3 meses, en resumen

¿Aún es 2020?

Vestigium
Vestigium
4 min readSep 9, 2020

--

Revista Vanidades, mayo del 91.

Es 2020, no 1981 (como lo diría la foto de portada). Nada lo deja más claro que nuestra existencia digital, exacerbada en estos tiempos. Como vimos en algunas tazas por allí, en algún momento dejamos de existir y pasamos a zoomxistir. ¿Para algunos? Una bendición, seguramente. Para otros no tanto.

Hemos estado ocupados en los 3 meses que pasaron. Con sus escritos que nos caen como agua en mayo, con un nuevo editor (ehem, Pablo Espíndola) que se nos unió en junio, y con el trabajo y las ideas: esas enormes que nos mantienen vivos.

De los 3 meses que pasaron queremos dejarles un regalito, un compendio breve de lo mejor de la revista. Ya nos conocen, somos tiernos en ese sentido. Así que pasen y lean, pongan música, disfruten el rato.

Pérdida de juicio

Por E. Quinto

Del sabor a pueblo, los chismes y del daño que hacen. También, algo de esa magia colombiana que se impregna en las letras. Esta recopilación de hechos nos gustó por su narración detallista, por el ojo analítico y por la crítica que subyace. Una excelente y triste historia de la mujer a quien nadie consulta, pero por quien todos deciden. Y algo de comedia también, para relajar la cosa.

Los fantasmas de mi mente

Por Nathalia Guerrero

En cuanto a reflexiones de amor, nos gustó mucho esta especie de poesía nostálgica que resume la necesidad de volver a sentirse, una imploración cargada de sentimientos personales. También, un punto de vista de aquel amor que (aún sin querer) miente y destruye.

Pecho Tierra

Por Anselmo Guarneros

La poesía que más nos gustó de los últimos tres meses, violenta y real. Invita a la reflexión de temas tan crudos como la guerra, aún esa silenciosa y perenne, la que (de alguna manera, muy retorcida) normalizamos.

“La paz ya no vive en este lugar,
dicen que se asustó
por tanta balacera;
y que no piensa volver en un buen rato.”

El cuerpo es el primer hogar

Por Fernanda Rio

Un texto inmersivo y especial. El fragmento de letras que más nos gustó de entre muchos. Íntimo, psicológico, cargado de buenas metáforas… Realista y personal. Lo consideramos un viaje al interior de quien tiene mucho que contar, aún cuando las palabras no bastan. Con ese peso encima, Fernanda terminó por formular en pocas letras una experiencia espeluznante, que te deja perdido en los últimos párrafos, buscando la pared amarilla del metro (o algo en qué apoyarte). Al final, no sabes cómo llegaste al final del texto (y a la señal de la Línea 3, la que te lleva a casa).

«El Pozo» y «El amor es un fetiche»

Por Samuel Cracia

«El Pozo» es un relato experimental que nos pareció muy genuino y fantástico. Como jamás habíamos visto en Medium: una lectura atractiva que con poco, dice mucho.

Y «El amor es un fetiche» puede crecer a una novela entera. Cautivante hasta el final, sexual, aunado todo a una narración fenomenal.

Mala fama

Por Iván Becerra De La Portilla

Hay poquísimos relatos como este en Medium en español. Nos gusta esta apuesta bien redactada, intensa, erótica y pasional. Cinco párrafos que encierran el desastre que fomentamos, esta batalla eterna que decidimos crear, por nuestra cuenta, la que venimos arrastrando por milenios…

“Dicen que lo mató la Mala fama.”

De chiquito aún te espero

Por Máximo Shölonder

Una dosis de todo: de lo que recordamos, de nuestros miedos, de lo que nos abandona. La poesía de Máximo lleva gustándonos ya un tiempo, y este pedazo resulta ser, como dijimos, de todo: tierno, triste, soñador.

“Es de día, es martes y aún no llegas.”

El escape

Por Raul Ariel Victoriano

Tenso. Refulgente. Un viaje corto por la emoción ciega, esa que cosecha fuerzas de tierras áridas. Este cuento nos llenó el corazón de esperanza, nos puso un poco tristes. Pero, por encima de todo, nos dejó ir felices:

“Estaba muerto, pero la mueca, el pecho soberbio y los ojos abiertos mirando en dirección del río, daban la sensación de que ese hombre se había ido de este mundo arrastrando consigo la felicidad completa.”

¿Quieres unirte a Vestigium? Publica con nosotros… ¡Ya! Todos los pasos acá:

--

--