CUPENDIEPES, LOS MENSAJEROS DE LA NOCHE

V20-LEGADOS AHOGADOS

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão
7 min readNov 5, 2020

--

Versión en Español│Versão em Português-BR

Por Porakê Martins, Alex Pina, Frank Malcher e Júlia GMA.

Traducción de Manuel Gayoso

Arte de Luis Eduardo, original para Brasil in the Darkness.

Inspiración: Los indígenas apinajés decían que en cerca del nacimiento del río Tocantins vivía una tribu de nativos alados, llamados Cupendiepes, que sólo salían de noche, desde el interior de una caverna situada en lo alto de un cerro, volando como murciélagos para atacar a personas y animales. En una ocasión los apinajés decidieron atacarlos, aliándose los guerreros de diez aldeas. Llegaron al cerro, taparon los huecos de la caverna con paja seca y encendieron fuego. Los Cupendiepes que consiguieron escapar de las llamas fueron abatidos con arcos y flechas y los que se quedaron en la caverna murieron calcinados. Los apinajés celebraron la victoria, pues creían haber destruido a sus enemigos.

Sin embargo, las leyendas sobre hombres murciélago en el Nuevo Mundo no se limitan a los apinajés. América Latina es el hábitat de las únicas especies de murciélagos hematófagos conocidas en todo el mundo, y entre los pueblos mayas de Centroamérica era adorado un dios murciélago llamado Camazotz, considerado el señor de la noche y la muerte, que era honrado con ofrendas y sacrificios antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Concepto: Los hijos alados de Cieuci aún se elevan por el cielo nocturno, confiados y asustadizos, los Cupendiepes comparten el sigilo y los sentidos agudizados de los murciélagos, pudiendo tomar la forma de estas curiosas criaturas y deslizándose desapercibidos por los bosques y grandes ciudades de América Latina y el Caribe. Mensajeros entre los Ahogados, desde tiempos inmemoriales, han llevado información a través de los cielos nocturnos y la Línea de Agua. Su discreción y tenacidad, sumadas a su capacidad para cubrir fácilmente largas distancias, las hacen ideales para el trabajo. Ellos mismos afirman que el primer Cuppendiepe experimentó la sangre regurgitada por un poderoso espíritu de murciélago. Desde entonces, los miembros de este linaje comparten las características de los murciélagos vampiro, una curiosa especie que se alimenta exclusivamente de sangre y se encuentra únicamente en el Nuevo Mundo.

Apodos: Mensajeros, Andirás o Camazotz.

Principales territorios: Guatemala y Brasil.

Actuación: Son un legado reservado, que aprecia la discreción a la lucha directa. Sus miembros prefieren realizar sus misiones ocultos por las sombras, evitando al máximo los enfrentamientos físicos. Sin embargo, cuando eso no es posible, los más experimentados son capaces de asumir la forma de una bestia alada, similar a los grandes espíritus murciélago, que suele ser suficiente para aterrorizar a sus enemigos. Aunque reservado ante los demás Legados, los Cupendiepes se encuentran muy unidos entre sí. Los miembros de este Legado suelen formar grupos unidos por lazos de confianza y ayuda mutua, compartiendo recursos e información, y estableciendo refugios comunitarios, tradicionalmente en el interior de cavernas naturales inaccesibles, donde siempre pueden regresar en busca de ayuda. Estas relaciones son tan profundas, que traicionar la confianza de sus hermanos de colonia es un acto que pocos se atreven a intentar, siendo castigado con una cacería hasta la muerte.

Afinidad espiritual: Murciélagos, Viaje, Comunicación.

Afinidad de sangre: Gangrel y Ravnos.

Discipilinas: Trayecto, Auspex, Ofuscación.

Restricción de sangre: La esencia de los Cupendiepes se encuentra más próxima a los murciélagos que a los humanos, y su conversión en Ahogados hace que simplemente olviden muchas de las prácticas humanas de la hipocresía y el disimulo, desarrollando otros instintos salvajes, lo que en su caso significa que siempre están dispuestos a emprender el vuelo lejos cuando se encuentran con una amenaza real. En consecuencia, sufren una penalización de +1 a la dificultad en todas las tiradas de Subterfugio y Coraje.

Restricción del Legado: En cada nuevo nivel de Guyra a partir del sexto, adquieren permanentemente una característica de los murciélagos, física o psicológica, que siempre afectará a su capacidad de interacción social con los Mundanos.

Símbolo del Legado Cupendiepe. Design Júlia GMA.

TRAYECTO

Disciplina exclusiva de los Cupendiepes, que expresa la esencia del Legado, estrechamente vinculada con los murciélagos y su misión como mensajeros Ahogados.

1. COMUNICACIÓN SILENCIOSA

Mediante el contacto visual, el Cupendiepe puede comunicarse telepáticamente con cualquier mamífero terrestre, reptil, ave o anfibio, incluyendo humanos, como si estuviera conversando sin necesidad de emitir ningún sonido. Este poder no permite al Ahogado leer los pensamientos del objetivo, sólo establece contacto, aunque permite superar barreras lingüísticas, pero no le permite leer o escribir en ninguna lengua. Tampoco garantiza la colaboración del objetivo, que se puede sentir perturbado o violentado con una voz hablando en su cabeza.

Sistema: No se necesita ninguna tirada, pero el personaje necesita gastar un punto de sangre para activar el poder. Sólo se puede contactar un objetivo de cada vez de esta manera y sólo mientras se mantenga el contacto visual.

2. CONVOCAR LA BANDADA

Permite al personaje convocar y controlar a todos los murciélagos de una zona con chillidos y silbidos estridentes.

Sistema: El personaje debe tirar su nivel de Apeker contra una dificultad de 6, el número de éxitos determina el alcance de la llamada y el vínculo entre los murciélagos y el Ahogado. Si no hay murciélagos en la zona de alcance, no será posible convocarlos. Antes de realizar esta tirada, el jugador debe determinar si desea convocar un único animal o una bandada de murciélagos. En el primer caso debe contabilizar un éxito adicional en la siguiente tabla. En el segundo caso no es posible emitir órdenes para un único animal, es necesario tratar la bandada como una criatura.

1 éxito: Alcance -200 m. Efecto -Sólo lo suficiente para atraer a los animales hasta el personaje.

2 éxitos: Alcance -500 m. Efecto -El suficiente para emitir una única orden sencilla que no contradiga la naturaleza de los animales.

3 éxitos: Alcance -1 km. Efecto -El suficiente para mantener el control sobre los animales convocados durante el resto de la escena, mientras las órdenes no contradigan su naturaleza.

4 éxitos: Alcance -2 km. Efecto -El suficiente para mantener el control sobre los animales convocados hasta la noche siguiente. Los animales harán todo lo que esté a su alcance para cumplir las órdenes del Ahogado, aunque contradigan su naturaleza.

5+ éxitos: Alcance -5 km. Efecto -El suficiente para vincular los animales conjurados a una orden hasta que esté cumplida. Los animales harán todo lo que esté a su alcance para cumplir la orden del Ahogado, aunque eso contradiga su naturaleza.

3. FORMA DE MURCIÉLAGO

Permite al personaje asumir la forma de un pequeño murciélago, especialmente apropiada para evitar enfrentamientos y viajar de noche, con su capacidad de ecolocación e instintos de navegación aérea que le permiten evitar obstáculos, incluso en oscuridad completa, y los ayuda a encontrar el camino hasta un lugar seguro.

Sistema: La transformación requiere tres turnos para completarse (gastar puntos de sangre adicionales reduce el tiempo de transformación en un turno por punto gastado hasta un mínimo de uno). En la forma de pequeño murciélago el Ahogado puede volar con habilidad y duplica su nivel de Destreza para evitar ataques, además de ser capaz de ver con ecolocación en completa oscuridad, incluso oscuridad sobrenatural. La maestría de los Cupendiepes con esta forma les permite permanecer en ella durante tiempo indeterminado e incluso hasta dormir durante el día bajo la forma de un minúsculo murciélago mientras se encuentre protegido de la luz del sol.

4. CANCIÓN DEL CAOS

Permite a los Cupendiepes emitir un grito ultrasónico que incapacita temporalmente o desorienta a todos los presentes en un lugar determinado.

Sistema: El Cupendiepe debe gastar un punto de sangre y tirar su nivel de Guyra a dificultad 6, el número de éxitos determina la cantidad de dados sustraídos a todos los presentes en un radio de 25 m del personaje, así como la duración del efecto, reduciéndose la penalización en un dado cada turno después del primero hasta que el efecto se disipe. Por ejemplo, 5 éxitos, sustraerán 5 dados en el primer turno, 4 dados, en el segundo, 3 en el tercero, 2 dados en el cuarto y 1 dado en el quinto y último turno.

5. FORMA ANCESTRAL

Permite a los Cupendiepes asumir la forma de un terrible hombre murciélago capaz de intimidar a los mortales o alzar el vuelo llevando como carga una criatura de hasta el tamaño de un ser humano adulto.

Sistema: Mediante el gasto de tres puntos de sangre el Cupendiepe puede asumir la forma de un aterrador hombre murciélago. En esta forma puede agarrar con los pies y transportar en vuelo a una única criatura de hasta el tamaño de un ser humano adulto, con una masa equivalente a su propia forma natural. En esta forma monstruosa el Ahogado también envuelto en un aura aterradora que exigirá a sus enemigos superar su nivel de Apeker en una tirada enfrentada de Fuerza de Voluntad (dificultad 7) para poder atacarlo. Cualquier ataque que parta del Cupendiepe cesará de inmediato el efecto de esta aura aterradora. Alternativamente, el objetivo de este poder cuya Fuerza de Voluntad supere la del propio Ahogado puede gastar un punto de Fuerza de Voluntad y evitar la tirada de resistencia durante un turno para causar un único ataque con una penalización de +2 a la dificultad.

--

--

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão

Fanpage brasileira do universo clássico de RPG de Mesa, Mundo das Trevas (World of Darkness).