NUESTRO CREDO

Con el alma de siempre

Por acá seguimos con las ganas de llegar hasta donde estás, escuchar lo que opinas, aprender de tus sugerencias, soñar y construir juntos la revista y el país que necesitamos. Léenos. Escríbenos. Colabora. Da el berro. Alma Mater es tuya. ¡Hazla con nosotros!

Redacción Alma Mater
Revista Alma Mater

--

Portada: Frank Sera

Por Santiago Jerez Mustelier

¿Qué significa llegar a un siglo de periodismo irreverente, sagaz, joven, cuestionador, polémico, reflexivo, adelantado, satírico, comprometido con Cuba y sus destinos?

En Alma Mater hemos intentado hallar esas respuestas en numerosas ocasiones, sobre todo ahora que estamos en nuestro centenario. En noviembre celebramos la vida, el alma de una revista que sigue por la ruta de siempre, esa que trazó su fundador, Julio Antonio Mella, cuando escribió en aquel penúltimo mes de 1922: «…protegeremos a nuestros compañeros, no permitiremos la ejecución de ninguna injusticia y daremos nuestra protección a todos aquellos ideales de reforma y progreso que están en la conciencia colectiva».

Todavía nos falta mucho para ser verdaderamente la voz de los universitarios cubanos, en el camino se han configurado varios retos y limitaciones, entre estos la escasa posibilidad de impresión; cohortes han egresado de la Universidad sin que a su brigada asome algún tabloide de AM, lo cual ha incidido en la poca retroalimentación y en que haya sitios donde se desconozca de nuestra existencia.

A pesar de ello, esta publicación ha seguido determinada en acompañar al país en sus cambios, en sus derroteros, arrostrando incomprensiones, rupturas, resquemores, malas prácticas de funcionarios y a sabiendas de que como colectivo editorial unas veces lo hacemos mejor y otras no tanto.

También escrutar la Academia cubana y aspirar a transformarla ha sido de las misiones más encarnizadas, pues hay una gran cantidad de universitarios en las aulas cuestionándose sus realidades, ávidos por leer en la prensa textos que se parezcan a ellos, a como piensan, sueñan, sienten y viven.

Aunque esta edición no es nuestro número especial, sí quisimos reservar la fotogalería y una de nuestras páginas para resaltar el legado, la huella que ha dejado esta revista en quienes se han dedicado a ella. Muchos y muy valiosos almamateros quedan por contar sus historias.

Tampoco podíamos pasar por alto la aprobación de un nuevo Código de las Familias. Este suceso amplía considerablemente los derechos de segmentos sensibles de la población que durante años han visto maniatados sus anhelos y sus ansias de amar. La normativa, aprobada en referendo popular el pasado 25 de septiembre con el 66.87 %, representa un espaldarazo a la justicia, a la reparación, a la dignidad humana y a la felicidad.

Por ello no pierdas de vista la hermosa crónica de nuestro colaborador Reinaldo Cedeño y la conversación que sostuvimos con Teresa de Jesús Fernández, activista y coordinadora de la Red de mujeres lesbianas y bisexuales.

Regresa la sección Universidad y yo, un espacio característico de nuestra publicación, una bitácora para atesorar recuerdos, para rememorar la enseñanza superior de ayer y conectarla con la de hoy. Nuestra invitada en esta ocasión es la doctora Yamila González Ferrer, una de las redactoras e impulsoras del Código, quien nos cuenta anécdotas sobre esa etapa que todos consideramos entrañable y de aprendizaje.

En tiempos en que los debates virtuales se vuelven cada vez más virulentos y ofensivos, Nemo nos ofrece unos tips muy peculiares para afrontar la tiradera en las redes sociales digitales. Recomendadísimo. Igualmente, el texto sobre las diversas maneras en las que se percibe y asume la maternidad siendo estudiante.

Los asesinatos de mujeres o femicidios, cada vez más frecuentes en el país, preocupan al entorno académico universitario. En las páginas 10 y 11 te espera un reportaje sobre el tema. ¡Búscalo!

Ronkalunga, que destaca dentro del panorama musical cubano por su mixtura sincrética y su sonoridad auténtica, fue aplaudido por primera vez en un festival de artistas afi cionados de la FEU, de esos en los que quizás tú también has probado suerte. ¿Quieres conocer más sobre su ritmo y su obra? Pues descárgale a la entrevista que le realizamos.

Cartel del centenario de Alma Mater. Autor: Frank Sera

Por acá seguimos con las ganas de llegar hasta donde estás, escuchar lo que opinas, aprender de tus sugerencias, soñar y construir juntos la revista y el país que necesitamos. Esperamos pronto caerte por tu Universidad o tu brigada. Mientras tanto estamos en todas las redes sociales, o al menos en las que más usas. Publicamos diariamente textos en Medium. Léenos. Escríbenos. Colabora. Da el berro. Alma Mater es tuya. ¡Hazla con nosotros! AM

¿AGUANTASTE LA MUELA? AHORA DESCARGA AQUÍ: AM #594

--

--