¿POR QUÉ EL MUNDO DE TINIEBLAS?

Reflexiones sobre nuestra pasión por el Mundo de Tinieblas en la conmemoración del aniversario de la página en el Día Nacional do RPG en Brasil.

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão
7 min readFeb 22, 2021

--

Versión en Español | Versão em Português-BR

Brasil in the Darkness surgió hace tres años, el 27 de febrero de 2018, en la víspera del lanzamiento de la quinta edición de Vampiro: la Mascarada (V5) y después de la publación de nuestro Libro de línea de sangre: Tlacique, en diciembre de 2017, a partir de la incomodidad de un grupo de fans del Mundo de Tinieblas con la forma en que la cultura brasileña y latinoamericana estaba siendo representada en nuestro universo de juego favorito, tanto en los suplementos oficiales como en los creadores de contenido ya establecido entre la aficción del juego en Brasil.

Nuestro deseo por ser representados de una forma más profunda, compleja, fidedigna y respetuosa fue lo que nos hizo aprovechar la oportunidad ofrecida por la propia White Wolf a través de Storytellers Vault, para tratar de producir y fomentar la producción de contenido para el Mundo de Tinieblas con una perspectiva diferenciada, valorizando nuestra identidad y diversidad negra, indígena, LGBTQIA+, regional y feminista. Deseos que se pueden expresar en tres palabras: Inclusión, Representatividad y Protagonismo.

Por una feliz coincidencia, en este histórico año 2021, en medio del caos de la pandemia y la ansiedad por la vacunación, nuestro aniversario coincide con el Día Nacional del RPG en Brasil, una gran celebración de nuestro hobby a escala nacional, que posee un vínculo estrecho con el Mundo de Tinieblas, teniendo en cuenta que el evento surgió como referencia al aniversario de Douglas Quinta Reis, uno de los fundadores de Devir, la editorial responsable de producir las ediciones brasileñas de los juegos en este universo hasta principios de la década de 2000. Nos sentimos honrados de poder conmemorar nuestro aniversario dentro de este gran evento, promoviendo una charla con representantes de los grupos Camarilla México y Chile en Tinieblas con el tema “Peligrosa, exótica y misteriosa: representación y representatividad latinoamericana en el Mundo de Tinieblas””, cuyo registro de audio puede consultar haciendo clic AQUÍ.

El espacio de Latinoamérica siempre fue representado en el Mundo de Tinieblas como una región “peligrosa, exótica y misteriosa,” una descripción bastante superficial y generalista que en el contexto de sus juegos sirve a cualquier región fuera del eje de América del Norte/Europa. Lo consideramos una visión colonial que retrata como simplón e inferior todo lo que se encuentre en la periferia del “Occidente civilizado”, pero que está lejos de ser un problema específico del Mundo de Tinieblas, que en realidad es “sólo” una reproducción de la perspectiva dominante en nuestro mundo, el sentir generalizado de nuestra época.

Equipo Brasil in the Darkness

Ante estas críticas, los cuestionamientos legítimos que suelen surgir son: ¿Por qué insistir en el Mundo de Tinieblas clásico? ¿Por qué no apostar por un universo ficticio original, enfocado en Brasil, en lugar de un universo ficticio estadounidense, lleno de estereotipos y preconceptos en nuestra contra?

En primer lugar, resulta obvio: ¡Somos fans de este universo! Entendemos que ser fan no significa necesariamente estar ciego a sus problemas y limitaciones. La verdad es que el amor no necesita ser ciego, y creemos que lo mejor es que no sea así. Y no nos contentamos con un juego localista, queremos ser universales a nuestra propia manera. Al fin y al cabo, ¿quién delegó a Europa o a los Estados Unidos el monopolio de la pretensión de universalidad?

Consideramos incoherente la propia propuesta del Mundo de Tinieblas, un universo de ficción que se propone arrojar una mirada cínica, sombría y distorsionada sobre nuestra realidad, sin dejarse limitar por una única cultura o perspectiva. Por eso nuestro compromiso es intentar “corregir” esa visión eurocéntrica del juego, valorando otras perspectivas en nuestros materiales, sobre todo las que proceden de contribuciones de las diferentes culturas indígenas y afro-brasileñas, de manera respetuosa, escuchando, y preferiblemente incorporando miembros de esas culturas en nuestro equipo, apoyándonos en mucha investigación y tratando de ser siempre muy conscientes de nuestras propias limitaciones y de las generalizaciones que de forma inevitable nos veremos obligados a hacer, en relación a algo tan vasto y diversificado.

Como a fin de cuentas trabajamos con ficción y no con tratados académicos, nuestra preocupación reside mucho más en ser respetuosos con las representaciones de esas culturas que con la precisión, porque cuando el tema es la cultura siempre existen diversas perspectivas y una transformación permanente. Lo que amamos en el Mundo de Tinieblas es su propuesta de un universo que ofrece entretenimiento combinado con la posibilidad de reflexión crítica de la realidad. Para quien sólo busca entretenimiento, el Mundo de Tinieblas es un juego divertido con las criaturas que acechan a la humanidad desde las sombras desde tiempos inmemoriables, pero para quien quiere profundizar en este universo, esas criaturas se revelan como metáforas poderosas sobre los aspectos más sombríos de nosotros mismos y de la realidad.

El Mundo de Tinieblas es un mundo de ficción muy parecido a nuestro mundo real, sólo que más cínico, sombrío y amenazador. Nuestra propuesta consiste en exagerar para hacer más obvias las contradicciones y absurdos de nuestra realidad. El nacionalismo ingenuo suele ir en dirección diametralmente opuesta, tratando de “conciliar” lo que existe de equivocado de Brasil en el escenario del juego, pero eso va en contra de nuestra propuesta de este universo.

El Mundo de Tinieblas es un lugar donde el individualismo y la ambición se elevan a la enésima potencia para dar origen a la de de sangre de los vampiros, que literalmente drenan la vida de quienes los rodean y los manipulan con su ingenio y poderes sobrenaturales; donde la frustración y la indignación con los males del mundo y de la modernidad se amplifican tanto que se convierten en una furia asesina que amenaza con reducirnos a criaturas bestiales y trágicas condenadas a convertirse en aquello que han jurado combatir; donde nuestro orgullo y osadía cuestionando las convenciones y los propios límites de la realidad nos hacen capaces de despertar a las posibilidades infinitas invocando la Magia verdadera y quizás, ser consumidos por nuestra propia arrogancia; donde nuestra ansia por liberarnos de todas las presiones y costes del mundo apático y opresor, con sus plazos, horarios y obstáculos que superar, que drenan nuestros sueños y nuestra capacidad de deleitarnos con los placeres de la existencia, para dar origen a una realidad alternativa, caótica y feérica que se impone sobre todo eso, mientras amenaza con alienarnos de la realidad mundana; donde nuestras culpas y rencores son sobredimensionados para transformarnos en fantasmas atormentados en los márgenes del olvido más absoluto.

Brasil y Latinoamérica en el Mundo de Tinieblas no deben ser la realización de nuestros sueños y del orgullo localista y nacionalista ingenuo, sino una versión todavía más sombría y distorsionada de una realidad que ansiamos tranformar. Un lugar todavía más caótico, violento, desigual e implacable que el mundo real. Un espejo oscuro y distorsionado que nos ayude a recuperar la capacidad de percibir nuestras contradicciones, absurdos cotidianos y de indignarnos con ellos. En este punto, la caricatura que los materiales oficiales establecen al representar la región como un lugar repleto de peligros y misterios acierta, aunque falle en comprender que son nuestras peculiaridades en relación con las demás regiones del planeta, que son nuestras cuestiones y los temas más urgentes y relevantes para ser abordados bajo la lente del Mundo de Tinieblas y en relación a cómo deberíamos abordar nuestros elementos más oscuros, como brasileños y latinoamericanos, qué demonios internos necesitamos exorcizar en esta parte caótica y soleada del planeta.

El exterminio de los pueblos indígenas; el legado nefasto de siglos de esclavirtud; el complejo de ignorar lo propio y que se refleja en nuestra bajísima autoestima y en el desprecio que acostumbramos a arrojar sobre nuestra propia cultura; en nuestra posición como parte periférica del orden impuesto en el mundo contemporáneo; y la brutal desigualdad social que genera nuestra propia versión de un apartheid velado, o ni siquiera tan sutil. Nada de eso nos parece abordado apropiadamente en los juegos de este universo. Y eso es lo que tratamos de solucionar.

Nadie está obligado a narrar sus Crónicas en Brasil o Latinoamérica sólo por ser brasileño o latinoamericano. Nadie está obligado a seguir la propuesta original del juego en sus mesas. No existe ningún problema en ambientar tus historias en escenarios en Norteamérica, en Europa, en África, en Asia, o en Oceanía. Siempre podrás elegir sustituir el horror propio del Mundo de Tinieblas por la fantasía urbana sin compromiso, como que más te guste. Sólo creemos que si tú, jugador nativo o extranjero, deseas explorar escenarios más allá del patrón establecido por el juego (Estados Unidos y Europa), sin dejar de lado la propuesta relevante e innovadora de sus diseñadores, deberías tener apoyos para realizarlo de forma apropiada y es eso lo que nos esforzamos en intentar ofrecer a los interesados.

Invitamos a todas y todos a conocer nuestro trabajo y seguirnos en nuestras redes sociales para ampliar sus miradas sobre toda la diversidad y riqueza, que en nuestra opinión, sólo amplía el potencial del Mundo de Tinieblas como fuente de diversión y reflexión. Muchas gracias por seguirnos y apoyar nuestro trabajo.

--

--

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão

Fanpage brasileira do universo clássico de RPG de Mesa, Mundo das Trevas (World of Darkness).