Cuatro días laborables (I)

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
3 min readJan 16, 2023
Reunión de trabajo en Tata Consultancy Services, Londres. Septiembre 2018.

“Comprende: el futuro pertenece a los grupos que son fluidos, rápidos y no lineales”.

Robert Greene, autor estadounidense.

¿Te imaginas poder trabajar solo cuatro de los cinco días laborables, ¿por qué no? Si bien es un camino que comenzó hace varios años, poco a poco se va poniendo en tendencia. ¿Exploramos las experiencias y beneficios?

Inicios

En los Estados Unidos, la mayoría de los trabajadores de oficina comenzaron a trabajar cinco días a la semana en el siglo XX, mientras que en Europa, algunos países comenzaron a adoptar esta jornada laboral más tarde. En cambio, la jornada de ocho horas de trabajo tiene un origen mucho más lejano: finales del siglo XVI.

¿Qué sucedió antes? Existía una explotación hacia los trabajadores. ¿El motivo? Una de las principales razones fue el aumento de la demanda de productos y servicios durante la revolución industrial. Con el incremento en la producción y la necesidad de un mayor número de trabajadores, se necesitaba aumentar la duración de la jornada laboral para satisfacer esta demanda, Lee et al (2007).

¿Cómo cambió? La empresa Ford decidió — ante la sorpresa del sector — reducir la jornada a solo cinco días, eliminando los sábados del calendario laboral (antes el descanso solo se realizaba los domingos). De esta manera, se marcó la pauta de las ocho horas y se duplicó el salario de sus trabajadores.

¿Pareció descabellado en su momento? Claro que sí. Se pensaba que el nuevo modelo elevaría los costos pero acabó aumentando la productividad y también incrementó el poder adquisitivo de muchos de los empleados que fabricaban autos.

Con el tiempo, más países fueron adoptando estas condiciones por la lucha de sus trabajadores, buscando mejores condiciones de trabajo y más tiempo libre.

El presente

¿Qué parece descabellado ahora que será normal en el futuro? Ya hemos explorado el trabajo remoto como una tendencia que cada vez se normaliza, el futuro de la sociedad o el posible impacto que la inteligencia artificial tendrá en nuestro trabajo.

¿Qué se viene?, ¿por qué no entonces cuestionarnos el número de días que trabajamos por semana?, incluso ¿por qué no las horas que trabajamos por día?

En un estudio realizado a 33 compañías de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Reino Unido, con un total de casi mil empleados en el 2022, se analizaron los beneficios de trabajar cuatro días a la semana sin aumentar horas los demás días. Los resultados:

  • El agotamiento, el estrés y la ansiedad disminuyeron.
  • Los ingresos aumentaron un 8,1 % (37,6 % respecto al año anterior).
  • La satisfacción, el equilibrio personal, el ejercicio, el ocio y el sueño mejoraron.

El entorno laboral está cambiando y son las organizaciones que van a la vanguardia de las tendencias, aquellas que pueden crear espacios de trabajo que sus trabajadores realmente valoren.

A inicios del 2013, Microsoft anunció vacaciones ilimitadas a sus empleados en la búsqueda de encontrar el anhelado balance en sus vidas y diferenciarse de otras empresas. El cual se une al beneficio que ya ofrecía Netflix, LinkedIn o Goldman Sachs Group.

Entonces, ¿por qué no intentar trabajar cuatro días a la semana?, ¿qué retos implica?, ¿cómo podemos ir influenciando en el entorno en el que nos encontramos?, ¿buscas ser un líder o un seguidor? A veces se necesita valor para generar cambio pero es justamente ese cambio, el que traerá muchos beneficios a futuro, no solo a ti, sino a los demás. ¿Estás listo?

Continuará…

“El futuro depende de lo que hagas hoy”.

Mahatma Gandhi, político indio.

Referencias

  • Sangheon Lee, Deirdre McCann and Jon C. Messenger Working Time Around the World: Trends in Working Hours, Laws and Policies in a Global Comparative Perspective. London and New York: Routledge, 2007.
  • Schor, Juliet B., Wen Fan, Orla Kelly, Guolin Gu, Tatiana Bezdenezhnykh, Niamh Bridson-Hubbard, “The Four Day Week: Assessing Global Trials of Reduced Work Time with No Reduction in Pay,” Four Day Week Global, Auckland, NZ, 2022.

¡Que tengas un buen día!

--

--