Esto fue lo mejor del 2018

Dan Alvarez Ruano
Vestigium
Published in
4 min readJan 15, 2019

Vestigium respira aún con mil pulmones, uno por cada uno de ustedes. Es 2019 y quisiéramos crecer este año: crecer con ustedes. A pasos cortos o agigantados, poco importa si de crecer se trata.

Porque, por ustedes
existimos.

Por la muchacha joven que busca escribir,
por el chico triste que necesita hablar,
por el corazón roto,
por la sonrisa inefable,
por aquella mente sabia,
y por todo lo imaginable.

Por ustedes — que en conjunto y con mucho cariño llamamos Vestigium — , y en nombre de

la introspección,
la literatura,
el conocimiento,
y todo lo bello,

esto fue lo mejor del 2018,
en ningún orden en particular.

«Soy Ángela» es especial por su introspección y misterio. Omar Velásquez nos cuenta una historia irresistible a través de Ángela, la protagonista principal de esta historia, y quizá secundaria en la vida de Mauricio.

A veces las cosas salen mejor de lo esperado. A veces, tenemos que agradecer a nuestros verdugos. Solo a veces. Una fascinante historia por César Arias.

En el mundo de las cosas perdidas hemos estado todos. Está lleno de sombras que nos dan la espalda. Sombras que no saben esconder el ruido de sus tormentas, se les nota debajo del traje. Los pensamientos de Doribel Medina fluyen, bellos, en esta historia que nos llama a salir, a darnos cuenta, a escuchar la tormenta.

La distancia nos enseña a querer. A querer bonito. Y Mariano Morales Ramírez lo expresa magistralmente en este hermoso poema.

¿Confesiones tardías? Quizá. Más vale tarde que nunca — y eso aplica tanto en el amor como con este pedacito de arte. Pasa a leer este grupito de líneas que fluyen como agua dulce, por Jiji.

En esta historia, Óscar Ahulló emana misterio, melancolía y muchísimo cariño a través de los ojos de Stephen, un personaje de pensamiento conciso y profundo, y que termina encantando luego de solamente algunos párrafos. Por esto y más, Detalles sobre A. también destaca en nuestro 2018.

Miguel Álvarez, uno de nuestros más tenaces escritores, sigue forjando su camino a través de la reflexión sobre la creatividad, el arte de escribir y la productividad. En este interesante artículo nos ofrece un punto de vista psicológico acerca de cómo la actitud correcta y el efecto Pigmalión pueden ayudarnos a escribir mejor.

El año pasado fue testigo de numerosos cambios. Uno de ellos — uno digno de reconocer — es la conciencia colectiva creada sobre qué significa ser mujer en un universo agresivo. Con Fernanda Rio aprendimos algo que muchas chicas, de corazón, desean. Pasa y lee.

Si hay algo que puede hacer feliz a cualquiera, es la comida. Juan Carlo Rodríguez nos habla sobre la alegría de comer. Desde la perspectiva de alguien que aún no se siente muy cómodo en la cocina, nos mantiene antojados con sus palabras.

Como dice Mauricio Fonseca, el amor es un tema complejo de escribir. Sin embargo, en esta historia lo hace a la perfección. Mauricio nos presenta una visión única, honesta y directa.

De parte de Vestigium y su equipo editorial — Fabián Molina Bermúdez, Leonardo Dzhordanovich Erazmov, Camila Hermida Romero y su servidor — les damos las gracias por formar parte de esta bella comunidad. ¡Nos leemos luego!

--

--

Dan Alvarez Ruano
Vestigium

escribo para no olvidar. leo para recordar. pueden descargar mi libro, «La Desaparición de las Flores», gratis en: goo.gl/kuQ7en