2021 Revisión Anual

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
6 min readDec 29, 2021
Parque de esculturas gigantes — Cajamarca. Agosto 2021.

“Vive el presente. En unos años nadie se acordará de ti, o por lo menos no estarás aquí para disfrutarlo”.

- Jonathan Martell.

Estudios

Este año, no he seguido algún tipo de formación formal como un curso en una universidad u organización. Siempre he pensado que puedo aprender por mi cuenta. Hay muchísima información disponible que nos permite aprender realmente cualquier tema y gratis. Lo importante es el interés.

Actualmente me encuentro aprendiendo — leyendo libros y papers — sobre el budismo, filosofía estoica, las relaciones personales, nuestras emociones y cualquier otra manera para poder conocernos mejor. Leo muy poco sobre ficción, quizás eso lo dejo a las series de televisión de los cuales soy fanático, ya que me inspira a escribir o generar otros puntos de vista.

En donde sí me gustaría continuar con la educación formal es quizás en la espiritualidad. Siento que formará una parte importante de mí en el futuro.

Salud

Logré uno de mis objetivos: subir de peso. Desde febrero cambié mi alimentación y comencé a entrenar con un plan específico que había adquirido unos años atrás. Desde abril, tuve un entrenador personal que planteó a detalle un plan de alimentación y una serie de ejercicios a realizar.

Desde entonces, entreno con pesas y camino una hora 4 o 5 veces por semana. Estoy consumiendo una dieta de 2,000 calorías de las cuales el 35% son proteínas, 40% carbohidratos y 25% grasas. Compré una balanza y pesaba todo lo que comía por 4 meses, incluídos los postres. En este momento, ya no los peso porque siento que aprendí a reconocer las proporciones. Los batidos de proteínas ISO Whey 90 de UN, me ayudan a llegar a mi meta de proteínas diarias.

Me siento bien, he aumentado mis músculos y planeo seguir un tiempo más así. Estimo que el próximo año volveré a tener personal pero, si llego a subir más, esta vez será para bajar de peso y lograr definición.

Sobre el alcohol, estoy evaluando cómo me afecta y en qué momento del día podría consumirlo de manera que no me afecte física ni mentalmente. Necesito estar al 100% prácticamente todos los días por mi trabajo creativo. Dejar de tomar es una posibilidad.

Desarrollo Profesional

Una de mis principales actividades ha sido enseñar en la universidad. Ya se cumplieron — increíblemente rápido — dos años desde que comencé. Actividad que me brinda gran satisfacción y por el cual debo estar en constante actualización para poder siempre brindar el 100%.

Este nuevo año, se podrían abrir oportunidades para expandir el diseño de servicios en la universidad. Aquellas oportunidades que espero concretar, desde aumentar el número de cursos hasta crear un departamento/laboratorio que permita generar mayor impacto dentro de la universidad y en organizaciones públicas.

Además — a lo largo del año — realicé diferentes consultorías privadas que me permitieron conocer mejor donde me siento más cómodo y dónde puedo dar mayor aporte. Mi rol de asesor por horas, se adapta mucho mejor a cualquier otro rol como líder o gestor de proyectos, por ejemplo.

En paralelo, decidí profesionalizar lo que escribo al establecer una frecuencia de publicación: dos veces por semana. Mi plan es escribir por un par de años para luego crear un servicio alrededor de lo que escribo. Es mi experimento, mi arte que luego se transformará en algo que aporte a los demás.

Familia

Cada vez los conozco más, comprendo mejor y soy más tolerante con las situaciones que ocurren. No es fácil porque, como cualquier persona, todos pensamos de manera distinta. Pero a veces, uno quiere que su familia piense como uno, cuando realmente no es posible. Nos queda aceptar a cada uno como es y disfrutar del cariño y amor particular.

Es importante valorar cada detalle y tiempo porque uno nunca sabe cuándo ya no estarán con nosotros. Este año, mi abuelo y dos tíos, hermanos de mi papá, dejaron de estar con nosotros físicamente. Fue doloroso pero me queda el recuerdo de sus enseñanzas para intentar mantenerlas en el día a día.

Amigos

Prácticamente me comuniqué por mensajes o por Zoom, ya que evité salir la mayor parte de este año. Ha sido un sube y baja. Especialmente por el tema político, salieron diferentes temas que a uno lo hacen reflexionar sobre cuáles son los valores que uno toma en cuenta para tomar decisiones. En algunos casos, noté comportamientos — según mi punto de vista — alejados del bien común, valorando lo material por encima de lo humano. Si bien lo respeto, no lo comparto. Cada quien vive de la manera que más feliz lo haga pero puedo decidir si profundizar o no en esas relaciones.

Otro tema importante, ha sido descubrir la cantidad de problemas por los cuales pasamos a diario. Desde temas como el propósito de vida, el dinero, el amor, hasta cómo afectan las decisiones que tomamos y los planes a futuro. Especialmente por la pandemia, no hay claridad. Sin embargo, cada vez más personas evidencian sus problemas, lo cual me parece genial. Pienso que en conjunto podemos lograr más que solos.

Es ahí que nace mi curiosidad sobre cómo poder comprender mis emociones ante diferentes contextos para luego poder ayudar a los demás.

Amor

El amor es un punto muy importante porque realmente impacta en nuestro comportamiento. Puede hacernos ver el sol cuando todo está nublado pero también puede hacernos sentir que no existe un mañana.

Decidí comenzar a utilizar aplicaciones para conocer nuevas personas, mi propósito fue justamente conocer otros puntos de vista y, con esa experiencia, obtener nuevas conclusiones. El camino no fue fácil, ya que estaba acostumbrado a que esta etapa del conocimiento mútuo se manejara de otra manera, más relajada y con menos expectativas.

Sin embargo, me choqué. Sentí emociones que hace muchos años no había sentido. Generé expectativas. Si bien en Londres, había pasado situaciones similares, ahora en Perú me afectaba mucho más. Luego de varias semanas de análisis, mi cuerpo me decía que debía seguir a mi corazón. Y eso pasa por no involucrarme en una relación monógama tradicional, ya no va más conmigo, no se siente bien. Estoy leyendo y hablando con diferentes personas sobre otras alternativas como las relaciones abiertas y el poliamor. Siento que lo último podría adaptarse mejor a mi manera de ver el mundo y, sobre todo, en cómo lo siento y lo que puedo dar a cada persona.

Estoy aún en exploración pero siento que las conclusiones están por llegar. Y como hace poco me dijo una chica que está en una relación abierta: “Seré quién soy y a la mierda si a nadie le gusta”. Perfecto.

Dinero

Aspecto clave para definir mi futuro. Este nuevo año debo concretar las actividades que realizaré, ya que debo incrementar mis ingresos x4. Si bien recibí diferentes ingresos por consultoría y por la enseñanza, debo comenzar a incrementar los recurrentes y no por proyectos. Hay un préstamo importante que pagar por la maestría que llevé.

Mi plan de crear pequeños negocios no funcionó y realmente no sé si es lo mío. Demanda bastante tiempo y realmente si uno quiere conseguir algo debe darlo todo. No fue mi caso. Si bien veo oportunidades en todos lados — lo único que me mueve ahora — además de la enseñanza y el diseño, es la escritura, la cual aún no me genera ingresos.

Por un lado apoyar a la organizaciones públicas a mejorar sus servicios puede ser el camino pero si toma mucho más tiempo, es probable que tenga que trabajar a medio tiempo para alguna organización del extranjero (por un tema de tipo de cambio). De no ser así, debería regresar al mundo corporativo y trabajar a full-time, de nuevo en el extranjero.

¿Cuál será el camino que tome? Aún no lo tengo decidido pero realizaré un viaje pronto para aclarar mis opciones para elegir la que más disfrute pero también que me permita incrementar mis ingresos exponencialmente.

Comenzamos un nuevo año, y siento que lo realmente importante es estar con una mentalidad abierta y atento a cada nueva oportunidad que se pueda dar en cualquier aspecto de nuestra vida. Ahí radica la magia de lo inesperado y el de vivir nuevas experiencias. A seguir con mucho entusiasmo.

“Trata de evitar convencerse de que sabes exactamente lo que deberías estar haciendo. Nada de lo que estoy haciendo ahora podría haberme imaginado que estaría haciendo hace uno o dos años”.

Daniel Vassallo, emprendedor estadounidense.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--