¿Ser yo? ¿Fingir ser yo? ¿O ser humano?

Sobre cómo mostrarse a uno mismo [Evergreen, siempre evergreen: décimo artículo]

Diana Luque Lavado
Photosynthetica
Published in
4 min readSep 18, 2018

--

Memes. ¿Saben por qué funcionan? Porque tienen una verdad poderosa detrás, verdad evidente pero que uno no había pensado tan claramente. Este artículo lo escribí hace un tiempo gracias a este meme.

Aún me río con este meme, pero tiene una verdad oculta.

Al volverlo a leer me di cuenta que la reflexión sigue siendo más vigente que nunca, porque además de que lo relaciono con temas como la búsqueda de trabajo, el pensar sobre cómo mostrarse a uno mismo frente a los demás sigue muy vigente.

También es la muestra de que entre todo, sigo hablando de los mismos temas a pesar del tiempo. Esto lo digo porque esta es también una reflexión sobre la diferencia, sobre lo difícil que resulta ser diferente en una sociedad que ya no solo le tiene miedo a la diferencia, sino que además está siendo agresiva con lo diferente. Eso es lo interesante de esta sección de evergreen: estos temas siempre están vigentes.

La foto (que no es mía y que encontré en este sitio), es un muy buen resumen de lo que he hablado en los últimos días y artículos, tanto por algunos asuntos personales, como por las entrevistas de trabajo que he tenido y de las que escribí hace un tiempo. La pregunta que niños, adolescentes y adultos se hacen es: ¿qué hacer? ¿Ser yo? Más cuando ser yo, significa que eres muy diferente a los demás.

Cuando un niño quiere tener amigos, busca agradar. Cuando un adolescente quiere tener pareja, busca agradar. Cuando un adulto quiere un trabajo, busca agradar.

No está mal el que queramos agradar, pues al final somos seres sociales y queremos encajar, ser parte de algo.

Obviamente, la idea es mostrar lo que tienes o lo que eres y las razones por las cuales deben quererte. Entonces es cuando el niño saca sus dulces, el adolescente sus mejores ropas y el adulto su experiencia y curriculum -esto al menos, en la forma tradicional-.

Esto es lo que queremos que todos vean. Pero hay que creerlo primero.

Ahora que estoy teniendo varias entrevistas y ya he hablado de lo difícil que es buscar trabajo o tener uno bueno, he pensado mucho en el yo y cómo mostrar ese yo. No es fácil, más cuando uno siempre ha sido el diferente del salón, el que no tiene mucho dinero, o el que tiene el perfil laboral más extraño. Laboralmente, uno desea el puesto al que se postula, pero hay tantos factores que rara vez uno puede descifrar lo que realmente está pasando.

Pensando en esto, vi un video de TED maravilloso sobre lo importante que es el lenguaje corporal para todo. Entonces, es un asunto de programarse y ser positivo, ¿verdad? Pero, ¿hasta que punto se tiene control sobre algo tan involuntario como el lenguaje corporal? Creo que el asunto es que somos seres humanos, no máquinas de producción. Eso implica que la empresa necesita un ser humano, que seguramente tendrá complicaciones al mostrar el yo que es.

Hoy pasó algo especialmente particular: en el sitio que estaba empezaron a hablar de marketing humano -¿qué más marketing humano que mostrarte como el ideal para un cargo?- y en un momento en el que tocaron un tema sobre cáncer movió mis emociones. No lloré por pena, pero el entrevistador se dio cuenta que es un asunto personal y espero creo que apreció mi reacción humana.

Ya la experiencia y el paso del tiempo me han demostrado que tratar de ser otro no funciona. No estoy diciendo que uno no pueda mejorar como persona, que se piense en la mejor manera de mostrarse y mostrarle al mundo todas las cualidades que uno tiene. Pero eso es diferente a querer ser otro para poder encajar y no nos digamos mentiras, muchos lo hemos hecho en algún momento de la vida.

Conclusión: es muy difícil ser ese ‘yo’ en una situación en la que deseas algo. Pero es más difícil querer controlar todo y ser perfecto.

Ser uno mismo hace parte de amarse a uno mismo.

Deben quererte, sea para amistad, amor o trabajo, como eres. Al final, todos somos diferentes. Solo es ver la cantidad de ‘reblogs’ y ‘likes’ de la foto: al final, todos nos sentimos diferentes.

--

--

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.