Bola Extra — Rogue-vania

Esfera
2 min readApr 16, 2019

--

Antes que nada decir que el nombre no es idea mía, la prensa del videojuego se lo puso al juego Dead Cells, el cuál mezcla los subgéneros de juegos a tratar en este mes temático. Por un lado los metroid-vania y por otro los rogue-like/roguelite.

Los metroid-vania llevan su nombre por las sagas Metroid y Castlevania. Aunque una sea de ciencia ficción y la otra basada en la fantasía, ambas comparten similitudes en su jugabilidad. Un personaje avanza a través de mapeados interconectados que puede revisitar cuantas veces se quiera, a lo largo de la aventura. A su paso; encontrará poderes o herramientas que le ayudarán a llegar donde antes no, matar bichos pequeños (en los escenarios) o tremendos jefes. A priori parecen juegos de plataformas 2D como los New Super Mario, Rayman o Megaman. Sin embargo, que el desplazamiento sea similar, cambian bastantes cosas de un género a otro. Un ejemplo de esto es Hollow Knight, donde continuamente exploras un mismo escenario, repasando el mapeado de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Luego está la otra cara de la moneda, los rogue-like/rogue-lite que se han puesto de moda entre los juegos independientes. En lugar de explicarlos, voy a dejar un vídeo (subtitulado) de alguien que habla con más idea que yo. Encima aclara la diferencia entre rogue-like y rogue-lite.

Me disculparéis la chapa (para algunos innecesaria, seguro); aunque me parecía importante dar una mínima explicación antes de ponernos en harina con juegos o mandangas esféricas random.

Rogue-Vania #1 — Castlevania: Order of Ecclesia

Rogue-Vania #2 — Wizard of Legend

Rogue-Vania #3 — Hollow Knight

Rogue-Vania #4 — Spelunky

Rogue-vania #5 — Yoku’s Island Express

--

--

Esfera
Esfera

Written by Esfera

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.