Resucitar en marzo

Vestigium
Vestigium
Published in
Sent as a

Newsletter

6 min readMar 18, 2021
La vista desde el Volcán Tajumulco, Guatemala.

Murió febrero y resucitamos nosotros. Con ello, hicimos una lista de cosas que son ciertas: que se nos hizo tarde, seguimos vivos y los continuamos leyendo. Y una lista de cosas que queremos: a ustedes, sus escritos, y todo lo que los haga levantarse por la mañana.

Cada uno desde sus hogares, y nosotros como comunidad Vestigium, hemos superado la dramática y alocada pandemia del 2020, que aún en estos tiempos continúa arrastrando angustia, soledad, dolor (también euforia y alegrías varias). Después de todo, de eso se trata la vida.

2021 augura grandes cambios, llama a la reflexión, a la búsqueda, la intriga… tiempos posmodernos y un año singular. Esperando que nada decaiga, aquí seguimos como en todos estos años, ustedes y nosotros, ¡juntos!

Por la totalidad anterior, y por ustedes, decidimos volver al ruedo y brindarles un regalo, una sinopsis de los escritos del último trimestre del año pasado, y de enero de este año también. Realizamos una selección de las últimas y mejores publicaciones de nuestra comunidad.

Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros. Nuevamente, gracias por leernos y por estar allí, en sus casas, autos, colectivo urbano, o sentados en la vereda bajo un árbol, simplemente leyéndonos y leyéndose.

De la mano de lo que ya conocen, esto es: Vestigium, en resumen.

Otra de esas historias

Por Cartas desde el suelo

¿Qué es vivir la terrible aparición de seres de otra dimensión? Una superior a nosotros, una que nos sabe planos e indefensos. Cartas desde el suelo nos cuenta, en un texto finamente escrito, lo que es traer a este mundo el demonio de lo que no conocemos: el avance de la ciencia llevado a un punto indeseable, a uno que no entendemos (y que, dadas las consecuencias, quisiéramos mejor no entender).

La última chupada del mango

Por Mau Fonseca

Un relato que se saborea, huele exquisito y nos hace cosquillas. Los sentidos, que llegan a uno con una precisión elegante, se van incorporando a medida que avanzamos la lectura. Mauricio enreda el placer de disfrutar un mango y un romance con una chica maorí. Una brillante analogía de besos.

Me las llevo de profunda

Por La Wira

De la contradicción hermosa que nos humaniza. La Wira habla del cigarro, su historia, y todo lo que vino con ello. De alguna forma, el cigarro es el automóvil que nos lleva a todos lados: a las calles de la Antigua y al balcón sobre la ciudad. Es un evento, una acción, con todas sus bellezas y desgracias: pero es solo una cosa más, una más entre el cúmulo y la montaña de cosas que nos pasan, de amores que se van, de padres que nos quieren con amor errado. ¿Qué es perderse en un cigarro si no cuestionamos todo?

(auto)Saboteo

Por Anita

Una Anita que grita en silencio, con palabras exactas. Desconsuelo, límites y un deseo latente en un relato plagado de metáforas. «Nunca fui una prioridad, pero siempre respondo cuando llama»… amores que de a pocos no se corresponden y duelen.

Rehén en mi refugio

Por Williams

Con un excelente uso de analogías para sintetizar lo que no entendemos, Williams nos habla del estado de los blogs en esta segunda década del siglo. Y de la constante tarea que representa “escapar de tus captores”, en un mundo bloggero que se ha visto asediado por el capitalismo: “convirtiendo todo en un juego de escala y tamaño.”

Discurso de despedida

Por Omar Velásquez

Omar logra construir un brillante universo distópico en pocos párrafos. Tensión e intriga constante en una historia que atrapa desde su primera línea. Nos habla de la muerte en una isla anómala y desarrolla un discurso acerca de la vida filosóficamente placentero. ¿El final?, bueno, nos dejó con la boca abierta.

Todo el cine es viejo ahora

Por Fernanda Rio

Fernanda interpreta lo que muchos sentimos «o al menos a nosotros nos sucede» a la hora de ver películas en estos tiempos de pandemia. Un elegante compendio emocional (y muy corporal) de lo que actualmente sentimos al momento de abordar el séptimo arte. Percibir la ficción de la ficción en esta nueva normalidad que absorbemos detrás de la pantalla.

¿Hasta que punto estamos diseñados para esto?

No se olvida

Por Carlos Manuel Montero Flores

La historia de toda Latinoamérica en Xalapa, Veracruz, México. De las peleas que jamás acaban, del sistema que todo lo aplasta, y de las exigencias (sencillas y básicas) que pintan de anarquismo: cuando solo se quiere paz, desnormalizar la violencia, educación de calidad, un gobierno sin corrupción. Y todo duele más cuando al cambio solo lo impulsa la muerte y la pérdida. Te rompes por completo cuando ni eso ayuda.

Con este texto, Carlos Manuel nos insta a recordar.

La última mirada

Por Facundo Barreto

La última mirada presagia desde su título el ¿final? de una pareja que vivió una gran historia de amor. Joaquín y Lucía exploran durante horas el cielo con el pretexto de no ahondar en sus sentimientos más profundos; a veces es más fácil hablar de cualquier cosa y no tocar lo que nos duele y verdaderamente amamos.

Habitaciones

Por Máximo Shölonder

La poesía de Máximo siempre nos saca un poco el corazón. Hoy, nos hace pensar en lo poco que vale todo cuando la muerte llega, férrea y fugaz.

No se trata sobre las demandas electorales, el verdadero interés es el dinero

Por Jose Luis Ontanon Nunez

Las últimas elecciones en los EE.UU. han sido las más controversiales del siglo XXI, al menos en lo que a la historia de Occidente refiere. Si hay alguien que se encarga de resumir y narrar con una mirada aguda lo que sucede en esta difícil realidad, ese es José Luis. En su artículo profundiza sobre la última estafa de este país que, de alguna manera, marca el destino de donde todos vivimos.

En el centro del sol existe un ser

Por M. Figuera

De ponerse a pensarlo, el tiempo solo pasa cuando las cosas cambian. De lo contrario, en esta quietud, en el rugir apacible de la vida monótona, el tiempo se deshace, se fuga como agua entre los dedos. Y te quedas así: solo, pendiente, ¿esperando?

M. nos habla del tiempo que no pasa, en el centro del sol, con un ser inamovible que nada siente, viviendo en el tiempo perenne de una estrella que vivió, vive y vivirá. Sempiterno.

¿Quieres unirte a Vestigium? Publica con nosotros… ¡Ya! Todos los pasos acá:

--

--