Less talk, More doing

Experiences Design Team Mindset

LEOnides Delgado
ux-design.santander
5 min readMay 10, 2022

--

Ahora llegó el momento de que les cuente un poco sobre el punto 3 de nuestro Experience Design Team Mindset: Less talk, more doing 🤓

Podría parecernos extraño, pero aún en pleno 2022 es necesario continuar “evangelizando” dentro de nuestra industria sobre Customer Centricity, User Experience, Agilidad, Time to Market, Modelos de Negocio, Organizaciones líquidas, Espacios de co-creación, escuchar al cliente y, el valor de diseño para las compañías. 🤷‍♂️

Entonces, mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos es indispensable. Abrazar el enfoque de realizar quick wins para comenzar a mostrar el valor de diseñar centrándose en el humano (indispensable en este maratón).

Por favor, no te pierdas en el vórtice de resolver un problema con tecnología. La tecnología es un habilitador, pero no es la piedra angular de los proyectos de transformación.

Si NO estás cambiando o retando los procesos, la cultura, el negocio, el status quo; no hay transformación digital. NO te frustres si no lo haces con los primeros o segundos proyectos.

Esto es un triatlón, un deporte de alto rendimiento. Recuerda lo que dijimos en el post anterior: Fail fast, learn fast.

Aprendizajes

1.Las consultoras y diseñadores hemos prostituido los workshops de design thinking. Durante los primeros meses de trabajo del equipo de Experiencie Design, la mayoría de las personas de los diferentes equipos involucrados con el desarrollo de productos digitales, habían participado en promedio en más de 3 workshops sobre design thinking, haciendo sprints, trabajando en scrum, y demás

Sin embargo, el mensaje generalizado con el que nos encontrábamos era: “Muy padres los workshops, co-crear y demás… pero no logramos ver nada de los resultados de esto, nunca nos comparten un documento, no sabemos nunca qué ganamos exactamente nosotros.” Así que, compartamos una y otra vez los resultados, vale más mostrarlos todas las veces que te lo pidan a que solo se quede en la bandeja del email o en el recuerdo.

2. Tener una Dirección General de Transformación Digital NO significa que la compañía es “digital”, ni que toda la compañía tiene esto como su prioridad; por ello debemos premiar el mostrar cómo hacer las cosas que predicamos. Mostrar cómo se hacen las cosas que predicas es mucho más valioso para los stakeholders que solo explicar los conceptos y colocar quotes, casos de estudio y numeralia de otras compañías. Porque siempre dirán: “¡Claro!, pero aquí tenemos otros problemas, prioridades y relaciones políticas mucho más complejas, nuestra compañía es más grande que los ejemplos que nos muestras”. Así que muéstrales tool a tool cómo hacerlo y explícales a hacerlo y por qué hacerlo. El aprendizaje contextual y práctico es la mejor forma de enseñar.

3. No hay una prioridad transparente de top a bottom. Aunque siempre hay una prioridad estratégica no significa que permee en todos los niveles o que los mensajes se pasen correctamente capa a capa. El que NO conozcas la estrategia, no significa que no exista, simplemente no llega a tus manos. ¡Pídela, pregunta!, y si no logras unir los puntos de la estrategia, pide que te la expliquen y te ayuden a conectar los puntos las veces que sea necesario.

4. Cada área es dueña de su presupuesto y al final, por más prioridad estratégica que exista o “debamos trabajar como una misma compañía” esa área decide qué hacer con el dinero asignado 🤷‍♂️. Así ha sido siempre y ni los OKR lograrán cambiarlo. ¿Sabes por qué? El jefe de sus jefes persigue objetivos financieros: rentabilidad o eficiencia y la única manera de lograrlos es usando el dinero que le asignan. Usa eso a tu favor, haz proyectos que logren resolver por lo menos un pain point del cliente. Recuerden que estamos en un triatlón.

5. NO siempre hay un objetivo en común entre todas las áreas y mucho menos hay apoyo real entre todas ellas. Pero aprende a vivir con esto y aprovéchalo para lograr el proyecto de “transformación” y transformación digital 🤷‍♂️ que necesita la compañía. A pesar de que no exista esta alineación, tú debes buscar que tus acciones resuelvan un paint point o te abran la puerta para lograr un objetivo mayor

6. No hay resiliencia al no hacer las cosas “como se deben”, no hay un mindset de MVP’s en cada proyecto. La mayoría siempre querrá hacer las cosas como se lo imaginan. Pocos harán equipo y si lo hacen, siempre habrá objetivos políticos detrás 🤷‍♂️. Pero, nuestra labor es recordar siempre los pain points del cliente y que el MPV debe resolver en alguna proporción las necesidades del negocio, y también las del cliente.

7. La estrategia de tecnología NUNCA va de la mano con la de Negocio y siempre hay una lucha sobre quién define o prioriza 🤷‍♂️, cuando en realidad, todos deberíamos hablar de tecnología y proponer su uso para mejorar. Al igual que la innovación, la tecnología debe ser tema de todos. Así que, siempre que tengas una idea relacionada, compártela.

8. Muestra tus planes de trabajo. A las personas les encanta oír que estamos haciendo “X” o “Y” cosas para mejorar la experiencia del cliente, pero pocas veces mostramos un plan de acción. Cuando lo haces, el mood de las personas cambia, notan que es una realidad, que está en marcha y que en X tiempo, se verán los resultados propuestos.

Bonus Tips 😎

Protip 1: Entregar valor ASAP y mostrar cómo se hace, cómo se ven y se utilizan estas experiencias es indispensable.

Protip 2: Muestra tu trabajo en cada oportunidad. Esto es igual de importante que cumplir el objetivo prometido.

Protip 3: Cuenta las historias con datos, con cifras que ayuden a los equipos a cuantificar el valor de lo que hacemos, cómo ganan ellos y sobre todo qué pierden al no hacerlo o involucrarse.

--

--

LEOnides Delgado
ux-design.santander

Head of Experience Design at Santander MX | Watching the people when they use Apps, Objects and Services | #UX #XD #SD #Banking #DigitalTransformation advisor