Resiliencia, Resiliencia, Resiliencia…

LEOnides Delgado
ux-design.santander
6 min readJul 11, 2022

Experiences Design Team Mindset

En este post te contaré sobre una palabra que hemos escuchado mucho en los últimos años, un término que nos habla de la capacidad de reponernos, levantarnos y seguir adelante. Sí, dentro de un mindset de equipo es necesario aprender a sobreponerse y aprender de los errores para mejorar.

Resiliencia es un soft skill que se obtiene y se aprende a “madrazos” (como decimos en México). No naces con él (¿o si?), no hay técnicas de crecimiento personal o libros para obtenerlo. Quizás estoy exagerando, pero lo cierto es que aprender a identificarla, manejarla, aprovecharla y enseñarla, es casi igual de complicado que aprender a ser un “líder”.

Me gusta pensar que la resiliencia es una capacidad que vas fortaleciendo con los “madrazos”, con la edad, con los proyectos, la observación e introspección.

Trae consigo el manejo de un sentimiento de “no lograrlo ahora”; pero sí mañana, de que las cosas no salgan del todo como las planeaste, que la realidad sea distinta de la expectativa, que la gente no actúa como debería o esperarías, que la lógica no es tan lógica, que el sentido común, no es tan común, que el “debería ser…” se vuelve complejo de manejar.

Pero lo importante de la resiliencia es que aprendas a observar, actúes, muestres, demuestres y encuentres la forma de obtener lo mejor con lo que tienes en ese momento.

En el contexto de “transformación digital” la resiliencia incluye escenarios tales como:

  1. Que la compañía no sea tan digital como lo dicen y que no exista un head of digital y, si existe como lo dicen los papers y libros de digital transformation, eso no garantiza que no necesites evangelizar, vender, persuadir y arrastrar a las personas a colaborar, compartir y co-crear.
  2. Que la transformación digital está fragmentada en múltiples cabezas y que aunque ésta sea la prioridad para la compañía, otras áreas tengan 3 veces más presupuesto que la misma transformación digital como un todo.
  3. Que los equipos conozcan agile, pero que les dé un pavor enorme equivocarse.
  4. Usar la palabra MVP, pero se construyen productos o features en más de 6 meses, si bien nos va. O peor aún, que los MVP solo sean una nueva forma de hacer catch up a la competencia.
  5. Comunicar que somos ágiles, pero no tengamos métricas de nada, que cada equipo trabaje en silos, que la cultura sea el último de los pilares a resolver.
  6. Que digitalizar productos esté por encima de crear productos digitales.
  7. Que no exista una agenda única, con acciones/productos/features intrínsecamente relacionados con la estrategia y que no se le dé seguimiento.
  8. Que el talento sea tan importante que no tengas planes de atracción, crecimiento o retención.
  9. Que la política obvia, las personas y la organización esté y determine los roles, el organigrama y cómo la compañía llega a los objetivos.

En el contexto de “equipo de diseño” esto incluye escenarios tales como:

  1. Toda la estrategia de la empresa este orienta a la experiencia del cliente, pero se priorice y construya solo el catch up.
  2. Que la ejecución del producto o del feature difiera del diseño de experiencia y UI.
  3. Que toda la investigación sea vista y aplaudida un mes y olvidada el resto del proyecto.
  4. Que el conocimiento y servicio al cliente sean lo último que resolvamos, porque lo importante es mantener la operación o alcanzar a la competencia (la cual, cuando la “alcances” estará igual de lejos que cuando comenzaste).
  5. Que el producto diseñado desde la perspectiva del cliente se vaya mutilando porque no existen proceso, tecnología, ni ganas de resolverlos.
  6. Que los intereses internos de los roles impidan crear productos que la gente ame y desee.
  7. Qué los diseñadores más seniors compitan entre ellos.
  8. Que tengamos que describir a detalle los roles y responsabilidades de las personas para lograr escalar una organización.
  9. Que el “yo no sabía que tenía que hacer eso”, se interponga en las actividades.
  10. Que el “eso debió hacerlo tal persona” y tú no le digas a esa persona que esperas que él o ella lo haga, y esperar a que las cosas se rompan en lugar de proveer.
  11. Que los modelos de relación entre equipos requieran matrices RACI para funcionar.
  12. Que la confianza y comunicación sea lo último que brindas a otros equipos.

Y como escribía al inicio, la resiliencia significa que conviertas o manejes esos madrazos, limitaciones y demás retos, para hacer y obtener lo mejor posible de y para el equipo, la organización y para ti.

Obviamente, podríamos seguir así con más y más ejemplos, pero tampoco se trata de señalar todo lo que puede estar mal en una compañía; pretendo hacerte reflexionar sobre cómo las cosas no estarán o saldrán como deberían o como todos quisiéramos.

Como diseñadores, creadores y estrategas, debemos tener la capacidad de sobrellevar esos momentos y detalles inesperados, afrontarlos y navegarlos para encontrar las soluciones antes de que la decepción o enojo, nos encuentre a nosotros.

Aprendizajes

  1. ¡Realiza entregas continuas!: haz que el equipo cumpla hitos dentro de su macroplan, que logré mostrar y/o entregar parte del trabajo, que lo que ha estado haciendo se vea aplicado, publicado, se utilice y escuchen feedback. Esto les ayudará a colocar “curitas en las heridas” y mantenerse motivados, entregando, aportando valor y obteniendo reconocimiento por el esfuerzo.
  2. Empodera a tu equipo: pide “outcomes”. No les pidas acciones específicas (aunque no siempre se puede, procura que con el tiempo ellos elijan la forma de llegar al resultado). Al principio les generará incertidumbre, pero es una de las maneras para darles autonomía, autogestión y aprendizajes para ser más certeros en las estimaciones y esfuerzos.
  3. Genera “side projects”: definan proyectos que les apasionen, que quieran aprender, que les entusiasme hacerlos y experimentar. Asigna o elijan en qué proyectos quieren participar y con qué rol: líder o miembro. Esto hará que la monotonía del “day to day” se reduzca, o que puedan experimentar la “toma de decisiones” que típicamente puede caer en otra persona y permitirá empatizar con ese rol.
  4. Muestra el trabajo interna y externamente: genera espacios para que puedan mostrar el resultado y el proceso de diseño a sus partners, otras áreas o a la comunidad de diseño. Con ello, provocarás que sus habilidades de comunicación se puedan mejorar, además que recibirán aplausos y se enfrentarán al gran reto de recibir feedback.
  5. Haz espacios para compartir: habilita espacios formales e informales gestionados por el equipo donde puedan hablar sobre todas las disciplinas de diseño abiertamente y con todo el espacio posible. Esto servirá para desahogarse, encontrar problemas comunes y alternativas de solución y colaboración.
  6. Deja que las personas se desahoguen: las personas deben quejarse, deben poder expresar su frustración, enojo, dolor o alegrías. Tú también hazlo, eres humano, eres parte del equipo y también te cansas. Comunicar estas emociones, ayuda a que vean que hay cosas que no se pueden cambiar por múltiples razones donde no tienes injerencia.
  7. Sé el primero en ser resiliente: no hay más, actúa con el ejemplo.
  8. Busca proyectos que motiven al equipo: no vivas de los requerimientos, sé proactivo y busca esos proyectos que al igual que los side projects servirán para que el equipo crezca, se rete y se mantenga motivado profesionalmente.

¿Te ha pasado algo similar? ¿Cómo has abordado las situaciones que estamos planteando? ¿Qué piensas de la resiliencia?

Casi llegamos al final de nuestra serie de publicaciones sobre el mindset del equipo de Experience Design en Santander México. Si no has leído las publicaciones anteriores, te dejo aquí los links y, nos leemos en la próxima, con el número 6.

Síguenos y no te pierdas nuestro siguiente post sobre el principio 6 de nuestro mindset:

  1. Design The Future Experience, pero desarrolla la experiencia del mañana.
  2. Fail fast, learn fast.
  3. Less talk, more doing.
  4. Always in Beta.
  5. Resiliencia, Resiliencia, Resiliencia.
  6. Reutilizar, adaptar, extender y escalar sobre comenzar from scratch.

--

--

LEOnides Delgado
ux-design.santander

Head of Experience Design at Santander MX | Watching the people when they use Apps, Objects and Services | #UX #XD #SD #Banking #DigitalTransformation advisor