Periódicos en papel: la transición de elefantes a hormigas

Algunos datos extraídos de la tercera oleada del Estudio General de Medios en España 2014 que se ha publicado el 2 de diciembre.

Es hora de que las grandes empresas se pongan una fecha límite con el papel. Se siguen confirmando los malos datos de las principales cabeceras en España.

De momento:

  • “MARCA” ha perdido 275.000 lectores en 2014 (-9,9%)
  • “El País”: -200.000 (-11%)
  • y “El Mundo”: -101.000 (-9%).

Sí, es una situación muy compleja. Sentado sin estar dentro de una gran cabecera es muy fácil opinar. También es cierto que son yonkis de las páginas vistas y que eso hace que baje la calidad de contenidos y se resienta la honestidad en la interacción con interfaces, publicidades y elementos que molestan y no fidelizan.

Hacer periodismo y producir contenidos son dos cosas muy diferentes. El periodismo empodera a nivel personal y/o profesional. Los contenidos entretienen y son una commodity.

Es un momento de apostar por la calidad como están haciendo inversores con VOX Media y otros.

Es hora de un periodismo comparativo que contextualice, empodere y que sea atractivo visualmente a través de la tecnología y la creación de comunidades como palancas del cambio.

Para conseguirlo tendrán que afrontar reestructuraciones traumáticas en puesto de trabajo y maneras de trabajar. La ausencia de formación adecuada en las universidades, salvo contadas excepciones, es alarmante.

Las empresas de medios tienen que pasar de elefantes a hormigas que son las que construirán el hormiguero que les hará fuertes y sostenibles.

Los periodistas también serán hormigas e igual que ellas tendrán que hacer múltiples tareas.

Un punto de partida muy básico son los posts que he ido publicando sobre estrategía y guía de estilo para un buen periodismo online.

--

--