Información Abierta para Planificar Mejor
El crecimiento urbano de las ciudades debe ser ordenado y armónico con las características regionales del territorio, para ello, se debe contar con datos que permitan entender, analizar, planificar y tomar acciones certeras. En el caso de Veracruz, el catastro municipal tiene datos que, por su naturaleza pública, puede coadyuvar a tomar mejores decisiones para el gobierno, pero también para el sector inmobiliario y empresarial.
El índice de urbanización del municipio es de 94.8%, convirtiéndose en el segundo con mayor proporción de población urbana en el Estado, solamente detrás de Boca del Río. Además, el ayuntamiento cuenta con un padrón de 262,522 inmuebles que anualmente deben cumplir con la responsabilidad de pagar el impuesto predial.
Tiene una dinámica de crecimiento urbano que está relacionada con cuatro grandes procesos económicos: el puerto; el crecimiento de las actividades comerciales; la expansión y diversificación de la oferta turística, incluyendo la playa, eventos culturales, como el carnaval de Veracruz, el rescate del centro histórico; y el desarrollo de actividades pesqueras y petroleras, que generan empleo y recursos.
Hoy en día, el principal desafío que enfrenta es el de asegurar un sostenido proceso de mejoramiento de los niveles de bienestar y prosperidad urbana; atraer inversiones y riqueza, y distribuir todos estos beneficios de manera equitativa en la población.
Para lograr estos objetivos, requiere contar con información actualizada en rubros como planeación urbana y ecológica, e información catastral que permita tomar decisiones de manera adecuada y pertinente a fin de lograr el mejor equilibrio entre el crecimiento de la ciudad y su desarrollo económico.
En este contexto, nació el Sistema de Información Geográfica (SIG) del municipio de Veracruz, cuyo objetivo es promover la transformación de la forma en que se genera el desarrollo urbano, mediante la apertura proactiva de la información y con esquemas que busquen la colaboración activa de la sociedad.
El desarrollo de este sistema surgió en dos momentos claves del ejercicio de la administración pública. Por un lado, como un complemento a la modernización catastral, con la cual se obtuvo la información necesaria de los predios urbanos, semi-urbanos y rurales, así como la cartografía digital más actual y acorde al desarrollo de la ciudad. Por otro lado, como respuesta al diagnóstico de trámites y servicios públicos, donde se manifestó la necesidad de acciones de simplificación administrativa y la adaptación en materia de gobierno electrónico.
En su primera etapa, buscó ofrecer información de fácil acceso relacionada con datos catastrales y cartografía municipal, a través de capas informativas que permitían conocer el valor promedio del suelo y sus colonias, y la superficie del terreno, niveles y año de construcción, y datos sobre adeudo predial. Además, vinculando esta información con distintos trámites de obras públicas, desarrollo urbano y económico establecidos en la plataforma Mi Veracruz.
El objetivo es permitir que la ciudadanía en general y los emprendedores inmobiliarios tomen decisiones informadas sobre construcciones, remodelaciones de vivienda o comercios y se animaran a invertir. Los datos sobre predios incluidos en el SIG no precisan el valor de la construcción ni valor catastral, por lo que el sistema cumple con la ley de protección de información personal.
En su segunda etapa se implementó la digitalización de trámites referentes a licencias de construcción y cédulas de empadronamiento comercial. Adicionalmente, se desarrollaron capas informativas que permitían consultar el programa de ordenamiento territorial (costero) y urbano, e información adicional relacionada con la movilidad, vocación económica sectorizada, entre otros. Se incluyó el escalamiento e interoperabilidad de trámites mediante el uso del Expediente Ciudadano Digital. Además, se actualizó con datos relevantes, como servicios públicos, vegetación, espacios públicos, escuelas, hospitales y demás información que permitiera conocer de manera más detallada el contexto del municipio.
Lo anterior deja en evidencia que El SIG es una herramienta que permite potencializar la información del catastro, poniéndola a disposición de las personas que buscan conocer el contexto de la ciudad para tomar mejores decisiones en materia de desarrollo inmobiliario sostenible. Brinda acceso de manera rápida y sencilla a trámites y servicios digitales, reduciendo tiempos de respuesta y posibilitando la captación de más recursos municipales.
¿Qué aprendimos?
- Que la información pública es fundamental para la toma de decisiones y más cuando concierne al desarrollo urbano de la ciudad;
- Algunas decisiones tienen más éxito si se toman de inmediato, pero hay aquellas que producen un mejor resultado si se evalúan cuidadosamente.
- Hacer lo que sea necesario para que los proyectos logren resultados.
Si quieres conocer más, visita el Sistema abierto de Información Geográfica.