CIPACTLI, LOS GUARDIANES HAMBRIENTOS

V20-LEGADOS AHOGADOS

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão
7 min readNov 5, 2020

--

Versión en Español│Versão em Português-BR

Por Porakê Martins, Alex Pina, Frank Malcher e Júlia GMA.

Traducción de Manuel Gayoso

Arte de Luis Eduardo, original para Brasil in the Darkness.

Información oficial: Los Hambrientos son un linaje glotón de vampiros conocido por su comportamiento reptiliano. Su mirada es analítica y fría, sin necesidad de parpadear ni dormir bajo el agua, mostrándose implacables. Todo eso lleva a los demás Legados Ahogados a tenerlos en baja estima. Los Cipactli afirman ser el linaje más antiguo de los vampiros nativos supervivientes de América del Sur y Central, citando su resistencia física como el principal motivo de su supervivencia. Los Hambrientos favorecen religiosamente la forma del cocodrilo, convirtiendo a esas criatuas en sus ghouls. En la leyenda de los Cipactli, el mandato divino les proporcionó su favor desde México a Venezuela. Se consideran los guardianes de los hombres, elevando a familias y aldeas a la prosperidad antes de entregarse a rituales de sacrificios en masa, en los que consumen a todos los mortales en sus “haciendas.” En las noches recientes, los Hambrientos han extendido este rito a edificios de apartamentos. Los Cipactli consideran a los Tlacique como una familia separada y respetada, y a los Seguidores de Set ladrones que robaron su Disciplina ancestral. Los Cipactli poseen Serpentis, y el cocodrilo sustituye a la serpiente en su esencia. (V20: Beckett’s Jyhad Diary, p. 499).

Concepto: Como los grandes cocodrilos y caimanes que acechan en las cuencas del Orinoco y el Amazonas, los Hambrientos son los Guardianes de los secretos del Río Arriba, que no están a merced de la "corriente del río", y pueden navegar con grandeza y voracidad a través del dominios de los Espíritus. Este es el más tradicionalista de Legados Ahogados, especializado en los secretos de la Umbra Natural y en la negociación con los Espíritus Naturales. A los Hambrientos les gusta recordar, siempre que sea posible, el hecho de que fueron, en el pasado, los gobernantes de la sociedad Ahogada, sin embargo, conviene olvidar que también fueron depuestos por su orgullo y tiranía, siendo, desde entonces, vistos con la sospecha de los otros legados.

Apodos: Hambrientos, Morubixabas o Depredadores.

Principales territorios: México y Venezuela.

Actuación: Pantanos, aldeas y ciudades en la ribera de los grandes ríos. Son los más tradicionalistas y salvajes de todos los Ahogados y reivindican la posición de liderazgo por derecho en la sociedad Ahogada, aparte de ser especialistas en relacionarse con los espíritus naturales, Encantados y Ferales.

Afinidad espiritual: Yacaré/Cocodrilos, Tradición e Ira.

Afinidad de sangre: Gangrel y Seguidores de Set.

Disciplinas: Torrente, Animalismo y Potencia.

Restricción de sangre: La esencia de los Cipactli está más próxima a los reptiles que a los humanos, su conversión en Ahogados hace que simplemente se olviden de algunas sutilezas humanas, y además poseen instintos mucho más desarrollados, lo que significa que siempre están dispuestos a atacar con violencia cuando se sienten amenazados o desafiados, y en consecuencia, todos sufren una penalización de +1 en la dificultad de todas las tiradas de Empatía o para controlar el Frenesí.

Restricción del Legado: En cada nuevo nivel de Guyra a partir del sexto, adquieren permanentemente una característica reptiliana, física o psicológica, que siempre afectará a sus interacciones sociales con los Mundanos.

Símbolo del Legado Cipactli. Design Júlia GMA.

TORRENTE

Disciplina exclusiva de los Cipactli, que les permite acceder Río Arriba independientemente de su nivel de Guyra, es la principal causa de su reputación como los mayores especialistas Ahogados en los espíritus de la naturaleza, Encantados y Ferales. En ningún caso los personajes con Disciplina Torrente pueden adquirir la Disciplina Reflujo, ya que se excluyen.

  1. REVELACIONES

Permite a los Cipactli obtener información relevante sobre los espíritus de la naturaleza con los que interactúan, además de proporcionar bonificaciones en las interacciones no violentas con esas criaturas del Fondo.

Sistema: El Ahogado tira su nivel de Guyra a dificultad 6. Un éxito es suficiente para revelar las prohibiciones del espíritu en cuestión. Dos éxitos proporcionan un dado de portazgo apropiado para él. Tres éxitos indican la Prole espiritual a la que pertenece y proporcionan una noción de cómo se relaciona con otros espíritus. Y cinco éxitos le permiten al jugador conocer todas las características del espíritu en cuestión. Los efectos de múltiples éxitos se acumulan proporcionando más información sobre el mismo espíritu. Pero la tirada sólo se puede realizar una vez por espíritu. En cualquier caso, corresponde al Narrador decidir si la información recibida proporciona algún tipo de bonificación en la interacción con el espíritu.

2. DORMIR EN EL FONDO

Impide que el Cipactli sea herido por la luz del sol si se encuentra completamente sumergido en el agua. Los Cipactli suelen enterrarse en el fango del fondo de ríos y arroyos y estanques al utilizar este poder, tanto para evitar llamar la atención como para evitar ser arrastrados por la corriente y arriesgarse a exponer alguna parte de sus cuerpos.

Sistema: No se necesita tirada. El jugador gasta un punto de sangre y su personaje se vuelve inmune al daño provocado por la luz del sol mientras permanezca completamente sumergido en el agua. Aún tendrá que hacer las tiradas pertinentes de Apeker para mantenerse activo durante el día si lo desea. La inmunidad se pierde instantaneamente cuando cualquier parte del cuerpo del personaje deje de estar bajo el agua, lo que provocará el daño habitual de la luz del sol por lo menos durante un turno antes de poder volver a reactivar el poder.

3. PIEL DE YACARÉ

El Ahogado se vuelve capaz de reforzar temporalmente su piel con placas óseas y escamas como las de un yacaré o caimán, además de proporcionarle un mordisco especialmente letal.

Sistema: Mediante el gasto de un punto de sangre y tras un turno, el personaje es capaz de formar un revestimiento de placas óseas y escamas en su piel que le permiten absorber cualquier tipo de daño con dificultad 5, además de poder tirar su Resistencia normal para absorber daño agravado (menos el provocado por el fuego y la luz del sol). Además, su boca se vuelve desproporcionadamente grande y llena de dientes afilados, lo que proporciona un dado adicional de daño de mordisco y permite alimentarse al ritmo de tres puntos de sangre por turno. En contrapartida, su Apariencia se reduce a 1 mientras dure el efecto.

4. GUARDIÁN DEL RÍO

Este poder permite al Ahogado asumir la forma de un monstruoso caimán negro.

Sistema: Mediante el gasto de un punto de sangre el personaje puede desencadenar una transformación que dura tres turnos, convirtiéndose en un inmenso caimán negro. En esta forma monstruosa, además de los beneficios de Piel de Yacaré, el Cipactli recibe 3 puntos adicionales de Fuerza y Resistencia. En esta forma sus mordiscos causan un daño agravado de Fuerza +2 y el personaje es capaz de nadar en el agua con el doble de su velocidad habitual de carrera, y de recuperar puntos de sangre alimentándose de la carne de víctimas vivas. La carne de las presas muertas no sirve con este propósito. Gastar puntos de sangre adicionales reduce el tiempo de transformación en un turno por punto gastado hasta un mínimo de un turno. El Ahogado permanece en su forma monstruosa hasta el siguiente amanecer, a menos que desee recuperar antes su forma original.

5. SUMERGIRSE RÍO ARRIBA

Este poder permite al Cipactli romper la Línea de Agua y manifestarse físicamente en el Dominio de los Espíritus.

Sistema: El personaje necesita enterrarse en el barro del fondo de un curso natural de agua y gastar un punto de sangre, un punto de Fuerza de Voluntad y tirar su Guyra contra el nivel de la Celosía local. Si su nivel de Guyra iguala o supera el nivel de la Celosía, no tiene que realizar tirada. Un fallo simple significa, que a pesar del gasto en vitae y Fuerza de Voluntad, el Ahogado no fue capaz de atravesar la Celosía y permanece en el mundo material. Un fracaso significa que el mundo espiritual rechaza violentamente la presencia del Ahogado, “escupiéndolo” de vuelta con un nivel de daño agravado en su Salud. Un éxito es suficiente para que el personaje pueda entrar en la Penumbra. Una vez en el mundo espiritual, el Ahogado puede utilizar con normalidad todos los efectos de Disciplinas que le afecten a sí mismo, pero los efectos que tengan como objetivo espíritus o el ambiente espiritual, están limitados por su nivel de Guyra como es normal. Los Ahogados en el mundo espiritual todavía sufren daño de la luz del sol, están sujetos al Hambre y suelen sentirse impulsados a dormir durante el día, dependiendo de su nivel de Apeker, y pueden interactuar físicamente con los espíritus.

Regresar al mundo material exige una nueva tirada de Guyra y nuevos gastos de Fuerza de Voluntad y vitae. De nuevo un fracaso en la tirada de regreso provocará un nivel de daño agravado, pero el personaje regresará la mundo material. El mundo espiritual suele ser un lugar mucho más peligroso que el mundo físico, y los Ahogados que se queden sin puntos de sangre en el lado equivocado de la Línea de Agua se convertirán en monstruosos espíritus de Hambre y se perderán para siempre en el Fondo, sin recordar lo que fueron antes.

--

--

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão

Fanpage brasileira do universo clássico de RPG de Mesa, Mundo das Trevas (World of Darkness).