KALEDJAA, LAS EMISARIAS DE CEIUCI

V20-LEGADOS AHOGADOS

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão
7 min readNov 5, 2020

--

Versión en Español│Versão em Português-BR

Por Porakê Martins, Alex Pina, Frank Malcher e Júlia GMA.

Traducción de Manuel Gayoso

Arte de Luis Eduardo, original para Brasil in the Darkness.

Inspiración: Las Kaledjaa son una legendaria tribu de guerreras caníbales, formada exclusivamente por mujeres, presente en la tradición de los pueblos indígenas macurapes, que habital al sur del estado de Rondonia, Brasil. Constituyen un ejemplo de una larga tradición de leyendas y mitos sobre mujeres guerreras que ayudó a dar nombre a la selva amazónica y al gran río Amazonas, donde la estructura social de pueblos como los marajoaras y chibchas se organizó en torno a un sistema matrilineal. A este fuerte simbolismo se suman otras leyendas y mitos como la leyenda de la propia Ceiuci, la Anciana Hambrienta, bruja ancestral, poderosa y temida por los pueblos tupíes, a quien tradicionalmente se atribuye poder sobre los marimbondos, las emblemáticas hormigas de la marabunta. Las hormigas en especial, constituyen un símbolo de disciplina, belicosidad y voracidad, un ejército de hembras dirigidas por una matriarca.

Concepto: Según las leyendas Ahogadas, la Primera Kaledjaa también fue la última Ahogada creada directamente por las manos de Ceiuci, la última de los Primeros, creada en respuesta a la traición del Primer Perdido, con la misión de mantener a los demás Ahogados “en línea.” Las más antiguas y poderosas, líderes del Legado, afirman recibir órdenes directas de Ceiuci para cazar y destruir las amenazas al Equilibrio Cósmico que surgen de las filas de los propios Ahogados. Todo Ahogado debe enfrentarse a las amenazas que representan los Mundanos y los Perdidos, así como a las Criaturas del Fondo, pero cuando la amenaza es un Ahogado al que los demás Legados no consiguen vencer, se espera que aparezca una Kaledjaa para encargarse del problema. Actualmente no todos los miembros de este Legado son mujeres, pero no existen dudas de que el hecho de que la mayoría de las Emisarias de Ceiuci, así como las antiguas más poderosas y respetadas del Legado, lo son. Disfrutan de gran prestigio entre los Ahogados, aunque suelan estar demasiado ocupadas para preocuparse de cuestiones políticas. El precio de su prestigio y de la fama que las precede es que la prioridad del conjunto del Legado es destruir a cualquier Kaledjaa que avergüence los elevados principios de excelencia y moralidad que exigen a sus miembros. Debido a su gran nivel de exigencia, es posible que constituyan el Legado menos numeroso entre los Ahogados, lo que resulta especialmente preocupante, ya que los Legados en general no son numerosos.

Apodos: Guarinin, Saetas o Emisarias de Ceiuci.

Principales territorios: Colombia y Venezuela.

Actuación: Por encima de todo, las Kaledjaa son guerreras por excelencia. Incluso antes de la colonización europea, cualquier mujer que decidiera dedicarse a las artes de la guerra sabía que necesitaría demostrar el doble que cualquier hombre para alcanzar el mismo reconocimiento, y eso no cambió tras la llegada de los europeos, por lo que para destacar, las Kaledjaa siempre han exigido el triple de sí mismas. Las más antiguas son criaturas poderosas, imponentes y terribles y las pocas reclutas en las filas del Legado en las noches actuales son reclutadas entre policías, militares y asesinas profesionales, obviamente, con algún tipo de contacto previo con el Fondo, es decir, que cultiven alguna espiritualidad, además de un fuerte sentido de la justicia y el deber.

Afinidad espiritual: Hormigas, Justicia y Guerra.

Afinidad de sangre: Assamita, Tzimisce.

Disciplinas: Azote, Celeridad y Fortaleza.

Restricción de sangre: La maldición de la gula también se manifiesta con especial intensidad en las Emisarias de Ceiuci. Las Kaledjaa consumen el doble de puntos de sangre sólo para despertar cada noche. Eso suele mantenerlas más cerca del Hambre que los demás vampiros y las obliga a cazar casi continuamente, lo que por suerte mantienen afilados sus instintos y habilidades.

Restricción del Legado: Con cada nuevo nivel de Guyra a partir del sexto, una boca con dientes afilados surge en algún lugar aleatorio del cuerpo de la Kaledjaa. Estas bocas adicionales, completamente funcionales, pueden darles una apariencia muy extravagante, aunque muchas puedan ser ocultadas bajo la ropa. Sin embargo, a través de ellas, la propia Ceiuci se puede manifestar para darle una misión concreta a la Kaledjaa en cuestión y cuando eso ocurre, el personaje pasará a sustraer un dado por cada boca adicional que posea de cada acción que no esté relacionada directa o indirectamente con la misión ordenada. Es como si las bocas pasaran a comportarse como parásitas, disputando el control del cuerpo a la Kaledjaa, protestando cuando no actúa para cumplir la misión ordenada por los Grandes Espíritus.

Símbolo del Legado Kaledjaa. Design Júlia GMA.

AZOTE

1. OJOS HAMBRIENTOS

Este poder hace que los intentos de mentir del objetivo resulten agotadores al ser interrogado por una Kaledjaa.

Sistema: La Kaledjaa debe mirar fijamente al objetivo a los ojos y tirar su nivel de Guyra contra una dificultad igual a la Manipulación + Subterfugio del objetivo cuando le hace una pregunta, cuya respuesta pueda ser resumida en “sí” o “no”. Un éxito es suficiente para que la Ahogada tenga certeza sobre la sinceridad de la respuesta. Cada éxito más allá del primero sustrae un dado de todas las tiradas de interacción del objetivo con relación a la Kaledjaa durante el resto de la escena, incluyendo tiradas relacionadas con la activación de Disciplinas como Dominación y Presencia. Obviamente, esa reducción también se aplica a la dificultad de nuevos usos de “Ojos Hambrientos” sobre el mismo objetivo. Los fallos no generan ningún resultado. Sin embargo, los fracasos provocarán la perdida de un punto de Fuerza de Voluntad del personaje.

2. MARCA DEL CASTIGO

Permite a la Kaledjaa imponer una marca sólo perceptible por quienes poseen niveles de Guyra, es decir, los propios Ahogados y las Criaturas del Fondo. Estas marcas siempre son atribuidas a los Ahogados que han transgredido las Tradiciones Ahogadas.

Sistema: No se requiere ninguna tirada, basta con que la Kaledjaa trace en el aire con las manos la marca deseada ante el objetivo mientras pronuncia una solemne sentencia evocando la autoridad que le fue conferida por Ceiuci. Sólo las Kaledjaa con un nivel de Guyra igual o superior que la que impuso la marca y también posean el segundo nivel de Azote, pueden retirar una Marca del Castigo. Estas marcas místicas siempre son visibles para cualquier Ahogado y para las Criaturas del Fondo, aunque sean imperceptibles para los demás. Sin embargo, para intentar descubrir los detalles del crimen cometido se requiere una tirada de Percepción + Ritos Ahogados (dificultad 7). Los espíritus de la naturaleza y los fantasmas del Ticum no necesitan tirada y siempre saben interpretar estos símbolos. Las implicaciones en las interaccions sociales con los Ahogados marcados por las Kaledjaa siempre son determinadas por el Narrador. Los crímenes comunes castigados de esta forma son: colaboración habitual con los Perdidos; creación habitual de Perdidos; participación en acciones que atenten contra los pueblos y la naturaleza de las Tierras Ancestrales; engañar y embaucar con frecuencia a otros Ahogados; negarse a cumplir los deberes de los Legados. Los crímenes castigados con la muerte, como la colaboración con los Condenados y la diablerie sobre otro Ahogado, no suelen marcarse de esta manera, porque se espera que las Kaledjaa apliquen de inmediato la pena capital siempre que tengan la oportunidad.

3. BENDICIÓN DE CEIUCI

Permite a la Kaledjaa conjurar la bendición de Ceiuci sobre un arma blanca, que le permite causar daño agravado durante una escena.

Sistema: La Kaledjaa gasta un punto de sangre mientras reza a Ceiuci por lo menos durante un turno y durante el resto de la escena podrá causar daño agravado con el arma blanca que empuña. Alternativamente, es posible conjurar la Bendición de Ceiuci sobre media docena de flechas por cada punto de sangre gastado de esta manera, mientras las saetas sean disparadas por la propia Kaledjaa que conjuró la bendición.

4. SENTENCIA DE CEIUCI

Permite reducir el nivel efectivo de Guyra de un objetivo Ahogado durante un período de tiempo determinado. Este castigo suele imponerse a quienes reinciden en los crímenes castigados con la Marca del Castigo, pero aún no se los considera más allá de la redención.

Sistema: La Kaledjaa debe tirar su nivel de Guyra con una dificultad igual al nivel de Guyra del objetivo para determinar el número máximo de niveles que puede sustraer, mientras toque al objetivo y pronuncie una sentencia solemne, determinando las condiciones en las que el objetivo pueda recuperar lo que se le arrebata. El Guyra del objetivo nunca podrá ser reducido a menos de un punto con este poder. Y la Kaledjaa necesita determinar una misión que el objetivo debe cumplir en un intervalo de tiempo determinado para que recupere su nivel integral de Guyra. La sentencia sólo puede ser revocada por otra Kaledjaa que posea un nivel de Guyra igual o superior a la de la que impone la sentencia.

5. EJÉRCITO VORAZ

Permite a la Kaledjaa transformar su propio cuerpo en un ejército de la legendaria marabunta carnívora, sobrenaturalmente voraz, capaz de devorar a una víctima viva o muerta en cuestión de instantes.

Sistema: La Kaledjaa sólo necesita gastar tres puntos de sangre para transformar su cuerpo en una horda de hormigas voraces capaces de recubrir y devorar todo en su camino. El ejército de hormigas es capaz de causar un daño agravado de Fuerza + (Guyra x2), que puede repartirse entre varios oponentes, además de sumar el nivel de Guyra en la Resistencia del personaje.

--

--

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão

Fanpage brasileira do universo clássico de RPG de Mesa, Mundo das Trevas (World of Darkness).