un 39% a nivel global, de 2.900 millones a 4.000 millones⁸. En China, los downloads semanales fueron un 80% más que el promedio de 2019, llegando a los 63 millones en iOS App Store. Eso significó un crecimiento del 25% respecto a enero. En Corea del Sur la cifra ronda el 35%⁹.

En marzo, en cambio, se puede observar que esa tendencia sigue en todo el mundo¹⁰. La última semana del mes marcó un récord: 1.200 millones de descargas a nivel global. Eso es un 50% más que el promedio del último trimestre de 2019.

Entre los juegos móviles más populares de estos meses están Slap Kings, Woodturning, Draw Climber y Brain Test: Tricky Puzzles. Juegos multiplayer como Words With Friends 2, Roblox, Call of Duty: Mobile, Magic Tiles 3 y Mario Kart Tour mostraron un alza pronunciada.

Pokémon Go, cuyo gameplay implica justamente salir a recorrer el barrio, se adaptó para poder jugar en casa.

En estos días Nintendo lanzó para Switch la esperada secuela de Animal Crossing, un juego que ya era famoso por ser relajante. Evidentemente muchos necesitan una dosis de animalitos tiernos en este momento, ya que está rompiendo récords de ventas.

El deporte que queda

Todo el mundo del deporte profesional está paralizado indefinidamente.

¿Todo? ¡No! Un grupo de irreductibles gamers profesionales resiste, todavía y como siempre, la pandemia. Las competencias de esports siguen funcionando, ya sin público en vivo pero con una audiencia online creciente.

Stream Elements registró un aumento del 66% en la cantidad de minutos vistos en Italia en la semana en que se instituyó la cuarentena, por ejemplo, y la ESL Pro League registró un 27% más de espectadores que el año pasado.

El GVC (gaming video content) es otra de las fuentes de diversión en este momento. Twitch no dio información oficial aún, pero según Sensor Tower sus descargas subieron en sólo una semana un 50% en Grecia, un 41% en Italia y un 26% en España.

Un salto hacia la digitalización

Todavía es demasiado temprano para hacer balances y ciertamente no podemos predecir el futuro. Sin embargo, esta triste coyuntura evidencia de qué modo la tecnología puede ayudar a resolver nuestras necesidades más básicas.

La digitalización forzada tumbó en pocas semanas algunas barreras que parecían insuperables: grandes empresas empezaron a trabajar de manera completamente remota de un día para el otro, las clases tuvieron que volverse online y hasta los más reacios están aprendiendo a hacer compras y trámites en internet.

Estos “parches”, que en este momento sirven para mitigar el impacto material de las medidas de aislamiento, quizás dejen de ser imprescindibles a medida que nuestras vidas vuelvan a la normalidad, pero seguramente acelerarán la llegada de nuevos hábitos de consumo. Los negocios que hoy se adaptan a un consumidor en cuarentena también se están preparando para una nueva era.

Por otro lado, con el paso de los días estamos comprobando en carne propia que mantenernos comunicados, entretenidos y estimulados también es fundamental para nuestro bienestar.

Esa, como siempre decimos, es la especialidad de los videojuegos, y ese es el aporte que podemos hacer como industria. Creamos nuevos universos por descubrir que, en las buenas y en las malas, tienen el potencial de mejorar nuestras vidas, al menos un poquito, al menos por un rato.

Fuentes: ¹ Statista; ² Verizon, AT&T, Comcast, Cloudfare; ³ AppAnnie; ⁴ Admiral Media; ⁵ Facebook; ⁶ Slack; ⁷ Nielsen; ⁸ Sensor Tower; ⁹ AppAnnie; ¹⁰ AdLibertas

--

--