2022 Revisión Anual

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
6 min readJan 2, 2023
Estadio de River Plate, Buenos Aires. Julio 2022.

“Que este año me sea dado vivir en mí y no fantasear ni ser otras, que me sea dado ponerme buena y no buscar lo imposible sino la magia y extrañeza de este mundo que habito. Que me sean dados los deseos de vivir y conocer el mundo. Que me sea dado el interesarme por este mundo”.

- Alejandra Pizarnik, poeta argentina.

Hoy toca reflexionar sobre lo sucedido en el último año. No por el hecho de plantearnos nuevos objetivos. No, eso llegará luego. Sino por la importancia de analizar las decisiones que tomamos, hacia dónde nos llevaron y por qué sucedieron. ¿La razón? Ganar experiencia. Simple. La cual, eventualmente, nos llevará hacia donde queremos.

¿Listo? Veamos.

Estudios

Sigo sin llevar un curso certificado luego de la Maestría. Eso no quita que siga aprendiendo cada día. Soy curioso y autodidacta por lo que ahora me cuesta entrar a un curso formal. Siento que lo puedo aprender solo.

Por ejemplo, comencé a experimentar con la inteligencia artificial para generar nuevos gráficos, encontrar información y, en unos días, para la traducción de audio en diferentes idiomas. Conocimiento que puede ayudar mucho a facilitar el trabajo que realizo en el día a día, tanto como consultor como de profesor. Incluso, el de escritor, como lo comenté semanas atrás.

Salud

Fue un año de varios viajes pero no impidió que pueda seguir entrenando en mi casa. Es lo que mejor se me adapta, estoy muy poco acostumbrado a ir a un gimnasio y compartir con más personas. Me siento bien haciéndolo en mi casa mientras veo Netflix.

Este año fui más flexible que el año pasado. Paré de contar las calorías y medir mi peso. No logré adaptar mi rutina al constante cambio de ciudad. Estuve por Oxapampa, La Merced, Buenos Aires, Cusco y Puno.

En el primer cuatrimestre me encontraron una fístula. Tenía que ser operado pero lo dejé para el final del año. Quería seguir viajando y luego enseñar en presencial en la universidad. Ya al final del año, pude realizarme la operación y justo estoy en proceso de recuperación. Poco a poco voy quedando al 100% para las siguientes aventuras.

Fuera de eso y, un tema en el diente, no tuve nada más. De todas maneras, siento que la meditación me ayudó a poder sobrellevar estas situaciones, que en el pasado me hubiesen frustrado.

Desarrollo Profesional

Este año asumí un nuevo reto en la PUCP para enseñar un nuevo curso, el cual tomé con mucho entusiasmo. Desde mi lado, fue genial recibir el feedback sobre que el curso realmente sirvió a los estudiantes es una satisfacción personal bastante grande.

Dictar en presencial, me permitió conocer a las personas (que es lo que más disfruto) y saber, con mayor detalle, los sueños de los estudiantes. Realmente increíble.

En cuanto a la consultoría, comencé el reto con la consultora New, con profesores de la PUCP y la UC de Chile, el cual finalmente decidí apoyar de manera externa. Siento que lo mío va más hacia el complemento, más que ser la figura que brille y genere acciones desde cero. Motivo por el cual, el camino con Peppermint se terminó por consolidar y sobre el cual se generaron varios proyectos.

En estos casos, estoy muy agradecido por las personas que confiaron en mí como Mirian, Paula, Sergio, Licia, Jorge y César Lucho. Sin ellos, nada de lo que se logró este 2022 hubiera sido posible. Los sponsors en nuestras vidas son muy importantes, de los cuales escribiré luego.

Familia

Dejar ser, y listo. He tomado esa decisión para que todo marche bien. Si bien hay mucho cariño en mi familia, uno siempre proyecta los deseos o necesidades propias, en los demás. “Deberías hacer esto”, “deberías cambiar”, “deberías pensar esto porque…”, son frases que dejé de lado.

Cada vez los comprendo más y los quiero como son, sin más. Así como son ellos, sin intentar cambiarlos o que sean otras personas. Actitud que ayuda a que las conversaciones fluyan sin problemas y, sobre todo, aligera cualquier presión que uno tenga con la familia.

Es un regalo, hay que acogerlo con amor y listo. Estoy muy agradecido con el amor incondicional que me demuestran cada día, solo espero corresponder con más tiempo. Por momentos, he sentido que no he estado tan presente. Creo que por el trabajo. Así que es algo que debo afinar para que pueda seguir disfrutando de su compañía.

Amigos

Más personas se fueron sumando a mi vida y posiblemente formará una parte importante en el futuro. He buscado establecer conexiones de otro tipo. Siento que en la comunidad del Diseño encontré esa tranquilidad que buscaba por la similitud de intereses, energías y la manera en que ven el mundo. Se siente bien.

Aún sigo en contacto con amigos de la maestría o con los que viví por dos años. Aún les escribo por las historias de IG o ellas me escriben. Es espectacular saber que aún me tienen presente. Igual con amigos de la universidad, el colegio o de los anteriores trabajos. Siempre hay una excusa para volver a conectarse, como lo fue el último mundial de fútbol.

Cada vez estoy más seguro de que es el camino. Aquellas personas que yo sienta que no están vibrando en la misma energía, pues es un adiós sin remordimientos. A seguir y encontrar personas que compartan visiones.

Amor

El amor, tantas veces incomprendido. Tantas veces negado. Estuvo soltero por cinco largos años hasta que decidí iniciar una nueva relación monógama. Aunque fue corta, estuvo llena de muchos aprendizajes, momentos y una compañía increíble.

Me hizo sentir emociones fuertes que no había experimentado antes. Siento que me ayudó a tener empatía con ciertas situaciones que antes no comprendía. Fue fuerte, fue realmente una tormenta pero una vez que todo vuelve a la calma, uno ve las cosas en perspectiva y el aprendizaje es muy grande, al igual que el cariño. Me permitió, además, confirmar mi lenguaje del amor.

También, hacia el último trimestre del año, pasé por una situación donde una persona que me hizo aclarar — creo que sin que ella lo supiera— lo que realmente busco en una chica. Me permitió sacar a flote características, unas tres, que no las tenía en mente o totalmente claro. Realmente quedé asombrado porque abrió emociones en mí, las cuales pensé que no volverían. Fue inesperado y ocurrió durante conversaciones casuales. Esta situación, se lo he contado a muy pocas personas. ¿Las razones? Las escribiré en su debido momento.

Dinero

El plan sigue cambiando pero, por fin, logré el objetivo que tenía marcado a inicio del año. La enseñanza más las consultorías, lo permitieron. Ayudar a pequeñas empresas ha quedado en pausa por un tiempo. Es una deuda pendiente pero aún sigo dándole vueltas para comenzar a impactar en ese espacio.

El siguiente desafío es diversificar, aún más, los ingresos.

Este año, ya van a pasar dos años desde que comencé a escribir. Llegará el momento de crear un servicio, tal cual lo prometí en sus inicios. Queda poco, por lo que es un camino que debo tener en cuenta.

El año pasado cerré la revisión anual mencionando que viajaría para aclarar ciertos puntos y ver cómo diversificar ingresos. Este año, no será la excepción, un nuevo desafío se viene en pocas semanas y la adrenalina — por tan esperado viaje — se va incrementando a medida que pasan los días.

Está comenzando un nuevo año, las ilusiones, los objetivos y las ganas se renuevan. Hay un plus de energía para afrontar este nuevo inicio. Si bien es genial, tengamos en cuenta la importancia de estar atentos a lo que se nos presente, a tomar riesgos, a salir de la zona de confort y a diseñar la vida que queremos. ¿Lo hacemos ya?

PD: Mis reflexiones de los años anteriores están aquí: 2019 y 2021.

“El paisaje se aclara, el sol asoma en una faja escarlata sobre la diafanidad del cielo”.

Mariano Azuela, autor mexicano.

¡Que tengas un buen día!

--

--