SUC#3 Los principios de una comunidad de emprendimiento vibrante

Raúl Martín
Lanzando en Costa Rica
6 min readJan 27, 2017

Esta es la tercera parte de una serie que analiza el libro Startup Communities de Brad Feld. Puede encontrar la primera parte aquí. La segunda aquí.

Se ha investigado muchísimo sobre por qué la innovación sale de algunos lugares y no de otros. ¿Qué hace que haya una masa crítica para convertir una ciudad en un ecosistema de innovación maduro? ¿Cuándo se inicia el proceso, cómo se mantiene y expande el entorno?

Uno pensaría que la geografía es irrelevante para la innovación hoy en día. Con la globalización e internet, por qué sería importante el lugar físico donde se conectan las personas? Según varios estudios, parece que la ubicación es más importante que nunca.

Hay diferentes formas de verlo, pero las teorías más fuertes son:

1-Efectos de economías de escala: Si hay muchos startups en un lugar dado, se van a crear recursos para las mismas (infraestructura, servicios legales y contables, empleados y proveedores). Todas las empresas de una región van a cubrir los costos fijos de estos recursos, y entre más aumente la cantidad, más baratos van a ser y será más eficiente abrir un negocio.

2- Efectos de Red: En su esencia más pura, significa que cada miembro adicional que se integra, le genera un beneficio a cada miembro de la red. El ejemplo más sencillo es internet, donde entre más personas tienen acceso y generan contenido/información, es más beneficioso para cada miembro. No es el caso siempre, pero en términos prácticos se puede ver como que nos beneficiamos si hay 10 programadores talentosos, pero aún más si hay 1000 programadores talentosos que hablan entre sí y tratan de generarse valor unos a otros.

3-La clase creativa: se compone de individuos como emprendedores, ingenieros, profesores y artistas que crean cosas nuevas. Este tipo de personas, busca vivir en lugares atractivos, disfrutar una cultura tolerante y abierta al cambio que acepte ideas nuevas, pero más que todo, estar rodeados de otras personas creativas. Esto crea un circulo virtuoso donde la existencia de la clase creativa atrae a más individuos, lo que hace el área aún más atractiva y valiosa, lo que a su vez atrae a aún más personas.

Todas estas teorías explican de una forma u otra por qué se van creando comunidades en geografías específicas. Sin embargo no mencionan como crear la comunidad desde cero. Es un verdadero problema del huevo o la gallina. Brad Feld considera que para lograr el ecosistema, es necesario implementar un sistema sencillo compuesto de 4 componentes:

  • Los emprendedores deben liderar la comunidad
  • Los líderes deben estar comprometidos en el largo plazo
  • La comunidad debe ser inclusiva a cualquiera que desee participar
  • La comunidad debe tener actividades consistentes que involucren a todos sus participantes

Liderada por emprendedores

El principio más vital de una comunidad es que los emprendedores deben ser quienes la lideren. Muchas personas están involucradas en la comunidad y muchos que no son emprendedores tienen roles importantes. A menos que los emprendedores lideren la comunidad, cualquier esfuerzo que se haga no se mantendrá en el largo plazo.

Los emprendedores están totalmente integrados a la comunidad que representan. Son empleadores, clientes y proveedores de negocios y de la economía local, por lo que tienen interés de verla florecer siempre. Muchas veces están enfocados únicamente en su negocio, y por esta razón es que es difícil verlos liderando la comunidad. Sin embargo solo se necesita un número pequeño, muchas veces menos de doce, para tener un liderazgo comprometido.

Compromiso de largo plazo

Para que sea un grupo efectivo, debe estar considerando quedarse y participar en la comunidad por al menos 20 años. La economía y los gobiernos van en ciclos, y muchos vemos los problemas que existen cuando el entorno cambia la situación rápidamente.

Para evitar que estos cambios afecten los avances de la comunidad es justamente que se necesita un grupo comprometido en el largo plazo.

Muchas de las grandes compañías tardaron varios años en llegar al tamaño que tienen actualmente (Apple, Microsoft, Intel), y si se hubiese tenido una mentalidad cortoplacista como suele pasar a niveles de gobierno, no se hubiese tenido éxito.

Filosofía de Inclusividad

Una comunidad de emprendimiento tiene que ser totalmente inclusiva. Cualquiera que quiera participar debería tener la posibilidad de hacerlo, sin importar de qué país provenga, cuál es su nivel de experiencia o qué estudió en la universidad.

Esta filosofía tiene que aplicarse en cada nivel de la comunidad. Los líderes tienen que ser abiertos a recibir a otros potenciales líderes. Los emprendedores tienen que dar la bienvenida a otros emprendedores, particularmente porque el crecimiento de la comunidad es algo positivo para todos. Los empleados de las empresas deben reclutar a otros y abrirles las puertas si se mudan o deciden ingresar a una empresa del ecosistema.

Actividades con todos los participantes

Una comunidad debe tener actividades regulares que incluyan a todos los miembros. Esto incluye a los emprendedores, a los que quieren emprender, a los inversionistas, mentores, proveedores, empleados y cualquiera que quiera involucrarse.

Hay muchos tipos de eventos como ceremonias de premiación, charlas o fiestas, pero también se deben tener eventos que permitan que los participantes del ecosistema se junten y se vean en un contexto de actividades de emprendimiento reales.

Eventos como startup weekend, hackatons y aceleradoras sí pueden agregar y conectar a los participantes consistentemente. Algunas van a durar mucho tiempo y otras van a desaparecer. Similar a los startups, se debe probar qué funciona y qué no, para continuar mejorando la participación y cantidad de eventos donde los participantes puedan conectarse.

Este capítulo es gran parte de lo que me motivó a empezar a escribir sobre el ecosistema y a exponer los conceptos de este libro. Costa Rica viene a ser un espacio físico que tiene mucho talento, sin embargo estamos muy lejos de ser un entorno que motive a personas a venir para emprender o trabajar en empresas de los demás.

La masa crítica existente y más importante, es de desarrolladores que trabajan en transnacionales, y también de muchos jóvenes que han empezado a iniciar y trabajar en negocios digitales como agencias digitales, con conocimientos de mercadeo, diseño y publicidad.

A pesar de que existen estos grupos, realmente no mayor relación entre sí mismos. Mucho menos unos grupos con otros, con emprendedores que quieren empezar startups, y tampoco con los otros participantes del ecosistema.

El talento existe, pero lo que nos ha faltado es la comunidad como tal. No solo los componentes que expone Feld en su Boulder Thesis, sino también la preparación cultural de fondo.

  • Percibimos a empresas similares como competencia aunque muchas veces los clientes ni siquiera están en Costa Rica.
  • Somos celosos de nuestro conocimiento y no lo compartimos.
  • No nos interesa como le vaya a los demás, existe una mentalidad de ‘remar solo’ a pesar de que vamos para el mismo lugar.

En general, se podría resumir la problemática como que creemos erróneamente que nuestro éxito es un juego “suma cero”, es decir, que es necesario que alguien más pierda para que nosotros ganemos.

Países y ciudades con más recursos que Costa Rica han fallado en crear algo duradero. La cultura y disposición que se tiene que tener por compartir, por ayudar y por tratar de que la comunidad salga adelante, es lo que va a determinar si logramos crear un ecosistema que sea capaz de tener emprendimientos que puedan competir a una escala global.

Puede encontrar el siguiente artículo de esta serie aquí.

--

--