Un año después

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
4 min readApr 7, 2022
Presentación de 1er año, Londres. Mayo 2018.

“La visión es una imagen del futuro que produce pasión”.

Bill Hybels, autor y figura de la iglesia estadounidense.

Hace exactamente un año escribí este artículo sobre cómo mis planes iniciales al regresar al Perú, no habían salido como lo había esperado.

Cuestioné los caminos que había tomado, analicé mis emociones y diferentes alternativas que podía tomar. ¿Solución? Compartir información, las actividades que realizo, conectar y viajar.

El primero, lo he realizado de manera constante: publicando cada miércoles y domingo. He escrito artículos de diferentes temas: desde relaciones románticas abiertas hasta cómo mejorar nuestros hábitos en el día a día, engañando nuestra mente, tips para enamorar, el club de los ex, el poder del silencio, la tricotomía del control, nootrópicos, o elegir nuestra hora de realizar actividades. Temas que creé con calma y, sobre todo, con mucha naturalidad.

¿Por qué? No lo sé, al escribir siento que todo fluye, que mis ideas rápidamente se plasman en palabras, que el llevarlos a una computadora también me ayuda a liberar mis ideas y adquirir otras perspectivas. ¿Qué opinan los demás? realmente es interesante pero no es mi objetivo. ¿Qué pasa si nadie me lee? es un acto personal, es arte, algo para mí. Y si ese arte puede ayudar a los demás, entonces genial. Es un experimento, aquel que me propuse realizar como máximo dos años.

¿Qué pasará luego? Busco crear un servicio que nos ayude a vivir de manera más tranquila, más calmada, más feliz. ¿Por qué? Porque siento que no tenemos las herramientas para parar y disfrutar lo lindo que es la vida. Nos ahogamos con los problemas que nos ocurren a diario. Nos dejamos llevar por el viento, muchas veces con suciedad, que pasa por nuestra casa. ¿Es acaso esa vida la que queremos vivir?

Varias personas me recomiendan llegar a un público más amplio, pienso que eventualmente pasará, pero también soy algo escéptico de los beneficios de las redes sociales. Aún estoy pensando si hacer algunos experimentos para crecer la audiencia.

¿Ha sido fácil? Creo que crear hábitos nos ayuda a ser constantes y si esa actividad ha sido analizada y sentimos que es correcta para uno mismo, es cuando todo avanza fácilmente. Claro, alguna vez me he sentido cansado, o he tenido problemas que resolver, temas que me distraían del escribir. Pero, a la vez, sabía que tenía que hacerlo y tan pronto abría la laptop y comenzaba a escribir, de nuevo todo fluía sin esfuerzo.

¿Inspiración? la obtenemos de todos lados: conversaciones, lo que ocurre en la calle, un libro, un artículo, un tweet, una serie, una película, un problema. Lo interesante es analizar cada uno de ellos desde un punto de vista particular: ¿Qué opino yo sobre el tema? O en todo caso, algún experto.

Ha sido un año de mucho aprendizaje. Cada escritura me ha impactado de manera positiva, ha generado conversaciones conmigo mismo y con los demás. ¿Comparten mis ideas los demás? A veces sí, a veces no. Lo importante es la discusión que se genera y el impacto que podría originar luego.

A través de la escritura he mostrado mi evolución en diferentes aspectos, caídas, puntos altos, recuerdos y emociones. Es el Jonathan humano que hace y siente. Aquel que aún sigue descubriendo su camino, sin importar la dificultades que se puedan presentar.

¿Qué sucedió con los demás puntos que también planeé realizar: las actividades que realizo, conectar los negocios de amigas y viajar? Realmente tuvieron menos prioridad. Sí he podido compartir parte de mi camino en redes sociales y a través de lo que escribo. ¿Negocios de los demás? muy poco.

¿Los viajes? felizmente pude comenzar a hacerlo: Cajamarca, Piura, Chiclayo, Tumbes y Oxapampa. Situaciones que me permitieron adoptar nuevas maneras de percibir lo que me ocurre alrededor, ser más consciente de mis emociones y sobre la importancia de ponerse en perspectiva al tomar decisiones. Dentro de poco me espera un nuevo camino, aquel que también relataré.

Salir del contexto del día a día nos ayuda a seguir creciendo, adaptándonos a nuevos entornos y situaciones. Nos ayuda a generar nuevas ideas, nos da energías y ese impulso para alcanzar nuestros objetivos.

¿Lo tengo que hacer solo? pienso que las mejores experiencias se logran con otras personas, aquellas que te acompañan por horas, días, semanas o meses. Si bien, el estar solo te ayuda a reflexionar y saber lo que uno quiere, el disfrutarlo con alguien más, te ofrece ese ingrediente extra: compartir y recordar experiencias en conjunto.

Escribir (o alguna forma de arte) + experimentar + cambiar de escenario + reflexionar + rodearse de gente increíble, podría ser la fórmula perfecta para vivir tranquilamente y alcanzar esa estabilidad emocional que tanto buscamos.

¿Qué forma de arte puedes intentar ahora mismo? Cantar, bailar, pintar, componer, preparar, ayudar. Existen muchas maneras de expresarnos, comenzaremos ahora mismo.

¿Qué sucederá en un año más? Estoy seguro que el poder de la intención (energías a nuestro alrededor o fe) nos ayudará a alcanzar cualquier meta que nos planteemos. ¿Lo intentamos?

“Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”.

Nikola Tesla, inventor e ingeniero eléctrico serbio-estadounidense.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--